Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

El convidado

La Revolución Española

Fernando Huidobro
Fernando Huidobro 17/1/2008Comentarios

La gastronomía española ha experimentado en los últimos tiempos un cambio extraordinario promovido y provocado por las huestes de la Alta Gastronomía acaudilladas por Adriá desde su centro de operaciones y germen de revolucionarios de El Bulli. Como toda revolución, su pretensión fue subvertir el inactivo, severo, ñoño, rígido, represivo, estricto y aburrido régimen anterior dinamitando su conservador concepto para implantar lo que yo llamo la Cocina Recreación, un movimiento de reinstauración, rememoración, renovación, renacimiento, remoción, reinvención, reanimación, recreo y regocijo. Su ideario parte del decidido convencimiento de la enorme importancia y trascendencia de la Gastronomía, con mayúsculas, como ineludible e histórico fenómeno cultural y socio-económico que además es la clave, el eslabón perdido, que explica la evolución humana y ayuda a comprender las peculiaridades de cada civilización, etnia y territorio.La revolución triunfa en España gracias al apostolado de sus convencidos cabecillas que se dispersaron como regueros de pólvora por la faz de sus regiones haciéndola estallar en todas direcciones. Ellos, los cocineros, son el centro, la razón de ser, el eje a cuyo alrededor gira este movimiento alimentario humanista y recreativo que ha implantado una forma distinta de entender la gastronomía y la restauración, recreándola como oficio, profesión y dedicación pluridisciplinar, artesana y artística, abierta desde la autenticidad y convicción de la valía de lo propio -lo local- a la libertad de pensamiento e interpretación, a la afluencia, influencia e interacción de otras ciencias, costumbres, industrias, conocimientos, productos, técnicas, artes y formas de expresión -lo global- con la finalidad de recrearse en las sensaciones, sentimientos y emociones de las personas que deseen participar de ellas.

Pero, también como en toda revolución, su atribulada extensión y su popularización cultural, cuales atracones e incontinencias en la ingesta de sus esencias y conceptos sin la debida masticación previa, dificultan su digestión y asimilación y pueden, como realidad de la sin razón, producir monstruos. Hora es por tanto de dar reposo y sensatez a esta incruenta revolución, hora es de que sus próceres, con metódica y filosófica reflexión, templen los cuchillos con los que cortar una caótica hemorragia de hispánica sangría que gangrene el invento y templen también las gaitas con las que marcar el definitivo y asentado son de esta extraordinaria suite ibérica cuya universal melodía es sin duda la Cocina del Porvenir.

10 Comentarios

  1. chef dice:

    ferran no es el unico cocinero de la vanguardia…
    deverias o de dejar de citarlo, o citar o otros, esto se vuelve monotema

  2. laura dice:

    Chef, de acuerdo contigo. Y además, ¿quién es este Fernando?

  3. Pantagruel dice:

    Laura; Este Fernando, me parece que es otro Gastromoderno.
    http://www.omau-malaga.com/portal/index.php?id=342
    Y después de tanta “recreación, reinstauración, rememoración, renovación, renacimiento, remoción, reinvención, reanimación, recreo y regocijo”, me temo que un poco REpipi
    Suma y sigue

  4. zzzman dice:

    monotematicoblog…ferran=dios …..los demas = basura

  5. zzzman dice:

    el otro dia conoci a la señora que distribulle los fodos de verduras,pisto,escalibada etc… al bulli, genial, una buena señora, gran producto: pero…eso demuestra que hay restaurantes que con tanta espuma y tonteria, no saben ni pelar un pepino…

  6. el toro dice:

    Sr. Chef y Lady Laura . Le dire al Sr, Chef y la famosisima Lady Laura que relean el artìculo de nuevo para constatar que precisamente Don Fernando confirma que hay un batallon de cocineros nuevos y vanguardistas,lo ùnico que otorga la capitania general al Sr, Adrià con lo cual estoy 100% de acuerdo.
    Por cierto , no entiendo como no conocen a este Sr. tan Gastromoderno y repipi, siendo el Presidente de la mundialmente reconocida “Cofradia recreativo-gastronomica “Tercos y Sordos”
    ¡¡¡ ahì es nà ¡¡¡ EL TORO

