Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

BiblioCaníbal

Sant Jordi para una despensa literaria

Redacción
Redacción 23/4/2015Comentarios

Nuestra selección de libros para espiar y comprar desde Sant Jordi hasta la feria del libro

Por Salvador García Arbós y Carmen Alcaraz del Blanco (caníbal recién estrenada)

A guisa de prólogo, destacar que echamos en falta más libro de reflexión, más ensayos, más provocación y que la gente lea, y que no se quede solo con la foto. Si es por eso de las pantallitas, pizarras o tabletas electrónicas, añadir que muchos de las obras que os vamos a recomendar están en su versión electrónica y a precios asequibles.

En la introducción, alertar que vais a encontrar libros en varios idiomas: castellano, inglés y catalán. Es la manera de poner un poco de todo y de saber de qué va el mercado del libro en este mundo global. Muchos de ellos han sido editados para ser consumidos desde el dia de Sant Jordi, 23 de abril, hasta bien entrado el mayo, con la Feria del Libro de Madrid.

No habrá índice, ya que, lo que os damos es un índice, cuatro pistas, algunas de las cuales vais a encontrar en bibliocaníbales y referenciados en diversos temas de nuestra web para imaginar leyendo. Y debéis de leer hasta el final, ya que habrá un colofón como un capón y copón de gin-tonic.

 Teoría y práctica del vermut, now books, Josep Sucarrats, Miquel Àngel, Sergi Martín
Teoría y práctica del vermut/Josep Sucarrats, Miquel Àngel y Sergi Martín/now books

Teoría y práctica del vermut, de Josep Sucarrats, Miquel Àngel Vaquer y Sergi Martín, de Now Books, saldrá el 18 de mayo, dispuesto a conquistar Madrid. La versión catalana vio la luz hace unas semanas para llegar rodado a Sant Jordi, día de récords de ventas, de best-sellers. Serán dos versiones distintas, según los autores. La catalana se centra en la tradición del vermut en Catalunya, que comienza desde la elaboración casera hasta su industrialización en Reus, una de las capitales mundiales del vermut, junto a Turín. La castellana será una traducción ampliada y adaptada a los usos y costumbres de España, con sus locales más emblemáticos para tomar tan preciada bebida. Los autores destacan que en el mundo no existe (o no han sabido encontrar), ningún monográfico dedicado a este vino aromatizado con ajenjo y otras hierbas. También hablan de otros aperitivos con base vínica, como la quina, el Cynar, el Picon, el Byrrh o Aperol. Y terminan con los cócteles, como los míticos Negroni y Dry Martini.

 

 

 

 

 

El mono gastronómico – Javier Pérez Escohotado – Ed TreaEl mono gastronómico/Javier Pérez Escohotado/Trea

Trea, siempre Trea. Algunos no nos cansamos de reivindicar el sello asturiano capitaneado por Álvaro Díaz Huici. Una línea editorial que año tras año sigue trabajando los aspectos más humanistas del arte culinario. Para la ocasión subrayamos el último libro del prolífico Javier Pérez Escohotado, quien ya la pasada temporada jugó con el kantiano título “Crítica de la razón gastronómica” (Ed. Global Rhythm Press) y esta vez lo hace con “El mono gramático” de Octavio Paz y “El mono desnudo” de Desmond Morris para trazar esta recopilación ensayística que se recrea en la relación obvia y a la vez confusa entre arte y gastronomía. A simple vista podría parecer un cajón desastre de reflexiones pero la cohesión reside en lo contrario, en un intento de poner orden entre definiciones y símbologías comunes, así como la revisión de un lenguaje engañoso en el cual la cocina se ha apoyado (como sucede en el capítulo dedicado a la deconstrucción, en el cual el espejo que nos planta delante es atroz…sin ofender). “El mono gastronómico” es una cura de humildad para todos aquellos que pretendemos teorizar sobre la materia. Quizá necesitemos un parón en el camino para analizar el acelerado recorrido de este sector en la última década. Quizá necesitemos reírnos de nosotros mismos con Pérez Escohotado y reconstruir algunos cimientos. No es tarde.

