Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

BiblioCaníbal

9,0410

Salvador Garcia-Arbós
Salvador Garcia-Arbós 6/2/2015Comentarios

El ‘Anuario de la Cocina de la Comunitat Valenciana 2015’ es la octava entrega de la serie dirigida y protagonizada por Antonio Vergara, con las ya clásicas ilustraciones de Xavi Sepúlveda, inspiradas esta vez en pelis clásicas de monstruitos

Como el último mohicano o el general Custer, Antonio Vergara resiste el embiste digital atrincherado en su guía personal, deliciosa y gruesa guía de papel, una de las mejores, sino la mejor, de cuantas se publican en todo el ruedo ibérico. Más que una guía, un libro para leer y mirar. Para disfrutar de las citas y de las estupendas ilustraciones de Xavi Sepúlveda, inspiradas en carteles y secuencias de grandes clásicos de la edad de oro del cine

Título: Anuario de la Cocina de la Comunitat Valenciana 2015Portada Anuario Vergara 2015

Autor: Antonio Vergara

Editorial: Levante

Número de páginas: 416

Precio: 15€

Solapa: “Antonio Vergara (Valencia) lleva más de tres décadas ejerciendo la labor de periodista gastronómico con una mirada a lo Far West y el jazz, y el cine como telón de fondo. Es el único periodista culinario español que ha sido procesado. Fue por una crítica, publicada en 1977, sobre el ya desaparecido restaurante Río Miño, de Valencia. Finalmente, fue absuelto por el Tribunal Supremo en 1982, al no apreciar en su escrito animus injurandi, sinó animis criticandi. El veredicto sentó jurisprudencia al respecto.”

La crítica:

Iba a titular Desayuno con Antonio y su guía de cine de terror y citas, pero prefiero 9,0410. Lo resume todo: provocación, guiños y personalidad. 9,0410 es la puntuación que Antonio Vergara le da a Quique Dacosta, el segundo mejor puntuado de la Comunitat Valenciana, después de Ricard Camarena, con 9,1 puntos. Muchos lo atribuirían al maldito duende de la redacción, yo pienso que Antonio prefiere afinar hasta el infinitesimal. El mejor puntuado, con 9,85, es El Celler de Can Roca, por supuesto.

El Anuario de Antonio Vergara no es una mera guía de información esencial para viajar, es un libro para leer y ojear. Justifica su publicación y su gasto en papel. Aunque supongo que ni él ni su editor no descartan la edición digital, no creo que esta sea guía para dispositivos móviles. No es sólo una guía de direcciones y descripciones. Hay un montón de referencias cinematográficas, de frases literarias gamberras, diálogos ocurrentes, además de artículos de sus colaboradores, como Miguel Sen, Antoni Sarriegui, Vicente Lladró o Manolo Gil.

Anuario de la Cocina de la Comunitat Valenciana 2015 cuenta con 339 referencias. Hay 120 restaurantes notables, los que suenan, los que todo el mundo habla. Luego están el boca a boca de indispensables: 32 barras y gastrobares, además de 74 establecimientos divididos en dos secciones, Miscelánea y Otrosí. Incluye una cata de 34 aceites y 65 vinos valencianos, 19 bodegas y enotecas, 25 ultramarinos y colmados, y 25 hornos y dulcerías. También se analiza 32 platos de arroces, 17 locales de cocina marinera, 31 guisos y pucheros, 10 de gazpachos, 20 de cocas y pastas, y ocho apéndices donde, con más espacio, se tratan temas de diferente interés gastronómico. Luego están tres rutas gastronómicas fuera de la Comunitat: 16 restaurantes de Catalunya, ocho por el norte peninsular y 15 por Madrid y Castilla-La Mancha. También hay artículos de Susi Díaz (La Finca de Elche) e Hilario Arbelaitz (Zuberoa de Oiartzun), los dos homenajeados del Anuario de Cocina de la Comunitat Valenciana en su edición 2015.

Es una guía personal, donde se cuenta el porqué hay que ir y lo que uno se va a encontrar. Hay puntuaciones, pero se justifican; es como deberían ser las guías. Es la herramienta necesaria para leer antes de salir de casa, sobre todo antes de ir a Valencia. O las guías recuperan este camino o ya va a servir el primer comentario que encontremos tras poner nuestra localización en el móvil. Tal vez ya no vayan por esta senda. Tal vez, el Anuario de la Cocina de la Comunitat Valenciana 2015 sea la obra del último mohicano.

Como ya escribí esta Navidad pasada: Más que una guía, El Anuario de Cocina de la Comunitat Valenciana 2015, de Antonio Vergara, editado por Levante, es un delicioso un libro para leer, mirar y consultar. Y para reírse con la selección de citas y de las estupendas ilustraciones de Xavi Sepúlveda, inspiradas en carteles y secuencias de grandes clásicos de la edad de oro del cine. Tan interesante son las citas, como leer los artículos introductorios de los diferentes apartados y las reflexiones finales de sus colaboradores.

Y ojo al dato, como dijo Mark Twain: «Tenga cuidado con la lectura de libros sobre la salud: podría morir de una errata de imprenta.»