fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

BiblioCaníbal

Aroma Árabe. Recetas y relatos

Carme Gasull
Carme Gasull 27/9/2018Comentarios

Corregida y embellecida. Así luce la nueva edición del libro Aroma árabe. Recetas y relatos publicada por Planeta Gastro en castellano y Cossetània Edicions en catalán casi veinte años después de su lanzamiento. Qué buena idea tuvo la fotógrafa Marta Torrent, autora de las imágenes que le han hecho tanto bien a la reedición de esta obra gastronómica de culto, Premio al Mejor Libro de Cocina Extranjera en el Salon du Livre Gourman 2000.

La ‘nueva’ publicación se presentó días atrás en el transcurso de un almuerzo en el espectacular restaurante libanés Mazah, “la mejor imagen de la cocina árabe en Barcelona”, en palabras de Ferran Adrià, amigo (y paciente) del dermatólogo, historiador, profesor universitario y escritor palestino Salah Jamal, su autor.

Salah Jamal
nació en Nablús, la ciudad de la resistencia, en 1951. De camino a Londres aterrizó por casualidad en la Barcelona de los años setenta. La ciudad lo sedujo de tal forma que poco después se establecía en la capital catalana. Treinta años después, y con varios libros sobre el conflicto palestino en su haber, Jamal participaba activamente en la vida sociocultural catalana en debates, tertulias, conferencias y artículos de opinión en diferentes diarios. Y, de pronto, nos reveló las recetas y las tradiciones culinarias de los países de Oriente Próximo con un estilo que nos enamoró.

“Pretendo —con modestia— que la gente se acerque a la comida árabe, que se familiarice con ella, que la conozca, que la descifre, que la goce, y eso espero, que la elabore”, escribía en la introducción de su “librillo”, como él lo definía. Nunca fue un “librillo”, ni un recetario al uso. Su reedición es la prueba. Aroma árabe era una invitación en toda regla a descubrir que se escondía tras su cultura, a menudo incomprendida por los occidentales. El objetivo se encuentra en plena vigencia, como destacó el padrino del acto. Adrià manifestó su “admiración por el trabajo de embajador realizado en Catalunya por Salah Jamal, más allá de la cocina” y felicitó a las editoriales por el  proyecto “en un momento tan difícil para publicar libros y en el que hace falta que tengamos otra perspectiva del mundo árabe”. El autor agradeció los elogios asegurando que, en estos veinte años, el conocimiento de la cocina árabe en Catalunya ha aumentado, “en parte gracias al libro y, sobre todo, por la curiosidad de los catalanes por la gastronomía. Una curiosidad que no existe en el mundo árabe, donde la tradición pesa mucho y la modernidad no interesa demasiado; motivos por los cuales no existe la alta cocina árabe”, argumentó.

Ayer y hoy

Conocí a Salah Jamal en verano de 2001, cuando lo entrevistamos en el programa radiofónico del desaparecido comunicador y gastrónomo Jordi Estadella con motivo del éxito internacional de sus recetas con relatos. Recuerdo su magnetismo, sentido del humor y bonhomía, atributos que no ha perdido. Y con cierta nostalgia me entretengo en hojear una de las nueve ediciones que Zendrera Zariquiey realizó de su libro más exitoso y compararla con la de 2018.

El formato actual de Aroma árabe es más grande; la tapa, dura, la portada más atractiva y hay una cincuentena de páginas adicionales. El prólogo, del escritor Ignasi Riera —comentarista gastronómico imprescindible en todas las salsas de la época— es idéntico, y los pocos cambios que detecto (menores) mejoran el original. Leo un par de palabras nuevas o desaparecidas en el ‘Glosario’ y otro par de ‘Notas’ nuevas, sobre el falafel o tahmeieh (la comida sin carne) y el origen de la palabra kafta (carne picada). El ‘Índice’ sigue ahora el orden alfabético y permite la búsqueda por ingrediente y/o receta y, por supuesto, nada tienen que ver las escasas y modestas ilustraciones y fotografías en blanco y negro de antaño con las evocadoras fotografías del presente.  Un último detalle. Quizás por esa carencia de vanidad del autor, la biografía aparece al final y no al principio de la obra. El curriculum, lógicamente, está puesto al día. ¡Y cómo ha mejorado su retrato! Aunque yo hubiese mantenido la frase que lo definía: “Es una persona afable y con un gran sentido del humor, políglota, polifacético, viajante y conferenciante infatigable sobre múltiples disciplinas”.

 Aroma Árabe. Recetas y relatos
Autor: Salah Jamal

Editorial: Planeta Gastro
Número de páginas: 256
PVP: 29,90€


Comentarios