 

hamburguesas

Hamburguesas Gourmet/David Japy, Élodie Rambaud y Víctor Garnier/Lundwerg

En un mundo que hay monográficos para todo y todos deseamos escribir el libro definitivo, descubrimos en las estanterías un libro que lleva ya un tiempo de rodaje: “Hamburguesas gourmet”, de David Japy, Élodie Rambaud y Víctor Garnier, y editado por Lundwerg, teoriza sobra la hamburguesa, sobre sus panes y sus salsas. Que si carne, que si pescado, que si vegetarianas… Da recetas, por supuesto, y da unas pinceladas en la historia de la hamburguesa, que no vamos a discutir aquí su rigor, porque hoy no toca criticar.

 

 

 

 

 

jordi cruz

MasterChef/Jordi Cruz/ ShineIberia

 

Lo de la popularidad de la tele y el oportunismo que conlleva es tremendo; no hace falta añadir más críticas. Al menos esta vez firma el libro Jordi Cruz, cocinero mediático, pero cocinero, al que se rodeado de su equipo en las fotos que acompañan la edición. Viendo la portada uno ya duda si “Grandes platos para todos los días”, es el título o el subtítulo, pues el mayor cuerpo de letra parece reservado para MasterChef, el título del popular programa franquicia que aquí emite la pública TVE. Ciertamente, las recetas son fáciles, la edición correcta y las fotos, muy buenas.

 

 

 

Nunca confíes en un chef italiano delgado – Massimo Bottura – Phaidon

Nunca confíes en un chef italiano delgado/ Massimo Bottura/Phaidon

Nuestra compañera Pilar Salas compartió un café con él y logró en ese lapso de tiempo una carretilla de titulares, así que imagínense lo que nos depara esta estudiada obra firmada por el nº 3 de la “50 best Restaurant“. Y decimos estudiada porque es una lección sobre cómo los italianos son los mejores profesionales del márqueting del mundo gastronómico (y no gastronómico). Bottura perfila imágenes que el espectador gozará en su reconstrucción mental, como sucede con el primer texto, cuando define la cocina como refugio; pero también es transgresor y, como ya preconizó en San Sebastián Gastronomika, la cocina responde o bien a una visión nostálgica del mundo, o bien a una visión crítica donde las abuelas no tendrán siempre razón. De sus palabras se desprende una profunda necesidad de constatar que la modernidad no está reñida con la identidad (lo escribe para sus paisanos, para los foráneos y también como ejercicio personal, es evidente), se nota que ha lidiado con ello y que todavía escuece la crítica. Es entonces cuando nos gana, porque el discurso chovinista se convierte en una bandera al amor propio y al amor por la cocina. Y si todo esto, además, está magníficamente nutrido de las fotografías de Carlo Benvenuto y Stefano Graziani, no nos queda más que rendirnos ante lo evidente: Italia vuelve a ganar por goleada.

 

 

La magia del celler de Can Roca en tu cocina, now Books,

La magia de El celler de Can Roca en tu cocina/Jordi Roca/Now Books

 

El menor de los hermanos Roca está que se sale. Desde hace años escribe cada mes en la revista Cuines, que aprovechó el tirón del nombramiento de Jordi Roca como mejor pastelero de 2014 para compilar unas cuantas de sus recetas, tanto en la versión original en catalán, como en una versión en español. El resultado es Cocina en casa los postres de Jordi Roca, de Now Books, un recetario dividido en cuatro partes: su inspiración, la memoria, la fiesta y los clásicos, pasado por el tamiz de su genio.  Hay que destacar las maravillosas fotos de la sensible y precisa Becky Lawton.

 

 

 

 

 

huerto para principiantes, Salamandra, Tessa Evelegh

Siembra, recoge y conserva. Huerto para principiantes/Tessa Evelegh/Salamandra

El Huerto para principiantes, de Tessa Evelegh, de Salamandra, es un manual de cultivo de materias primeras. Habla de lo obvio, de lo que muchos nacidos urbanitas ni tan siquiera pudieron aprender.    La autora enseña como cultivar hortalizas, plantas con flor, árboles frutales y hierbas aromáticas donde sea. Ya casi es imposible disfrutar de una gran huerta al lado del río, cada vez menos contaminado, eso sí, pero más urbanizado aunque sea con actividades de ocio. Sin embargo, se podrán aprovechar las ideas de cultivar un rincón del jardín sin césped o hormigón o cambiar la vegetación de las macetas por plantas medicinales o tomates. Obviamente, hay recetas de conservas y otros trucos para que los excedentes no nos echen de casa.

.

