Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

El convidado

Emprender con la comida

Joxe Mari Aizega
Joxe Mari Aizega 28/1/2014Comentarios

Cada una de las tendencias que existen en la sociedad abren oportunidades de negocio

El sector alimentario y hostelero aportan al PIB europeo en torno a un 5,7 % (un 2% el sector alimentario y un 3,7% el sector hostelero) y es un sector diversificado que se compone de PYMES en la gran mayoría de los casos. En muchos de los países europeos son sectores con un peso muy importante en la economía y el empleo de cada país, al mismo tiempo que están experimentando una gran innovación en procesos y productos. 

Culinary ActionLa forma en que nos alimentamos y nuestras decisiones de compra relacionadas con la comida están cambiando mucho en los últimos tiempos. Sólo observar la evolución en los últimos cinco años de la oferta existente en los supermercados o el tipo de restaurantes que podemos encontrar hoy en día nos muestra la transformación y evolución que está teniendo lugar.

Nuestra forma de vida exige nuevos formatos, buscamos la comodidad y la rapidez. La tecnología ha hecho posible nuevas comidas y elaboraciones. Los valores sociales condicionan las decisiones a la hora de alimentarnos, valores como la sostenibilidad, la ecología o la justicia social están presentes cuando compramos productos ecológicos o de comercio justo. Por supuesto, el elemento precio ha adquirido una dimensión fundamental, pero a la vez, también consumimos productos de alta calidad y coste elevado. El elemento identitario y lo local toma fuerza en nuestra cesta de la compra, pero al mismo tiempo nos sentimos atraídos por sabores y texturas que proceden de las cocinas del mundo. La salud será uno de los ejes importantes del futuro, cada vez nos ocuparemos más de consumir comida saludable y de que la comida nos ayude en la mejora de nuestra salud.

El Basque Culinary Center surgió como proyecto tractor del sector de la alimentación y la gastronomía, con una marcada orientación a la innovación. Nuestro objetivo es también ser activos en la promoción del espíritu emprendedor y el impulso de nuevos proyectos empresariales. Es por ello por lo que, aunando las actividades de la Facultad de Ciencias Gastronómicas de Mondragon Unibertsitatea y el Centro de Investigación e Innovación, lanzaremos un espacio para emprender que llamaremos Culinary Action y organizamos el primer Forum Internacional con una perspectiva muy amplia que pretende mostrar las múltiples oportunidades de negocio relacionadas con la comida.

Culinary Action, una oportunidad para emprender en con la comida.

Culinary Action, una oportunidad para emprender en con la comida.

Los días 3 y 4 de febrero organizamos el Forum Culinary Action! Un evento de dimensión internacional donde reconocidos emprendedores compartirán sus experiencias, su pasión y sus reflexiones con otros emprendedores y potenciales emprendedores en el sector de la alimentación y la gastronomía.

Creo que cada una de las tendencias que existen en la sociedad abren oportunidades de negocio. Son oportunidades de nicho y con la adecuada estrategia y un buen modelo de negocio se pueden materializar en proyectos de éxito. Tenemos casos, de pequeños productores y de productores artesanos, que con las estrategias adecuadas y mediante uso de la tecnologías y las redes sociales están exportando a todo el mundo. Otros casos de cocineros que comenzando con un restaurante ahora gestionan un grupo de restaurantes. Y otros ejemplos, donde desde la investigación culinaria se han llegado a crear nuevas empresas industriales. No hay una receta única pero el futuro está lleno de oportunidades. Ese es nuestro lema: Culinary Action!