Cartas tendencia

Chef

Massimiliano y Raffaele Alajmo

raffaele_y_massimilliano_alajmo_list.jpeg
Massimiliano Alajmo

El chef Italiano con tres estrellas Michelin más joven, Massimiliano Alajmo es reverenciado del mismo modo por sus clientes y compañeros, por su interpretación inteligente de los sabores tradicionales italianos.
Nacido en Padua, Italia, en 1974, Massimiliano junto a su hermano Raffaele y su hermana Laura, forma parte de la quinta generación de la familia Alajmo, autodidactas como chefs y restauradores.
Mientras asistía a la Escuela Superior de Hostelería Pietro d’Abano, Massimiliano promovió su educación culinaria pasando sus vacaciones de verano en régimen de prácticas para un gran número de los mejores chefs de Europa: Alfredo Chiocchetti en el Ja Navalge en Moena, Marc Veyrat en el Auberge de l’Eridan en Veyrier du Lac d’Annecy y Michel Guérard en el Les Près d’Eugenie en Eugenie Les Bains.
Después de graduarse en 1993, Massimiliano empezó a trabajar en la cocina de Le Calandre, en Sarmeola di Rubano (Padua). El restaurante tenía una estrella Michelin en ese momento, ganada por la madre de Massimiliano, la chef Rita Chimetto, el año anterior. Massimiliano fue nombrado chef ejecutivo de Le Calandre el 13 de Marzo de 1994.
Le Calandre fue premiado con su segunda estrella Michelin en Diciembre de 1996, haciendo de Massimiliano el chef más joven en recibir este honor. El mismo año, el crítico gastronómico Italiano Paolo Marchi, nombró a Massimiliano “el Mozart de la cocina”. El 27 de Noviembre de 2002, Le Calandre fue premiado con tres estrellas de la Guía Michelin. El chef era otra vez el más joven en obtener este importante reconocimiento.
En 2004, junto a otros importantes chefs Italianos, Massimiliano y su hermano Raffaele fundaron el II Gusto per la Ricerca, una organización sin ánimo de lucro que da apoyo a niños necesitados. La organización presenta una gala-cena benéfica anual dirigida a ganar dinero para la causa.
Durante el mismo año, la familia Alajmo abrió II Calandrino, un bar/restaurante más casual localizado en la puerta de al lado de Le Calandre. Una porción del restaurante fue ocupada por la Pastelería Alajmo, llena de pasteles italianos, postres variados y otros dulces de temporada.
En 2006, Massimiliano y Raffaele Alajmo publicaron su primer libro de cocina, titulado In.gredienti. El libro fue nombrado el mejor libro de cocina del mundo en los premios Gourmand International – World Cookbook Awards de 2007.
En 2007, Massimiliano y Raffaele abrieron II Calandrino Tokyo, una tienda de comida gourmet llamada II Calandrino dolce.salato y un córner de pastelería llamdo II Calandrino dolce. Después de dos años pasados entre Tokyo y Sarmeola, los hermanos Alajmo volvieron a Italia para planificar más aperturas de restaurantes a nivel internacional.
La continua búsqueda por la pureza, los ingredientes más honestos y el deseo de compartirlos con otros conductores por parte de los hermanos Alajmo, les llevaron hacia la evolución de su línea de productos de 2008.
La línea In.gredienti incluye todo sobre los ingredientes básicos como el aceite de oliva, la pasta y tomates para aperitivos salados, galletas y mermeladas artesanas. Todos los productos de In.gredienti están actualmente disponibles para compra en la tienda de comida gourmet de la familia Alajmo (también llamada In.gredienti) y en la tienda Alajmo online (www.alamo.it/store).
También en 2008 el chef Massimiliano empezó a trabajar con el maestro en perfumería Lorenzo Dante Ferro, estudiando el sentido del olfato relacionado con la experiencia de comer. Después de más de un año de búsqueda, Massimiliano lanzó una línea de esencias de aceites en espray, Le Essenze para ser usado en comida y cocktails a modo de “aceleradores de sabor”.
A principios de 2010, los hermanos Alajmo remodelaron el comedor de Le Calandre, usando como guía la filosofía culinaria de Massimiliano. Se seleccionaron los materiales para redecorar el comedor con el mismo enfoque y dedicación que Massimiliano utiliza cuando se abastece de ingredientes. El documental de la remodelación, Sala da Cucina, está disponible en www.alajmo.it.
En Mayo de 2010, coincidiendo con la celebración del 36 aniversario, el chef Massimiliano invitó un grupo de los mejores chefs italianos a Le Calandre para fundar los Cavalieri della Cucina Italiana (Caballeros de la Cocina Italiana). Unidos por el respeto mutuo y la lealtad, los chefs creen que trabajando juntos estarán mejor preparados para ejercer frente a los legisladores, comunicar a los medios y promover la gastronomía Italiana en todo el mundo.


Massimiliano Alajmo

Con mi hermano Raffaele, jefe de comedor, representamos a la tercera generación de restauradores. Todo empezó con mis abuelos. Mi madre, Rita Chimetto, y mi padre recibieron en 1992 la primera estrella otorgada por la guía gastronómica. Han conseguido transmitirnos su pasión por esta profesión.

Raffaele y yo arreglamos un lugar en el que se puede gozar de una experiencia única que exige ejercicio a todos los sentidos. Cada día para nosotros es una nueva aventura y un desafío al que nos enfrentamos en quipo con todos nuestros colaboradores.

Mi filosofía de cocina: la verdad es la de los ingredientes. Me acerco a la materia con el fin de alcanzar la esencia con humildad y pretendo actuar como tal con respeto y soltura.

¿Cuál ha sido su mayor emoción gastronómica?
Una cena organizada con mi mujer para mis sobrinos y mi hija de 3 años. Había una brocheta de pintada y pollo, con ketchup hecho en casa y patatas fritas, y para terminar, un pastel de chocolate. Es un menú clásico, que hemos preparado y probado juntos, pero también ha sido una sensación única en forma de intercambio sincero. Las manitas buscaban en los distintos platos una sonrisa o un buen sabor.

¿El incidente de cocina más divertido que haya experimentado?
Cuando uno de nuestros camareros responsables, al comenzar su labor, resbaló en unos dos metros, para terminar debajo de la mesa de los clientes, tirando con la cubitera e inundando el parqué.

¿Su mejor consejo para los cocineros aficionados?
¡Que se diviertan!

Fuente: Relais & Châteaux

Restaurante

Le Calandre
Le Calandre
Via Liguria, 1
35030 Rubano (PD)