 

 

 

 

el chef en casaEl chef en casa/Magda Carlas/Planeta

Un libro que apunta a serie de televisión, con un buen guión y una realización atractiva sería un exitazo. La autora entra en las cocinas y se sienta en la mesa de Ruscalleda, Berasategui, Joan Roca, Ferran Adrià, Juan Mari Arzak, Paco Roncero, Jordi Cruz, Ramon Freixa, los Hermanos Torres, Quique Dacosta y Pedro Subijana. La nutricionista escribe una crónica de cada uno de sus encuentros y establece un diálogo a través del que te enteras que comen en la intimidad. Magda Carlas, insiste en la dieta equilibrada, la despensa de los cocineros, como comen etc. Nos va a responder si los cocineros son los que mejor comen y las dietas de casa uno. Es un libro cuidado, bien editado, en el que en portada destacan un obvio «prólogo de Ferran Adrià».

 

 

 

 

 

 

 

El Atlas comestible – Mina Holland

El Atlas comestible. Una vuelta al mundo a través de 40 gastronomías/Mina Holland/Rolf Eberenz

 

Mina Holland tiende un puente a aquel lector devorador de libros de recetas que todavía es virgen en el ensayo gastronómico. Ésa es la grandeza del “Atlas Comestible”, obra redonda de la joven editora gastronómica de The Guardian, quien nos invita a ser copilotos de su viaje culinario por 40 territorios. Holland comienza cada episodio con una cita literaria y teje textos que pretenden resumir la esencia de la cocina, la sociedad y el terruño diseccionado. Escoge las recetas con pedagogía y acierto, el mismo que emplea en el diario inglés, e incluso cuando cojea de tipicidad se perdona, pues el público no acostumbrado necesita de pivotes a los que amarrarse en el discurso cultural que compone la autora. El libro perfecto para regalar al gourmand novel.

 

 

 

 

Beer. A global History – Gavin D. Smith – Reaktion Books

Beer. A global History/Gavin D. Smith/Reaktion Books

 

La editorial londinense Reaktion Books mantiene su empeño por desmarcarse del resto de competidores gracias a un serio abanico de títulos monográficos que explora la historia y evolución cultural y culinaria de diversos ingredientes o platos como la trufa, el huevo, el salmón, el donut, el cordero, la pizza, el pancake, el agua o la ginebra. La devoción de los arriba firmantes por la cebada nos empuja a recomendar este “Beer. A Global History”, un recorrido desde los orígenes hasta su incidencia en la cultura popular reciente. El texto de Gavin D. Smith quizá no sea tan ameno como aquel ensayo que le dedicó a la cerveza Tom Stadage en la obra “La historia del mundo en seis tragos”, pero es certero en cuanto a la sucesión de datos así como en su estructuración, por lo que su presencia en nuestra librería es imperativa. Por cierto, Reaktion Books también ha editado, fuera de su The Edible Series, tres títulos que bien vale la pena anotar: “Fish&Chips, a history”, “Beyond Bratswurd. A history of food in Germany” y “Al Dente. A history of food in Italy”, obras que esperamos en un futuro poder desgranar en nuestra sección de letras gastronómicas.

 

 

 

Epílogo

No solo de cupcakes vive el hombre, y mucho menos el que pretende erigirse como gourmand. Nos cuesta entender que las secciones gastronómicas de grandes cadenas y pequeñas librerías se hayan convertido en un mero escaparate de pastelería anglosajona. “Es lo que vende” nos espetarán muchos, sobre todo desde la industria, pero ceñirse a la demanda es pan para hoy y hambre para mañana. La moda puede ser excusa, pero nunca un único motor. Si queremos un sector potente y anhelar un futuro mejor debemos abrazarnos a libros que nos hagan crecer. ¿Los recetarios son literatura? Creemos que sí, pero la gastronomía no es solo cocina.

Lo mejor que le ha podido suceder al lector es internet y su destrucción de fronteras. Fuera se edita con más valentía y menos complejos. Se comprende que hay público para todo y se lanzan a por él. Aquí son pocas las casas que abanderan ese espíritu. Existe una mayor bravura desde las revistas, ya sean de papel o digitales, lo cual aplaudimos y respaldamos desde este portal.

Para apreciar lo que la tradición preserva y la vanguardia propone necesitamos otras lecturas. Estimadas editoriales y apreciados lectores: menos cupcakes y más letras!