Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

BiblioCaníbal

El cuaderno de bitácora de los Roca

Pilar Salas
Pilar Salas 26/1/2016Comentarios

Cuando en el verano de 2014 Joan, Josep y Jordi Roca se embarcaron en la inédita aventura de llevar El Celler de Can Roca de gira por Estados Unidos, México, Colombia y Perú tenían en mente “no dar lecciones, sino aprender de ellos”, en palabras del sumiller del considerado mejor restaurante del mundo, según la revista Restaurant. No fue una travesía fácil y hubo que solventar múltiples problemas aduaneros y de logística para cocinar 50.000 platos para 2.700 comensales escogidos por el patrocinador, el BBVA. Un viaje sin precedentes no sólo merecía un documental, “Cooking up a Tribute” -que se presentó en festivales de cine como el de San Sebastián o la Berlinale- sino también este delicioso libro que firma la periodista gastronómica francesa María Canabal e ilustra el fotógrafo Joan Pujol-Creus, “Cocinando un tributo”, un cuaderno de bitácora tan bello como imprescindible.

Portada_Cocinando_un_tributo

Título: Cocinando un tributo

Autor: María Canabal y Joan Pujol-Creus

Editorial: Roca Llibres

Número de páginas: 440

Precio: 50 euros

Solapa: Apuesta aparentemente insensata. Salir de la zona de confort para empezar de cero e irse con los 35 miembros del equipo, todos los cocineros y todo el personal de sala, de gira por México, Colombia y Perú. Casi loca. Algo más que una aventura inolvidable.

La crítica: Si la primera gira de El Celler de Can Roca al completo por Houston y Dallas (EE.UU.), Ciudad de México y Monterrey (México), Bogotá y Lima, fue toda una audacia que los tres hermanos emprendieron con la humildad que les caracteriza -“nos sentíamos pequeños, íbamos a escuchar, a aprender”, decía Josep Roca en la presentación del volumen en Madrid- “Cocinando un tributo” es la magnífica expresión en papel de una aventura culinaria sin precedentes. Imágenes del cansancio de un equipo sometido a la presión de no defraudar en cada cena aunque fuese servida en escenarios complicados, de viajes en autobús en los que tanto se dormía como se intercambiaban ideas, de los hermanos Roca apasionados por los productos descubiertos en cada mercado, de risas y fatigas compartidas, de ruedas de prensa con periodistas ávidos de conocer lo que el gran equipo traía a su ciudad… Todo ello trufado con los comentarios precisos de Canabal, que también ha incluido en este cuidado volumen los escritos de fascinación por los descubrimientos gastronómicos que Josep Roca enviaba a sus hermanos en sus viajes de introspección a los destinos elegidos. Pura poesía de los alimentos y las bebidas. Mezcales artesanales en México, la revolución del pulque llevada a comensales que nunca lo habían degustado por su clase social, cócteles con finos de Jerez y pisco y recetas con las que los Roca levantaron ovaciones de los comensales al otro lado del Atlántico y deslumbraron en esta orilla con ideas extraídas de platos como la teja de kañiwa y camarones, el mero con achiote, el brioche al vapor con mahonesa de hormiga chicatana o la anarquía de chocolate mexicano. Más de 60 creaciones paridas de la fusión y la investigación a golpe de mercado, de conocer la esencia de cada productor y de cocineros locales.

¿Alguien da más? Sí, los Roca. Tuvieron claro que la primera gira de El Celler de Can Roca debía recalar en Latinoamérica y convertirla en un homenaje a la región que más ha aportado a la gastronomía mundial. “Desde la tortilla de patatas al pan con tomate”, recordaba Pitu Roca. Por eso han querido convertir estos tres genios “Cocinando un tributo” en su homenaje de América al mundo.

Una cocina que mantiene sus raíces ancestrales unida al talento de este triángulo perfecto de la gastronomía española, más la pluma precisa de María Canabal y el objetivo certero de Joan Pujol-Creus sólo podía dar lugar a este magnífico “Cocinando un tributo”. Y no habrá más; aunque a la gira inaugural de 2014 le siguió en 2015 otra por Argentina, EE.UU. y Turquía, y otra que volverán a emprender este verano y que incluirá Asia, para Pitu Roca, no habrá más libros como éste. Así que, aprovéchenlo.

PRESENTACION DEL LIBRO 'COCINANDO UN TRIBUTO'. EL CELLER DE CAN ROCA