Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

BiblioCaníbal

ManGastronomía: aprendiendo a la japonesa

Salvador Garcia-Arbós
Salvador Garcia-Arbós 8/1/2016Comentarios

Norma Editorial comienza a publicar ‘Oishinbo’, una recopilación, en 7 volúmenes, de una de las mejores historias gráficas sobre gastronomía

oishinbo3Título: “Oishinbo à la carte: Sake

Autores:  Tetsu Kariya (guión) y Akira Hanasaki (ilustración) 

Traducción: Marc Bernabé

Editorial: Norma Editorial

Web: http://www.oishinbo.es/

Número de páginas: 266

Precio: 12 €

Solapa: “La complejidad y la infinidad de matices del sake, la bebida japonesa por excelencia, lo convierten en el complemento perfecto para los platos más exquisitos, y permiten crear una experiencia gastronómica única. Es por ello que este segundo volumen de las mejores historias de Oishinbo, el manga gastronómico por excelencia, está dedicado al sake, no solo para desvelarnos los secretos de su elaboración y sus categorías, sino para enseñarnos a degustar y a a apreciar como es debido esta bebida.»

La crítica:

Norma Editorial nos ha comenzado a deleitar con los dos primeros volúmenes de Oishinbo à la carte, una de las mejores colecciones de arte secuencial sobre gastronomía. Oishinbo, que se puede traducir como gourmet, es un fenómeno cultural en Japón, con más de 100 tomos desde hace más de 30 años. Esta larga serie está protagonizada por tres personajes. Por un lado están los periodistas del Touzai Shinbun, Shiro Yamaoka y su compañera Yuko Kurita, a los que se ha encargado la elaboración del menú definitivo, para conmemorar el centenario del rotativo. Y por el otro, el prestigioso artista Yuzan Kaibara, un tiquismiquis fundador del prestigioso Club Gourmet. Este pequeño párrafo daría par unos cuantos spoilers, que os voy a ahorrar.

El primer volumen está dedicado a la cocina japonesa y a su influencia a nivel global. Aunque todo lo referente a la cocina japonesa suena, el lector va a descubrir algunos detalles sobre el corte para el pescado, los tofu, el caldo de dashi y la sopa miso, o las variedades té verde.

oishinbo

Shiro Yamaoka, el protagonista, es un defensor de las virtudes de la cocina y de los productos japoneses. Como se verá en el segundo volumen, dedicado a la icónica bebida, los japonses también han practicado el autoodio, menospreciando algunos de sus grandes productos, como el sake. Yamoaka, al que muchos considerarían un pedante repelente de campeonato, presume de una cultura gastronómica universal, más allá de lo japonés. Es un conocedor de la gastronomía y de los vinos franceses e incluso prepara al futuro corresponsal de París en el placer de degustar el champán, bebida que tenía aborrecida por culpa de unas de las sonadas borracheras que se cuentan del país del Sol Naciente.

El próximo mes de marzo llegará el tercer volumen, Ramen y gyoza. En junio llegará Pescado, sushi y sashimi; en setiembre, Verduras; en diciembre, Arroz, y en marzo de 2017 terminará la colección con Izakaya.

oishinbo2

Cada volumen termina con un glosario y, en el caso del sake, con una precisa introducción a los misterios del sake, a cargo de Roger Ortuño: no es un vino, un licor, ni un destilado, ni una cerveza. Es una bebida alcohólica a base de almidón de arroz fermentado, tras pulir el grano, remojarlo y sembrarlo de hongo koji para transformar el almidón en azúcar y poder comenzar el proceso de fermentación. En este manga vamos a participar en el debate sobre el grado de pulimentación del grano, la adulteración, el fraude y las grandes calidades de sake.

Oishinbo alterna el tono desenfadado del manga y el humor japonés bravucón, ingenuo y chillón, con la pedagogía enciclopédica. Cuando habla de vinos y, sobretodo, de champaña discutiría algunas cosillas, como su supuesto origen inglés, pero queda compensado por todo lo aprendido en esta obra magnífica y prometedora.