Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

El convidado

Jerez y la magia del vino

Juan Muñoz
Juan Muñoz 21/1/2009Comentarios

Coincidiendo con la celebración de uno de los concursos que a mi modo de ver es de los que están mejor diseñados, como es la Copa Jerez, donde cocinero y sumiller, en definitiva , restaurantes concretos tanto a nivel nacional como internacional compiten entre si, o sea, compite “Cocina y Sala” , como la expresión real del servicio, me viene a la memoria los diferentes artículos creados sobre “los vinos mágicos”. Y es que amigos de estos vinos quedan pocos en el mundo. 

Un vino mágico tiene algo o bastante más que lo que conocemos hoy día, estos vinos salen de la vorágine a veces marquista y parkeriana (con al máximo respeto a este señor) y , auque en ocasiones sus ventas bajen un poco, son vinos que siempre vuelven a la realidad de la diferencia y la calidad.

La magia en un vino viene marcada por: historia, filosofía, terruños, secretos y evoluciones naturales en su elaboración, tipicidad de toda una zona o estilos (no sólo de una o varias bodegas,) , etc.

Este sería el caso del  Chateau d´Yquem, por supuesto que es mágico, pero Sauternes como zona es mágica?, yo lo pongo bastante en duda.

De las zonas y vinos que más magia tiene, para mi, son Tokaj en Hungría, con sus vendimias, sus putonnyos, largas crianzas y como no su historia. 

Borgoña, con sus grandes blancos y tintos, eso si hablamos de los grandes, vinos que ya en 1.800 se hablaba de ellos, de su carácter y origen monacal y de su saber hacer de sus bodegueros. La feminidad y elegancia que pueden expresar estos vinos es difícil de imitar.

Oporto, en realidad si existen vinos mágicos, que como podremos observar están marcados no tanto por uvas como por tierras y hombres, muy ligada esta magia a la estancia en botella. 

Champagne, es otro de los vinos que para mi tienen este punto de magia, vinos que pueden ser muy longevos y que pueden expresar desde minerales, a la frutosidad de una uva y una tierra..el arte del coupage. También existen algunos Cavas. 

Jerez, es para mi uno de los lugares o DO en su conjunto y Denominaciones que conserva al igual que los otros esta magia, y como es normal no tanto marcada por una o varias uvas, sino por una tierra y unos fenómenos naturales de crianza y envejecimientos, donde las bodegas y su sistema de construcción favorecen unos u otros fenómenos, unido a la mano del hombre, es curioso  detectar en estos vinos la acción de los vientos, según poniente o levante, o bien la sensación que ofrece el mar y sus brisas y un sinfín de notas más.

Y es que una zona y vinos cuyas botas después de la crianza sigue dando vida y tipicidad a productos tan dispares como es : un vinagre, whiskys, rones, etc. Algo de magia tiene

Los consumidores en su conjunto se deberían de acercar más a estos vinos, ya que el famoso grado ya lo encontramos en la mayoría de vinos tanto blancos como tintos.

Poder degustar el poder de un Oloroso o la sensibilidad de un Palo Cortado, en una sobremesa, junto a un buen café y si es posible y gusta de un buen cigarro, tiene algo de magia……..lejos de ingerir los diferentes aguardientes o destilados  foráneos.

No hay mejor acompañante para esta ocasión que un buen Jerez de tipo VOS o VORS, sinceramente vale la pena probarlo, en cantidades pequeñas, no pasa nada.

Por supuesto que en diferentes zonas o DO/AOC tanto de nuestro país como de otros existen vinos mágicos o con magia, desde Sudáfrica con el Constantia a los vinos de pedernal de Sancerre, pasando por los matices y longevidades de los blancos de Alemania de pizarras negras, rojas, granitos, etc.. donde algunos prioratos se están apuntando, algunas viñas de la Conca de Barbera, Riojas, algún pago clásico de la Ribera del Duero,  etc, pero siempre hablaremos de vinos o viñas concretas. 

En el caso de Jerez hablamos de una zona…un territorio…una historia…unos vinos…una forma de vivir…

3 Comentarios

  1. jose romero dice:

    Sr. Muñoz estoy con usted al 100%. Este es un tema que llevo revindicando muchos años y parece que nadie me hace caso. Supongo que el refrán ” nadie es profeta en su tierra ” en este caso se cumple en su totalidad, me gustaría saber porqué. Me uno a su propuesta de vinos con magia y me encantaría que desde la asociación que usted preside se le diera más importancia a este tipo de vinos, sobre todo los jerezanos, y se ofreciesen más a los comensales. La cuestión es fácil, pienso yo, solo hay que venderlo mejor, igual que lo hacemos con el cava o el champagne.

    saludos desde Valencia.

  2. for more info dice:

    I adore your wp style, wherever did you download it by means of? 321893

  3. electrician melbourne dice:

    8273 774648Wow, awesome blog structure! How long have you been running a blog for? you created blogging look simple. The total look of your website is fantastic, let alone the content material! 837073