Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

BiblioCaníbal

“Las secretos de las confituras”: El manual perfecto

Salvador Garcia-Arbós
Salvador Garcia-Arbós 28/8/2012Comentarios

Cómo preparar fácilmente una mermelada

  • Título: “Los secretos de las confituras
  • Autor: Georgina Regás y Pere Castells
  • Ilustraciones: Lluïsa Jover
  • Editorial: Museu de la Confitura
  • Número de páginas: 40
  • Precio: 9,50 €

Solapa: “Hace ocho años que inauguramos el Museu de la Confitura. Para celebrarlo hemos editado un nuevo libro que quiere transmitir toda una serie de coincidencias sobre el número ocho que haga la fiesta más completa: el 8º aniversario del museo, los niños que a los ocho años –y antes también– tienen capacidad para elaborar confitura y los 80 años que cumplo el 10 de agosto (de 2012).”

La crítica:

Verán un libro delgado y cuadrado, con dos mitades de 40 páginas. Tiene dos cubiertas, una para los que lo van a leer en castellano y otra para los que deseen hacerlo en catalán, sea en la intimidad o no. Pensarán que no se pueden encerrar todos los secretos de confituras y mermeladas en una obra tan pequeñita. No olviden que a Watson y Crick les bastó algo más de un folio para describir la estructura de doble hélice del ADN, por lo que ganaron el Nobel de Fisiología o Medicina en 1962.

Léanlo: van a poner en sus manos uno de los mejores, bellos, más completos y modernos manuales de cocina. Regás y Castells lo cuentan todo, empezando por el triángulo mágico de las confituras, a guisa de regla áurea, de equilibrio universal. La armonía en las confituras depende de una adecuada proporción de azúcar y fruta, que la cocción sea justa y precisa y que estén proporcionados los tres elementos: el azúcar, la pectina y la acidez, situados en cada vértice del triángulo. Luego dan los ocho pasos a tener en cuenta para elaborar una confitura. No se andan con rodeos a la hora de definir los conceptos, los pasos, los utensilios o los defectos que aparecen tras muchas elaboraciones caseras.

Dan solamente ocho recetas: Confituras de albaricoque, de higos, de fresa, de moras, de pera, de sandía y melón, de naranja y de tomate. Sin embargo, aportan una tabla con 16 frutas con su contenido en azúcar, pectina y acidez. Regàs y Castells insisten en el objetivo pedagógico de su libro en los ámbitos educativo y social, sea para el aprovechamiento de recursos y el reciclaje, el trabajo práctico o la comprensión científica.

Georgina Regás (Barcelona, 1932) lleva una veintena de libros de cocina y cuatro veces más de años de experiencia. No es este su primer libro sobre confituras. En 2002, para celebrar los 70 años, escribió, editó y publicó 70 confituras, del que ya lleva vendidos más de 10.000 ejemplares. Ambos libros se pueden encontrar siempre en el Museu de la Confitura, un espacio de exposición, venta y fabricación que abrió en 2004.

Pere Castells (Bellcaire d’Urgell, 1956), licenciado en Ciencias Químicas en la especialidad de Orgánica, es el responsable del Departamento de Investigación de la Fundació Alícia desde 2004. Colabora con la revista Investigación y Ciencia, ha colaborado con la Editorial Mc Graw Hill en Química de Bachillerato. También es coautor del libro Léxico científico-gastronómico.

Pere Castells y Georgina Regás decidieron homenajear a Dimitri Mendeleev, en 2007, en el centenario de la muerte de este científico que en 1869 publicó el libro Principios de la Química, con el que presentó su teoría de la Tabla periódica de los elementos, que puso en orden los elementos según sus propiedades químicas. Así, en 2007, Castells y Regás sacaron a la luz la Tabla periódica de las confituras, en la que ordenaron las confituras con criterios similares a los elementos químicos. En 2010, actualizaron su modelo con nuevas confituras.

Su trabajo de síntesis conceptual queda plasmado en esta pequeña joya tan bien  ilustrada y editada. Bueno para leer, ameno, fácil de transportar, digerible, exquisito.

3 Comentarios

  1. Dani dice:

    ¿Se distribuye en librerías o se adquiere únicamente a través del Museu de la Confitura?

    Gracias y un saludo !

  2. Redacción dice:

    Hola,
    Perdona por el retraso. He hablado con los autores y me han comentado que se adquiere a través del Museu, in situ o por correo postal.
    Gracias. Un saludo.

  3. Dani dice:

    Muchas gracias por la gestión, me pondré en contacto con ellos.

    Un saludo !