Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

BiblioCaníbal

“El arte de comer”, la joya de M.F.K. Fisher

Pilar Salas
Pilar Salas 16/2/2016Comentarios

Una californiana con el paladar educado en Francia revolucionó la forma de escribir sobre cocina. M.F.K. Fisher defendió que comer no es sólo alimentarse sino que debe convertirse en un hecho placentero y, desde esta perspectiva hedonista, afrontó sus relatos, trufados de vivencias viajeras y de una existencia azarosa en la que tuvo sus apuros económicos y tres matrimonios. Pese a ser una autora de culto en el mundo anglosajón, ha tenido que pasar medio siglo para que se publique en español “El arte de comer”, su obra cumbre.

mkm fisher2Título:El arte de comer

Autor: M.F.K. Fisher. Traducción de Marcelo Cohen y Carme Geronès

Editorial: Debate

Número de páginas: 757

Precio: 37,90 €

Solapa: “M.F.K. Fisher (1908-1992) revolucionó la manera en que se escribía sobre cocina y comida, hasta el punto de que está considerada la primera escritora gastronómica moderna. Su influencia abarca desde Julia Child a David Foster Wallace. Nacida en Estados Unidos, pasó tres años en la universidad de Dijon y el paso por Francia la marcó irreversiblemente. Su primer libro, ‘Sírvase de inmediato’, se publicó en 1937 y la posicionó como una escritora gastronómica de referencia, gracias a su personal combinación de memorias, viajes y cocina. Poco antes de su muerte, entró a formar parte de la American Academy y del National Institute of Arts and Letters. El cuerpo fundamental de su obra son los cinco libros reunidos bajo el título ‘El arte de comer’ que ahora aparece por vez primera en castellano”.

mkm fisher

Instantánea de M.F.K Fisher para la edición estadounidense de Gourmet

La crítica: Mary Frances Kennedy Fisher, una estadounidense espantada por el paladar “ciego” de su país, donde los hombres almorzaban “bocadillos de jamón dulce y coca-cola con jarabe de cerezas”, viajó y adquirió una fabulosa cultura gastronómica, especialmente en Francia, y eso le sirvió para cambiar el modo en que se había escrito sobre gastronomía hasta el momento. La descripción que hace Fisher de un plato que le ha gustado, con el que ha tenido lo que denomina la experiencia gastronómica completa, casi llega a alimentar al lector. Da igual que esté ante una opulenta ostra cruda, unos frescos guisantes con lechuga y menta, el caviar más caro o unos gajos de mandarina que ella misma seca en el radiador. La autora escribe literatura sobre la cocina, y de su prosa dijo el poeta W.H. Auden que era la mejor de Estados Unidos. Apenas hay recetas en este compendio de sabiduría culinaria y hedonismo, pero sí vivencias en torno a la comida, maravillosas unas, terribles otras.

MFK_Landscape

Foto histórica de M.F.K Fisher

El arte de comer” son cinco libros en uno, que se publicaron reunidos en 1954 con el título “Collected Gastronomical Works of M.F.K. Fisher“, convertida ya en una admirada escritora gastronómica. Comienza con su primera obra, “Sírvase de inmediato” (1937), que versa sobre el acto de comer y de las personas que comen, remontándose desde 3.000 a.C hasta los Estados Unidos del siglo XX; continúa con “‘Ostras‘” (1941), una oda al bivalvo que tantas alegrías da al paladar; le sigue “Cómo cocinar un lobo” (1942), que escribió tras enviudar de su segundo marido y en el contexto de penurias de la II Guerra Mundial, por lo que se convierte en un manual de economía de supervivencia, no sólo en lo que a alimentos se refiere, ya que hasta propone cómo elaborar un enjuague bucal casero. Tras este sombrío capítulo, el autobiográfico “Mi yo gastronómico” (1943), desde su crianza con una abuela que no permitía disfrutar de la mesa hasta sus mejores experiencias en ella, para culminar con “Un alfabeto para gourmets” (1949), una visión caleidoscópica de su vida en los años cuarenta.

Dice de este volumen la cocinera Alice Waters que “debería ser de lectura obligada para todo cocinero”. Como debería ser de imperativa aplicación una de sus mejores frases: “Ya que tenemos que comer para vivir, lo mejor es hacerlo con elegancia y buen gusto”.

mkm fischer portada

mkm fisher 3