Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

BiblioCaníbal

‘Mugaritz B.S.O.’

Luis Tusell
Luis Tusell 21/12/2012Comentarios

Andoni Luis Aduriz concluye su proyecto gastronómico-musical con un libro en el que interpreta 12 platos a través de la literatura y la música e incluye un CD y un DVD


  • Título: Mugaritz B.S.O.
  • Autores: Andoni Luis Aduriz y Felipe Ugarte
  • Editorial: Ixo Producciones
  • Númeró de páginas:118

“La disciplina que más se acerca a nuestra manera de entender la gastronomía es la música. Nosotros, con nuestros platos, buscamos provocar, conmover, llevar a cabo una revolución sensorial, y no veo ninguna diferencia con los motivos que empujan a alguien a componer una suite o subirse a un escenario para ofrecer un concierto”. Estas son palabras de Andoni Luis Aduriz que cita el miembro de la Real Academia de Gastronomía Juan Ángel Vela del Campo como prólogo al libro que el chef de Mugaritz acaba de publicar junto a Felipe Ugarte y que ha dedicado a Pau Albornà y Nacho de la Mata.

Unas palabras que explican el origen y el por qué de un proyecto que fusiona música y gastronomía y que Aduriz ha evolucionado durante cinco año. Ahora, lo concluye con una publicación en la que el chef vasco interpreta 12 recetas a través de la música y la literatura. Es la evolución de lo que Wagner definió como gesamtkunstwerk y que atribuía a la fusión de música, teatro y artes visuales.

Mugaritz B.S.O. se divide en varias partes que giran en torno a la interpretación de 12 recetas de Aduriz. La primera es la de “Relatos, poemas y conjuros” en la que el escritor Harkaitz Cano trata de traducir al lenguaje literario esas creaciones gastronómicas. La segunda son la explicación y forma de elaboración de las propias recetas. Y la tercera, que viene en un anexo al libro, es la que explica los orígenes de los platos de Aduriz y sus relaciones con las distintas formas de arte. La musical y la literaria. Y Óscar Olvia introduce también el mundo de la fotografía, retratando los viajes de Aduriz en los que inspira estos platos.

Además, se adjuntan un DVD con el documental de proceso creativo y un CD con la música gestionada por Ugarte. Del propio proceso creativo de los temas musicales surge la realización del documental, grabado por Juantxo Sardon y codirigido junto con Felipe Ugarte, que recoge el seguimiento íntegro del proyecto, desde la preparación de los platos y los viajes a Etiopía y Perú en busca de las melodías, hasta las grabaciones en el estudio, mostrando y mezclando la elaboración gastronómica con la creación musical de 8 de las 12 composiciones.

La idea principal del documental es mostrar la creación gastronómica, el desarrollo de ideas y su transformación al terreno de la creación musical, aprovechando el gran abanico de colorido, plasticidad y texturas que nos brindan ambos mundos, el gastronómico y el musical. Calidad, sensibilidad y síntesis, que han marcado en muchos aspectos las tendencias de Mugaritz, se toman como aspectos centrales a la hora de desarrollar este proyecto.

El disco, por su parte, se ha grabado con la colaboración de músicos reconocidos y diferentes personalidades, desde los propios Andoni Luis Aduriz y Felipe Ugarte hasta Alos Quartet, Carlos Mena, Tanya Tagaq o RamZ, y recoge distintos géneros musicales. Asimismo, el disco, estará disponible en Itunes y otras plataformas digitales a partir de enero de 2013.

La dedicatoria del libro es doble. A Pau Albornà, periodista gastronómico y uno de los fundadores de 7Caníbales, con el que Aduriz tejió una complicidad más allá del plano profesional. Y a Nacho de la Mata, abogado a quien el Consejo General de la Abogacía Española otorgó un premio especial por la defensa de los derechos de la infancia y que participó en la fundación de Cocina Conciencia para integrar a los chavales en riesgo de exclusión social en el mundo de la gastronomía. Ambos jóvenes. Ambos han muerto prematuramente en 2012.

Mugaritz BSO tendrá una edición limitada disponible sólo hasta agotar existencias en tienda on line de Mugaritz y puntos seleccionados a un precio de 29,95 euros.

 

 

Un Comentario

  1. ashley furniture black friday sale dice:

    christian louboutin shop” christianlouboutinsalesukchristian-louboutin-wedges-c-108