Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

BiblioCaníbal

‘El Gourmet vegetariano’: vegetales para omnívoros

Salvador Garcia-Arbós
Salvador Garcia-Arbós 6/11/2012Comentarios

Introducción a la cocina vegetariana por un omnívoro ilustrado en  frutas, verduras y otras hierbas

  • Título: El gourmet vegetariano
  • Autor: Yotam Ottolenghi
  • Editorial: RBA
  • Número de páginas: 288
  • Precio: 26 €

Solapa: “Gracias a sus famosos restaurantes y al éxito de su libro Ottolenghi: The Cookbook, Yotam Ottolenghi está considerado como uno de los más destacados nuevos valores de la cocina mundial. Esta recopilación exclusiva de recetas vegetarianas incluye 120 platos originales, muchos de ellos creados para la columna The New Vegetarian (El nuevo vegetariano) del magazín Weekend de The Guardian.”

La crítica:

Cuando vi el título pensé que se trataba de una reedición del clásico de Colin Spencer: The New Vegetarian: The Ultimate Guide to Gourmet Cooking and Healthy Living, de 1986, publicado aquí en 1992 por Integral, hoy perteneciente a RBA. El nuevo El gourmet vegetariano, es la traducción de Plenty (Abundancia). El autor no es vegetariano, ni tampoco este libro es vegetariano en sentido estricto, sino más bien ovolactovegetariano o, incluso, omnívoro, pues las recetas son de platos con vegetales comunes entre los que son vegetarianos y los que no lo son. Confiesa Yotam Ottolenghi que, sin ser vegetariano, se hizo famoso por cómo preparaba las verduras, los cereales y las legumbres, “por la frescura y la originalidad de sus ensaladas”, una herencia culinaria adquirida en Israel, su país de origen, y aprendida de su abuela italiana.

Ottolenghi ya reivindica su condición de omnívoro en muchas de las recetas, lo que le sirve para recordar que las verduras y la carne están asociadas en la culinaria de donde procede. Por ejemplo, cerdo y gambas con el Bánh xèo o cordero y pescado con la berenjena asada con tahina. O en un comentario al gado-gado acerca del uso de la salsa satay para marinar carne blanca o tofu.

No es un recetario al uso, una aburrida enumeración de recetas infinitas ordenadas de una manera coherente, que uno sólo repasa y no termina jamás de leer. Es un libro entretenido y de comentarios frescos que nos permiten conocer cómo iba creciendo el autor en sus columnas en The Guardian, como también hizo Colin Spencer, su predecesor en el sobado título en español. “Cualquier persona que haya seguido un poco mi columna se habrá dado cuenta de que soy fan de las acelgas…” Aprovecha las entradillas de cada receta para anotar sus secretos, sus filias y sus fobias, y para mandar al lector de un lado al otro del libro, como si de un hiperenlace se tratara.

Una de las gracias de este libro es conseguir que el lector se percate del montón de recetas vegetarianas en una dieta plural, y, por supuesto, de lo fácil que es ser vegetariano sin renunciar a los huevos, a la leche y a los quesos. De hecho muchos de los platos con queso, son los platos con queso que toma cualquier omnívoro el día que le apetece queso.

Un Comentario

  1. vegetarianadeverdad dice:

    Pues el libro es lacto-ovo-vegetariano,no vegetariano.
    Aparte el queso no es vegetariano porque suele llevar cuajo echo con estomago de ternero…
    Que mala es la desinformacion