Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

BiblioCaníbal

Karlos Arguiñano: ‘Como en casa. Recetas para triunfar cocinando’

Redacción
Redacción 23/1/2013Comentarios

Recetas sencillas con productos fáciles de encontrar y trucos básicos de cocina en un recetario muy visual

  • Título: ‘Como en casa. Recetas para triunfar cocinando’
  • Autor: Karlos Arguiñano

    Portada del libro de Karlos Arguiñano ‘Como en casa’.

  • Editorial: Bainet
  • Número de páginas: 290
  • Precio: 26€

Solapa: “Este libro contiene todo lo necesario para triunfar en casa cocinando. Algo más que un recetario de cocina sencilla y divertida. Aquí encontrarás 90 recetas para todos los gustos elaboradas con productos frescos. Recetas claras, concisas, fáciles, prácticas, sabrosas y equilibradas. Ensaladas, verduras, cremas, sopas, legumbres, pastas, arroces, pescados, carnes y postres. También hay varias recetas con técnicas básicas de gran utilidad para principantes y un capítulo muy práctico con recetas sencillas para preparar un menú de picoteo. Un libro muy visual con más de 600 fotografías. Todas las recetas están explicadas con las fotos del paso a paso. Y para que cocinar resulte más fácil, también incluye la foto de los ingredientes de cada receta. Como en casa porque es más barato y porque como en casa no se está en ninguna parte”.

Aviso a navegantes. Este no es un libro pensado para profesionales. Es un recetario dirigido más a personas que quieren aprender o que quieren mejorar ciertos aspectos no para llevarlos al mundo de la restauración, sino para aplicarlos en casa. El título, de hecho, no engaña.

Karlos Arguiñano tiene una forma muy didáctica de explicar la cocina que practica, y este libro es una muestra de ello. No sólo presenta recetas básicas y fáciles de la cocina tradicional, sino que trata de explicarlas sin dar por hechos ciertos conocimientos. Las explica desde la raíz y le añade dos aspectos que son de agradecer. Trucos e historia. Trucos para faciliar ciertas acciones en la cocina, que se suelen dar por hechas pero que mucha gente desconoce. Por ejemplo, cómo pelar y cortar correctamente una alcachofa para llegar a su corazón, cómo limpiar una anchoa o ligar y espesar una salsa o filetear distintos tipos de pescados. E historia. El origen de muchos platos y productos que utilizamos habitualmente.

El recetario no sólo incluye fotos de cada plato, sino también fotos de cada paso de la receta. No es el libro gastronómico más original jamás publicado, pero sí un recetario práctico y útil y que puede acercar a mucha gente a la cocina.

El libro se divide en cinco partes: Lo básico y las salsas; picoteo, pintxos y bocatas; primeros platos; segundos platos y postres. E incluye un índice por secciones pero también por orden alfabético de cada receta.

En la primera parte se explican desde las salsas (de tomate, pesto, carbonara, etc) a cómo escalfar un huevo, hacer un puré de patata o distintos tipos de vinagretas. Entre los entrantes, pintxos y bocadillos del segundo capítulo, cabe subrayar positivamente que Arguiñano incorpora  platos foráneos pero que cada día vemos más a menudo, como las fajitas, los tacos o un kebab casero. Una buena iniciativa para generalizar en casa lo que muchas veces sólo se come fuera. A estos platos se les añaden clásicos como las gambas con gabardina o las croquetas de jamón. En los primeros platos se suceden las ensaladas, cremas y arroces, con toques más juveniles, como una pizza o unos rollitos de primavera. Un buen intento de hacer de normalizar lo que muchos podrían considerar fast food. Además, guisos clásicos como las alubias con berza. En los segundos platos se dividen a partes iguales las carnes y los pescados y, por último, seis postres de distintos gustos: del flan y el brownie a la fruta en distintas versiones.

Si se quiere profundizar en los postres, Eva Arguiñano ha revisado una edición del libro Anímese con el chocolate, también editado por Bainet, y que repasa la historia y las propiedades del chocolate y propone distintas formas para prepararlo.