Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

Virgilio Martínez sucede a Gastón Acurio en lo más alto de la cocina de América Latina

Luis Tusell
Luis Tusell 4/9/2014Comentarios

El restaurante Central del chef peruano encabeza la prestigiosa lista 50 Best del continente que ha celebrado su gala anual en Lima

El restaurante Central, de Lima, es el mejor de América Latina. Así lo ha decidido el jurado de Latin America’s 50 Best Restaurants 2014 en la gala que se ha celebrado en Lima. El Central de Martínez sucede en el trono a Astrid y Gastón, de su compatriota Gastón Acurio. De esta forma, Perú fortalece su liderazgo en la cocina latinoamericana.

Virgilio Martínez recogiendo su premio en la gala 50 Best de América Latina 2014.

“Nos ha sorprendido, no lo imaginábamos”, ha reconocido Martínez, que ha confiado en “cambiar las cosas” en Perú desde su posición privilegiada. “Trabajamos en la megadiversidad del Perú poniendo en el escenario productos de todas las regiones”, ha explicado tras subrayar que espera que “con más influencia” pueda “cambiar más cosas”. Martínez se siente parte de un equipo y de una familia, y lo ha dejado bien claro: “Mi mundo es Central y mi mujer”.

Est restaurante, ubicado en Lima, ocupó el año pasado la cuarta posición en la lista. Virgilio Martínez ha incrustado en él un huerto y ha apostado por la autenticidad del producto peruano con toques de creatividad. Xavier Agulló, en una reciente visita, lo valoraba así: “Virgilio y su equipo están realizando un arduo registro de productos peruanos (en sinergia cultural, histórica, geográfica y tradicional). La base, que han tomado de los incas, es su ubicación en altitud y en microclimas. Se trata, por tanto, si lo sumamos todo, de algo más que cocina; se trata de un trabajo enciclopédico sobre el universo alimentario de Perú. Sería, si se me permite, una Bullipedia peruana, puesto que a partir de la taxonomía compleja antes citada, se desvelarían el cómo, el cuándo, los nuevos usos… “Una fuente de inspiración para los nuevos cocineros”, afirma Virgilio. Investigación interdisciplinaria, perspectivas compartidas. Un diccionario ilustrado por lo científico y por lo emocional a la vez. Un manual para la nueva creatividad peruana. Precisamente, será una de las estrellas del próximo congreso San Sebastián Gastronomika, que se celebra del 5 al 8 de octubre”.

Gastón Acurio no se ha ido de vacío, al recoger el premio de la votación de los chefs. De hecho, unas horas antes, el peruano ya había explicado a 7Caníbales que consideraría “muy buena noticia” que Virgilio le sucediera. Dicho y hecho. Astrid y Gastón baja a la segunda posición de la lista en un año de transición en que Diego Guerrero ha tomado el mando del proyecto que además se ha trasladado a la Casa Moreyra con un proyecto muy ambicioso que ha empezado a funcionar hace dos meses y con Acurio dando un paso atrás para embarcarse en nuevos proyectos.

Otro de los protagonistas de la gala ha sido Alex Atala. El brasileño del restaurante DOM, eterno candidato a liderar la lista, ha bajado de la segunda a la tercera posición aunque ha recogido el premio a toda su carrera. Eso sí, se ha negado a hacer discurso sobre el escenario.

Elena Reygadas, como mejor chef, y Osvaldo Gross, como mejor repostero de América Latina, han completado la lista de premiados de una gala que se ha celebrado en Lima coincidiendo con el arranque de la feria Mistura.

La ceremonia de los Latin America’s 50 Best Restaurants 2014, que cierra así su segunda edición, ha sido todo un éxito y ha culminado con una fiesta informal en el restaurante La Picantería de Lima junto a todo el equipo de 50 Best y algunos célebres chefs como los hermanos Roca del Celler, David Muñoz, de DiverXO, Josean Alija, de Nerua, o Atala. La fiesta, que ha recibido a invitados y organizadores con street food a base de anticuchos y sánguches, ha acabado a altas horas de la madrugada.

Lista 50 Best Restaurants América Latina 2014

1. Central, Lima, Perú

2. Astrid y Gastón, Lima, Perú

3. DOM, Sao Paulo, Brasil (Mejor restaurante de Brasil)

4. Mani, Sao Paulo, Brasil

5. Boragó, Santiago de Chile (Mejor restaurante de Chile)

6. Pujol, México DF (Mejor restaurante de México)

7. Maido, Lima, Perú

8. Biko, México DF

9. Tegui, Buenos Aires, Argentina (Mejor restaurante de Argentina)

10. Quintonil, México DF

11. Malabar, Lima, Perú

12. Mocoto, Sao Paulo, Brasil

13. Roberta Sudbrack, Rio de Janeiro, Brasil

14. Aramburu, Buenos Aires, Argentina

15. La Mar, Lima, Perú

16. Tarquino, Buenos Aires, Argentina (Mayor entrada en la lista)

17. Parador La Huella, José Ignacio, Uruguay (Mejor restaurante de Uruguay)

18. El Baqueano, Buenos Aires, Argentina (Mayor subida del año)

19. Pangea, Monterrey, México

20. Fiesta, Lima, Perú

21. Chila, Buenos Aires, Argentina

22. La Cabrera, Buenos Aires, Argentina

23. Tomo I, Buenos Aires, Argentina

24. Sud 777, México DF

25. Manzanilla, Ensenada, México

26. Merotoro, México DF

27. Rafael, Lima, Perú

28. Alto, Caracas, Venezuela (Mejor restaurante de Venezuela)

29. Oviedo, Buenos Aires, Argentina

30. Osaka, Santiago de Chile

31. La Picantería, Lima, Perú

32. Gustu, La Paz, Bolivia (Mejor restaurante de Bolivia)

33. Rosetta, México DF

34. Remanso do Bosque, Bélem, Brasil

35. Olympe, Rio de Janeiro, Brasil

36. Epice, Sao Paulo, Brasil

37. Ambrosia, Santiago de Chile (Restaurante emergente)

38. Attimo, Sao Paulo, Brasil

39. Criterión, Bogotá, Colombia (Mejor restaurante de Colombia)

40. Francis Mallmann 1884, Mendoza, Argentina

41. Amaranta, Toluca, México

42. Corazón de Tierra, Valle del Guadalupe, México

43. Harry Sasson, Bogotá, Colombia

44. Fasano, Sao Paulo, Brasil

45. La Bourgogne, Punta del Este, Uruguay

46. El Cielo, Bogotá, Colombia

47. Sucre, Buenos Aires, Argentina

48. Elena, Buenos Aires, Argentina

49. Leo Cocina y Cava, Bogotá, Colombia

50. Pura Tierra, Buenos Aires, Argentina