Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

BiblioCaníbal

‘Recetas antiaging. Gastronomía y ciencia’

Luis Tusell
Luis Tusell 7/1/2013Comentarios

Los chefs Carme Ruscalleda y Raül Balam junto al doctor Manuel Sánchez explican las claves de la alimentación saludable

  • Título: Recetas antiaging. Gastronomía y ciencia
  • Autor: Carme Ruscalleda, Raül Balam y Manuel Sánchez
  • Editorial: Salsa Books (castellano) – Columna (catalán)
  • Número de páginas: 197
  • Precio: 25€

Solapa: “No os perdáis este libro de cocina ni los consejos médicos que lo acompañan. Todas las recetas son de fácil ejecución y están técnicamente bien detalladas. Encontraréis una lista de productos de temporada en forma de calendario de alimentos frescos para encarar la vida con una alimentación saludable, sabrosa, placentera y con valores antiaging”.

Lo primero que hemos de preguntarnos es qué significa exactamente la palabra “antiaging”. Las personas cumplimos años cada 365 días. Esa es nuestra edad cronológica. Pero nada tiene que ver con la edad biológica, que determina el desgaste que ha sufrido nuestro organismo a lo largo de la vida. Esta edad puede variar de acuerdo al estilo de vida que llevemos, tal y como explican en la Clínica Planas. Es decir, una persona sometida a presiones, con una alimentación poco equilibrada, poco descanso, vida sedentaria y estrés, puede tener una edad biológica que no corresponda a su edad cronológica. Para hacer frente a esto, existen los tratamientos antiaging. En la Clínica Planas, los médicos evalúan la edad biológica de un individuo, identifican los factores que la condicionan y diseñan un tratamiento personalizado destinado a restaurar el equilibrio y prevenir la aparición de enfermedades, frenando el proceso natural de envejecimiento, y mejorando la salud y calidad de vida de los pacientes.

En estos tratamientos, tienen una gran importancia la alimentación. Y por ello, el doctor Manuel Sánchez, de la Clínica Planas, y los chefs Carme Ruscalleda y Raül Balam Ruscalleda han unido esfuerzos en este libro que ofrece 72 recetas creadas bajo las estrictas bases científicas de la medicina antiaging. Cada capítulo corresponde a un mes del año e incluye tres recomendaciones antiaging y seis recetas: un aperitivo, un primer plato, un segundo plato, un postre y dos divertimentos. Además, cada menú del libro asegura la ingesta de todo lo que necesita nuestro organismo, ralentiza el envejecimiento y mejora la calidad de vida. Así, fusiona la creatividad de dos chefs de estrellas Michelin con la medicina de la Clínica Planas.

Las recetas no son complicadas y se explican tanto para cuatro personas como para una sola ración. Encontramos ensaladas, fideos, filetes de pescado o carne con sus verduras, guisos de lentejas o judías, montaditos, huevos escalfados, bombones de chocolate y albaricoque…Todo un surtido de todo tipo de platos.

El doctor Sánchez explica que “el secreto de la gastronomía antiaging es utilizar los productos de proximidad y de temporada elaborados según las costumbres de cada región gozando de las recetas de nuestros abuelos cocinadas con las técnicas más avanzadas”. Es decir, esas que aplican los Ruscalleda, que además basan su cocina en el producto de temporada y proximidad. “El discurso científico de la Clínica Planas liga con nuestra filosofía de excelencia gastronómica”, explica la chef del Sant Pau, que apuesta por su propia receta: “Prohibido prohibir porque el placer no está reñido con la salud”. Algo con lo que está de acuerdo el doctor, que apuesta por “destruir mitos” como el de lo perjudicial de los fritos.

Es un “puente entre la medicina y la cocina”, tal y como concluye el doctor Sánchez.

 

Un Comentario

  1. Montesinos dice:

    Sin crítica del libro? Qué aporta que no este en dietas .La aportación en el último Foro fue muy pobre