Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

BiblioCaníbal

La gula, un pecado nacional

Pilar Salas
Pilar Salas 23/8/2016Comentarios

¿Acaso hay fiesta que los españoles no celebremos sentados a la mesa? ¿Quién no ha sufrido un empacho por un atracón de chocolate en la infancia? En un país donde se puede saber qué estación es recorriendo los escaparates de sus pastelerías y donde algunas de las decisiones más importantes se han tomado en restaurantes, la historiadora María Pilar Queralt ha explorado la relación de los españoles con la comida y la bebida en “Gula“.

gulaTítulo: “Gula” 
Autor: María Pilar Queralt del Hierro
Editorial: Destino
Número de páginas: 171
Precio: 18€

Solapa: La excelente cocina española es una tentación constante. Tal vez por ello la gula o el temor a caer en ella han estado siempre muy presentes en nuestro país. El tercer volumen de la colección dedicada a recorrer la historia de España a través de los pecados capitales repasa los mejores acontecimientos de nuestro país a lo largo del siglo XIX y XX a través del pecado de la gula.

Crítica: Entre ida y venida al chiringuito, “Gula” se presenta como una lectura amena para conocer aspectos históricos de la gastronomía española durante los dos últimos siglos. Después de que Juan Eslava Galán abordase la avaricia y la lujuria en la serie “Los pecados capitales de la historia de España”, de Debate, Queralt trata el que se considera pecado nacional por excelencia, aunque en épocas de hambruna haya que haberle puesto mucho empeño al llevarse algo al estómago. Si no había comida, se soñaba con ella, cual Carpanta.

Cómo y por qué las poco higiénicas fondas dan paso en el siglo XIX a los restaurantes, algunos de los cuales aún siguen dando alegrías a sus comensales como Casa Botín (Madrid), 7 Portes (Barcelona), Casa Gerardo (Asturias), Casa Duque (Segovia) y Arzak (Donosti). Cuándo se instauraron la merienda y el resopón, cómo ha cambiado la etiqueta en la mesa, qué motivos llevaron a la desaparición de los vendedores ambulantes (precursores de los “food trucks” actuales), cómo llegaron los “hot-dogs” y la Cola-Cola a España o cuándo empieza a escribirse sobre la gastronomía española son algunas de las cuestiones que responde esta historiadora.

Todo ello sin olvidar que la gula -exceso en la comida o bebida, y apetito desordenado de comer y beber- también abarca el mundo líquido. La introducción del cóctel en el país con locales míticos como el madrileño Chicote y excesos cometidos con destilados “medicinales” como el Agua del Carmen también tienen su espacio en este recorrido histórico por el pecado más común.