Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

BiblioCaníbal

‘Cerveza: La bebida de la felicidad’

Salvador Garcia-Arbós
Salvador Garcia-Arbós 9/6/2014Comentarios

Una interesante introducción al mundo cervecero de la mano de Luis G.Balcells

Los libros para los amantes de la cerveza están apareciendo con la misma intensidad y suerte que las microcervecerías y sus birras: hay para todos los gustos y hay que son mejorables. Cerveza: La bebida de la felicidad, de Luis G. Balcells, publicado por Planeta es una interesante introducción al nuevo mundo cervecero, una puerta a esta corriente que ha abierto un nuevo nicho de mercado, pero se queda ahí, a la entrada, sin llegar a profundizar. Tal vez sea esta la intención del autor, que tiene amigos en los dos bandos: en el lado de la cerveza artesana, en el maravilloso mundo de las Ale, y en el de la potente industria que suministra las Lager estilo Pilsen para la refrescante caña media España.

Libro Cerveza

‘Cerveza: la bebida de la felicidad’ de Luis G. Balcells.

Título: Cerveza. La bebida de la felicidad.

Autor: Luis G. Balcells

Editorial: Planeta

Número de páginas: 224

Precio: 17,90 €

La crítica: El libro es como una pequeña enciclopedia, lo que va a encantar a los recién llegados, pues da las pinceladas necesarias para entender en nacimiento de una nueva tendencia. Los ya iniciados, los connoisseurs, encontrarán justos algunos aspectos, aunque no dudo que siempre subrayarán  alguna cosa.  Tal vez aplaudan la guía de sitios donde tomar cerveza en Europa, pero también van a lamentar que no sea más exhaustivo en la selección de los templos cerveceros. Como siempre, nos limitamos a las grandes ciudades, Amsterdam, Bruselas, Múnich, Dublín, Praga, Londres, o Barcelona o Madrid, y olvidamos, por ejemplo, Santander, Mataró, Toledo, Edimburgo o Plzen.

El autor cuenta con bastante precisión la elaboración de las cervezas caseras, aunque sin entrar en detalles sobre las variedades de cebadas, trigos y demás cereales, sobre las levaduras, sobre los lúpulos, aquella docena de grandes lúpulos que se usan en las cervezas artesanas, o del agua.

Bien por los diferentes tipos de cerveza, de esas cervezas que vamos a encontrar en los nuevos locales de moda de la gastronomía, de esta una bebida que ha arañado posiciones al vino, pero que no suplanta, sino que complementa. Este capítulo es especialmente interesante pues ya comenta el maridaje de cada cerveza con la comida, casi una extensión de lo que vamos a leer extensamente en el capítulo VI.

Hay también sendos capítulos dedicados a la cocina y a los cócteles con cerveza. Y hay que los cerveceros de buena cerveza artesana van a valorar positivamente: el quinto y noveno. Uno trata de cómo catar una buena cerveza o todo lo necesario para convertirse en un experto. Y el último de cómo reconocer al auténtico cervecero o la cerveza como estilo de vida.

El capítulo de la cata es muy completo y en él se percibe el oficio del autor, mientras que en el noveno se recoge a modo de guía mucha de la información necesaria para el aficionado: los ya comentados locales donde catar cerveza, las ferias y eventos cerveceros que se celebran en Europa y en España, las tiendas, los blogs, apps, webs, libros, etc, terminando con un glosario que siempre es de agradecer.

Cuando terminen este libro, van a tener ganas de comprar muchos más y seguirán en el mundo de la cerveza. Tal vez van a dejarlo aquí porque este no es su mundo. Sepan que soy de IPA’s.

2 Comentarios

  1. christian louboutin sale dice:

    2013 music teacher totes electric container world-wide-web at wholesale prices selling price tote bagsembarking on since July as to 2011, some of the Bulgarian administration ‘ll require a taxing over 0.15 on getaway leva (Bulgarian up-to-dateness 0.07) each and every plastic-type material sack, maximizing at 0.35 leva (0.18) the next time we’ll, that will 0.45 leva (0.23) as 2013, if not more to 0.55 leva (0.28) A year subsequent, says PRW. your current developing regulation is built to help bu