Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

BiblioCaníbal

Roca & Gasol: el cinco titular

Salvador Garcia-Arbós
Salvador Garcia-Arbós 27/10/2015Comentarios

Luis y el señor Kandinsky es un cuento de autoayuda, a partir de los valores de los Roca i de los Gasol, dirigido a niños y a padres con tendencia a leer poco

Título: “Luis y el Señor Kandinsky

Ilustrador: Òscar Julve

Editorial: Edebe

Número de páginas: 40

Precio: 10 €

Solapa: “Por primera vez, los cinco hermanos más internacionales de la élite del deporte y de la cocina: Pau y Marc Gasol y Joan, Josep y Jordi Roca se unen en el cuento ilustrado Luis y el Señor Kandinsky con el fin de fomentar un estilo de vida saludable para los más pequeños. Los cinco se convierten en personajes de la literatura infantil y nos recuerdan la importancia de la cocina sana y el ejercicio físico.”

La crítica:

Luis y el Señor Kandinsky es libro infantil, del que estoy seguro muchos van a comprar con la excuLos Hermanos Gasol y Rocasa de poder sumar un libro más a su currículum. Hay que reconocer que muchos leen sentados ante la pantalla de una tableta, de un móvil o de un ordenador. Y también es leer. Esta crítica, por ejemplo. Sin embargo vamos a reconocer que muchos leen títulos y dejan la letra pequeña para más tarde y ¡vaya usted a saber! la de atrasos acumulados que llevan.

Este seguro que lo van a terminar. Encierra los valores de un cinco titular que da miedo. Y los menciono en orden alfabético para evitar líos: Joan, Jordi, Josep, Marc y Pau. Cristina Ribas y Eloyse Vilaseca se han encargado de coordinar la historia a partir de los valores de los Roca i de los Gasol. ¿Los valores? Menos tele, menos series, menos vida sedentaria, y más ejercicio físico, más deporte y más huerto, y más cocina sana. Y mucho sacrificio y mucha ilusión, lo que llaman ingrediente secreto. Y yo le añadiría mucho curro, talento y hasta, si me apuran, suerte.

El 10 por ciento de los ingresos del libro se destinan a la Gasol Foundation, dedicada a dar herramientas a los más jóvenes para que puedan vivir una vida más sana, promoviendo el deporte, la actividad física y una alimentación equilibrada.

Se lee en un plis plas, es un buen regalo, trae recetas y unas ilustraciones maravillosas de Òscar Julbe, y la llevan vendidas unas cuantas ediciones tanto en catalán como en español. La cosa funciona. Una historia sencilla: Luis tiene entreno, pero preferiría mirar la tele, ya que además es un poco patoso. Sin embargo, un incidente en el aeropuerto con su perro, el  Señor Kandinsky, le demuestra que está en forma y tal. Allí conoce a los Gasol. El domingo hay un concurso de cocina, del que los hermanos Roca son jurado. Gana su padre.

Al final nos dan la receta de la vencedora Coca de sardinas y de una pizza de pollo, con consejos dietéticos y gastronómicos de los Roca, y algunos secretos para ser un buen deportista de los Gasol, entre los que hay lo de comer bien, divertirse, etc.  

No dice nada del talento y de la suerte de los campeones, pero debe ser como lo del valor, que se les supone.