  7. zarpini dice:

    ¿Y quién eres tú Laura? Pensaba que para opinar en un blog no era necesario ser alguién… En fin, Fernando Huidobro Rein, aparte de ser una gran persona, es un reconocido abogado con despacho en Sevilla, profesional como la copa de un pino, gastrónomo con conocimiento de causa (no sé las veces que ha estado en el Bulli, que son muchas, pero también en numerosísimos restaurantes de España y fuera de ella – hace poco con un servidor y un par de amigos, en Mugaritz, por ejemplo… qué festival !!! seguro que al igual que yo, sigue soñando con esos ñoquis etéreos…), es colaborador y columnista de El Correo de Andalucía (Sevilla), Odiel (Huelva) y El Correo de Málaga.
    Es un buen comedor y mejor bebedor, sabe más que los ratones coloraos y te puede gustar o no su artículo pero eso no es argumento suficiente para faltar al respeto.
    Saludos

  8. horacioj dice:

    Amigo Fernando, voy a utilizar este espacio para comentar la perdida de poesia experimentada por Willy Moya y su nueva aventura en Abades Triana, donde salvando las vistas, lo demás es de un mediocre que lastima. El servicio tan pesimo que olvida sus funciones permamentemente, dejando las mesas sin atender, sin comentar los platos, sirviendo de forma desigual a cada mesa, aqui petit-fours, aqui no, aqui aperitivo aqui no… Las recetas se quedan muy cortas, no es un restaurante gastronómico lo que han montado, es un bello espacio para comer una cocina andaluza sin pretensiones y bastante espesa que se pone en 100€ a poco que hagas. Ya estos motivos son suficientes para perderle la fe al proyecto, pero es que además hacen uso de un clasismo recalcitrante y trasnochado que sigue primando al señorito, al plenipotenciario por encima de cualquiera, desalojando a cualquiera de su mesa para sentar a este que llega a última hora con sus aires arrogantes.
    En fin una pena, un espacio como ese, unos medios como esos, unos mimbres como esos desperdiados a la mayor gloría de la fatuo y lo falso…y de nuevo otra oportunidad perdida para Sevilla. Lo siento Willy te has equivocado cerrando tu Poncio lleno de autenticidad, lleno de ti, por algo que a día de hoy no se sabe lo que es.

    Horacio Mangas
    Sevilla

  9. Charly26 dice:

    Querida amiga Lady Laura:
    ¡Ay! hacer bandera del desconocimiento y de la incultura es mal síntoma.
    ¿Y quién es ese tal Lloyd Wright? ¿y ese tal Ernst Kirchner? ¿te suena un tal Peter Gruenberg?
    Sin ánimo de comparaciones absurdas, creo que deberías informarte un poquito (hoy en día es muy fácil gracias a Internet) antes de usar la torpe arma de la ignorancia para intentar desautorizar a alguien desconocido para ti pero evidentemente muy por encima de tu nivel.
    No te preocupes, el conocimiento es sólo cuestión de tiempo e interés, con un poquito de esfuerzo seguro que algún día lo conseguirás.

    Un cordial saludo

    Charly, Málaga

  10. Yorch dice:

    Para Chef y Laura,

    Queridos torpes indocumentados,

    Protestar porque se nombre demasiado al Maestro Adriá y a su Bulli (sitio que estoy seguro no habréis visitado ni visitaréis jamás) en una Web gastronómica significa que lo único que le hace falta a esa Web es un filtro para que gente como vosotros no pueda expresar sus opiniones.

    Y en cuanto a Fernando, además de todo lo que se ha dicho de él, sin contar con vuestros absurdos comentarios claro, os diré que ante los fogones se encuentra a un nivel de conocimiiento y saber hacer que ya les gustaría a muchos cocineros de renombre saber la mitad que él.