Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

BiblioCaníbal

Turismo gastronómico con Paradores

Pilar Salas
Pilar Salas 24/6/2016Comentarios

Conocer las cocinas comarcales de España haciendo turismo de Paradores. Es la propuesta de “El sabor de Paradores“, un libro que firman el cronista gastronómico Luis Cepeda y el cocinero Mario Sandoval (Coque, dos estrellas Michelin), con cinco rutas por los 96 establecimientos hoteleros de esta red y sus 200 espacios gastronómicos, baluartes de la tradición culinaria regional.

 

el-sabor-de-paradoresTítulo: “El sabor de Paradores

Autor: Luis Cepeda y Mario Sandoval

Fotografías: Félix Soriano

Editorial: TF Editores

Número de páginas: 280

Precio: 29€

 

Solapa: “Un recorrido por la geografía gastronómica de los 96 Paradores, con un compendio de sus platos más tradicionales puestos al día en un renovado recetario de platos de sus cocinas efectuado por el asesor culinario Mario Sandoval, chef distinguido con dos estrellas Michelin, y el cronista gastronómico Luis Cepeda”.

 

Crítica: Con sus casi 90 años de historia, Paradores de Turismo se ha convertido en un referente del sector tanto por su ubicación -léase el caso del de Granada, dentro del recinto de la Alhambra, o del de Santiago, en la Plaza del Obradoiro- como por su apuesta por la cocina tradicional de su entorno. Su vocación culinaria ha tomado un nuevo rumbo desde hace un año, ya que cuenta con el asesoramiento de Mario Sandoval para traer esa tradición al presente sin que pierda ni su autenticidad ni sus raíces.

Hacer una ruta por Paradores permite conocer arquitectura y paisaje natural, pero también la diversidad de la cocina comarcal, degustando empanada de xouvas en el Parador de Santo Estevo (Ourense), patatas revolconas con torreznos en el de Ávila, remojón en el de Úbeda (Jaén), marmita en el de Santillana del Mar (Cantabria), migas pastoriles en el de Cáceres y ajoblanco con higos en el de Gibralfaro (Málaga).

“El sabor de Paradores”, en castellano e inglés, facilita el trabajo del turista gracias a las cinco rutas diseñadas por Luis Cepeda: “Del Atlántico al Pirineo”, “De Aiguablava hasta Lorca”, “De Tordesillas hasta Alcañiz”, “Desde Gredos hasta Alcalá de Henares” y “Desde Carmona hasta El Hierro”. Y, si alguien quiere rememorar el viaje en casa, Mario Sandoval ofrece una selección de 60 recetas, las más representativas de los restaurantes de Paradores. El cocinero madrileño les ha ayudado además a crear tres modelos gastronómicos: Especia, de comida a la carta; Marmitia, centrado en guisos, y Tamizia, compuesto por tapas.

El libro se convierte así en una eficaz guía para recorrer la cocina de la memoria de parador en parador, para conocer los productos más destacados de la zona en la que se ubican y sus principales atractivos turísticos, así como la historia de cada establecimiento, desde el más antiguo, el de Gredos (Ávila), inaugurado en 1928 por Alfonso XIII, hasta el más reciente, el de Cangas de Narcea (Asturias).

Presentación del libro de Paradores. Foto: Mario Sandoval

Presentación del libro de Paradores. Foto: Mario Sandoval