Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

BiblioCaníbal

‘Al punto! Oído cocina’

Salvador Garcia-Arbós
Salvador Garcia-Arbós 29/5/2013Comentarios

Un experimento: Disco recetario ideado por Tremendamente (Dani Rifá), con doce recetas, una glosa al vino y una pieza instrumental con utensilios de cocina, la participación especial de Pitu Roca, Blind Reverendo o Imanol Jaca

Título: Al Punto

Autor: Tremendamente

Ilustraciones: Març Rabal

Editorial: Aumón

Número de páginas: 76

Número de pistas: 14

Precio: 15 €

Solapa: “La elaboración de este libro se ha hecho un poco como una sopa de piedras. Nosotros hemos puesto las piedras y una gran cantidad de personas han puesto su ingrediente.”

Pistas:Dani Rifà, de Tremendamente.

01 Gazpachito: receta de  Fernado Vega, cocinero  nómada de Sevilla.

02 Pa de pagès: receta de pan ecológico  de la panadería Barcelonareykjavik, de  Barcelona.

03 L’Escaxarrufat: receta popular recopilada por Pep Salsetes, de L’Atlmella del Valles (Barcelona).

04 La Barca (Romesco de peix): Receta de Salvador Veciana, de Altafulla (Tarragona).

05 Canelons de la Mare: Receta de la mamá Carme Arumí, de Vic (Barcelona).

06 Pollastre amb salsafins: Receta del colectivo “Cuina a Sils” (Girona).

07 Oído cocina: Instrumental de cocina.

08 Tortillitas de camarones: Receta de Maria del Bar León ( Isla de San Fernando)

09 Tremendo tiramisú: receta del cantante de Tremendamente Dani Rifà, de Vic.

10 Pa de pagès cuit: con David Nelson, de Barcelona, i Blind Reverendo, de Torino.

11 La vaca vieja y gorda: Receta de Imanol Jaca, de Donostia.

12 Bizcocho pa torpes: Receta de Pablo Albuerne, Gipsy Chef, de Oviedo.

13 El vi: acompañados de Josep Roca, de El Celler de Can Roca, de Girona, y  de Joan Garriga, de La Troba Kung-fú, de La Garriga (Barcelona).

14 Història d’un arròs sucós de marisc: receta de Nuria Lucas, de Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

13 El vi

14 Història d’un arròs sucós de marisc

La crítica:

Desde la portada, con su sopa de letras, hasta el acorde final de la última pista, Al punto es un disco muy interesante, más, incluso, que la idea de realizar el trabajo en sí y más que lo divertido que resulta su audición y sus ingeniosas letras. Hartos de aburridos recetarios reiterativos, Al punto, tal vez pueda inscribirse entre las grandes obras gastronómicas de los últimos años.

Es una mezcla de estilos musicales –rumba, flamenco, rap, rock…–, de lenguas –catalán y español, con algo de italiano e inglés– y de cocinas y recetas. Comenzamos con un Gazpachito, del cocinero sevillano Fernando Vega, quien, en un disco anterior de Tremendamentre, Soñar bien despierto (2009), comenzó a improvisar “el truquito de un buen gazpachito, fresquito, para este veranito…”, que está incluido en la canción ¡Giggiones, giggiones! Fue cuando Dani Rifá, líder de Tremendamente, tuvo la idea.

Comenzaron a entrevistar a cocineros para recoger ideas e invitaron a todos los que se emocionaron de entrada con la idea. Y ahí está Josep Roca, de El Celler de Can Roca: “Enseguida se enrolló y ya me hizo una interesante filosofada por teléfono nada más llamarle.”

A pesar de la presencia del mediano de los Roca, los Tremendamente apostaron por la cocina casera y popular, comenzando, por supuesto, por Fernando Vega, de Sevilla; María del Bar León, de la Isla de San Fernando; el grupo de las Cuineres (Cocineras) de Sils (Girona); Pep Salsetes, de la Ametlla del Vallés (Barcelona); Pablo Albuerne Gipsy Chef, de Oviedo; Núria Lucas, de Vilanova i la Geltrú. Luego, en dos partes, David Nelson, del Barcelona Reykjavik, nos enseña a preparar el pan: primero la masa madre, luego, tras siete pistas, lo pone al horno.

Imanol Jaca, apóstol del chuletón, también tiene dos participaciones en el disco. En uno, como es obvio, enseña a asar el txuleton en La vaca vieja y gorda, con todo su discurso cárnico. Además, en el corte número 11, Oído cocina, pone toda la carne en el asador con su discurso gastropunk en defensa de la cocina heredada.

Resulta entrañable el Bizcocho para torpes: La llamada a mamá para pedirle la receta del casero bizcocho de yogur. De esta receta contada a ritmo country-folk de discuto el zumo de limón; yo le pongo la ralladura de un limón.

El disco-libro cuenta también con la colaboración de Joan Garriga, de La Troba Kung Fu, de Blind Reverendo o del cantaor Pere Martínez. Al punto es el cuarto álbum de Joan Rifá, músico y campesino permacultor, que fue pizzero en Menorca y también trabajó de repostero en Barcelona Reykjavik.