Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

BiblioCaníbal

Grandes Chefs en casa

Mónica Ramírez
Mónica Ramírez 26/10/2016Comentarios

Los vemos cocinar en la tele, leemos sus opiniones en prensa, probamos su cocina en sus restaurantes pero… ¿qué cocinan los grandes chefs cuando nadie les ve? ¿Qué platos preparan en su casa? En este libro encontrarás no solo la respuesta, sino además, algunas breves pinceladas sobre cómo son, qué les gusta, qué piensan y cuáles son sus rincones gastronómicos preferidos.

Grandes-chefs-en-casa-3d

Título: Grandes Chefs en casa
Autor: Varios autores
Editorial: Planeta Gastro
Número de páginas: 336 págs.
Precio: 28,50 €

Solapa: “¿Te has preguntado alguna vez qué les gusta cocinar a los grandes chefs en la intimidad de su hogar, lejos del frenesí diario de los fogones de sus restaurantes? En este libro, algunos de los grandes maestros de la cocina mundial como Ferran Adrià, Andoni Luis Aduriz, Elena Arzak, Massimo Bottura, Claire Clark, Wylie Dufresne, Jamie Oliver, Gordon Ramsay, Eric Ripert o Joan y Jordi Roca presentan sus recetas favoritas para un fin de semana perfecto e inolvidable en casa”.

Crítica: No es un libro de recetas al uso, aunque éstas sean el leitmotiv del libro. ¿Cuántas veces hemos querido ir más allá a la hora de indagar sobre el autor de un plato?¿No nos hemos preguntado alguna vez dónde irán a comprar o a qué restaurante irán los grandes chefs? Seguro que sí.  La gracia de esta publicación reside en eso mismo. Previamente a las recetas, se ha añadido un pequeño texto que nos ayuda a situar a cada chef, incluso a los más mediáticos. ¡Ojo! No esperemos una extensa biografía con los detalles más nimios de su trayectoria sino que se trata de un texto, el suficiente, para encajar al personaje en el puzzle gastronómico y darle un toque más personal, más cercano.

Se agradece que la mayoría de recetas incorporen ingredientes fácilmente localizables y sin demasiada complicación técnica. Eso sí, para elaborar algunas de ellas necesitaremos invertir más tiempo del habitual; quizás una de esas tardes en las que nos apetece quedarnos en casa y disfrutar de ella. Por otro lado, resulta divertido que cada uno de los platos incorpore un breve texto en el que el autor aprovecha para contar una anécdota, sugerir un acompañamiento o dar una pequeña explicación de cómo servirlo o maridarlo. Un detalle que ayuda a que el lector no sienta esa fría barrera que separa al profesional del amateur y que “humaniza” el listado de ingredientes y pasos a seguir sobre el papel.

Lo que sí se echa de menos es una indicación del tiempo de preparación que ocupa cada receta –para poder tener otro parámetro de selección-  y choca que el texto de Wyllie Dufresne no siga la línea editorial del resto, aunque esto no suponga mayor problema.

En conclusión, y tal y como nos cuenta la editorial, este libro es “una ventana única por la que nos asomamos a la intimidad de las cocinas privadas de los chefs, como nunca las habíamos visto, artísticamente capturadas por el fotógrafo David Loftus”

En total se recogen 32 grandes chefs: Ferran Adrià, Andoni Luis Aduriz, Michael Anthony, Elena Arzak, Jason Atherton, Joe Bastianich, Lidia Bastianich, Claude Bosi, Massimo Bottura, Claire Clark, Wylie Dufresne, Graham Elliot, Andrew Fairlie, Peter Gilmore, Peter Gordon, Bill Granger, Angela Hartnett, Tom Kerridge, Tom Kitchin, Atul Kochhar, Pierre Koffmann, Jamie Oliver, Ashley Palmer?Watts, Neil Perry, Gordon Ramsay, Eric Ripert, Joan & Jordi Roca, Ruth Rogers, Curtis Stone, David Thompson, Mitch Tonks y Tetsuya Wakuda.