Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

El convidado

Los 10 mejores restaurantes de España

Rafael Ansón Oliart
Rafael Ansón Oliart 4/2/2009Comentarios

Vamos a buscar los mejores restaurantes de España hojeando las ediciones recién aparecidas de tres de las principales guías que se distribuyen en España: la Guía Repsol (que este año ha abandonado su tradicional denominación de Guía Campsa), siempre con el asesoramiento en exclusiva de la Academia Española de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa; la Guía Michelín, con mucho prestigio entre los cocineros pero que otorga un trato cuanto menos discutible a la cocina española; y la más joven de las tres, la Guía El País, cuya dirección gastronómica recae en José Carlos Capel.  A ella añadimos las calificaciones en 2008-2009 de la también veterana Guía Gourmetour, responsabilidad de Francisco López Canís y su Club de Gourmets, que ahora tiene periodicidad bienal. Dentro de un panorama de grandes coincidencias en todas ellas, se pueden observar diferencias mínimas.

Los “seis magníficos” 

Hay seis grandes restaurantes españoles respecto a los cuales existe una aquiescencia general. Todos obtienen las máximas puntuaciones de tres soles Repsol, tres estrellas Michelin, tres copas El País y 9,50 puntos Gourmetour.  Se trata, por riguroso orden alfabético, de AKELARRE (Barrio Igueldo. Tfno. 943 311 209. San Sebastián), el templo culinario para la extraordinaria creatividad de Pedro Subijana, en el monte Igueldo donostiarra; ARZAK (Alto de Miracruz, 21. Tfno. 943 278 465. San Sebastián), el otro santuario de la Bella Easo en donde ha construido su mito Juan Mari Arzak, desde hace años con la colaboración de su hija Elena; CAN FABES (Sant Joan, 6. Tfno. 938 672 851. Sant Celoni. Barcelona), el restaurante del Montseny en el que Santi Santamaría ha hecho triunfar su cocina del terruño, de las setas y la caza, actualizada y creativa; CARME RUSCALLEDA-SANT PAU (Nou, 10. Tfno. 937 600 662. Sant Pol de Mar. Barcelona), sede en el Maresme de Carme Ruscalleda, para todo el mundo, la mejor cocinera de España, y para la gran mayoría, la mejor cocinera del mundo; EL BULLI (Cala Montjoi. Tfno. 972 150 457. Roses. Girona), sencillamente el “taller” en el que oficia Ferrán Adriá, el mejor cocinero del mundo desde hace ya varios años y un artista en todo su esplendor; y MARTIN BERASATEGUI (Loidi, 4. Tfno. 943 366 471. Lasarte. Guipúzcoa), impresionante escenario del “tercer apóstol” de la cocina donostiarra.

Otros tres grandes equiparados

Después de estos seis indiscutibles hay otros tres restaurantes que comparten igualmente calificaciones (tres soles Repsol, dos estrellas Michelin, tres copas El País y 9,50 puntos Gourmetour) y se sitúan en el escalón inmediatamente inferior. Es el caso de EL CELLER DE CAN ROCA (Can Sunyer, 46. Tfno 972 222 157. Girona), de Joan Roca en la cocina y sus hermanos Josep (sala y bodega) y Jordi (repostería), otro restaurante excepcional, que recientemente cambió su ubicación; de ATRIO (Avda. de España, 30. Tfno. 927 242 928. Cáceres), paraíso extremeño en donde Toño Pérez se mantiene a la altura de los más grandes del norte de España; y de SANTCELONI (Hotel Hesperia. Castellana, 57. Tfno. 912 108 840. Madrid), sede en la capital de España de Santi Santamaría y su brillante cocina de los sabores de la tierra. Es el único cocinero que repite en esta lista.

De Dénia a Rentería

Y la relación la cerraría en el décimo puesto EL POBLET (Ctra. Las Marines, km, 2,500. Tfno. 965 784 179. Dénia. Alicante), restaurante mediterráneo de Quique Dacosta, uno de los cocineros jóvenes que más ha destacado en los últimos años, quien consigue tres soles, 9,25 puntos, dos estrellas y tres copas. Por una distancia mínima (obtiene 9 puntos de Gourmetour) queda fuera de este “top ten” otro de los grandes restaurantes españoles, MUGARITZ (Aldura Aldea, 20. Tfno. 943 518 343. Rentería. Guipúzcoa), escenario en donde da lo mejor de sí mismo, que es mucho, Andoni Luis Adúriz, acaso el más grande de la nueva generación.

Son diferencias perfectamente comprensibles, que demuestran la profesionalidad de estas publicaciones, en las que el aficionado a la buena mesa puede confiar a ciegas. Y otra conclusión clara es que los mejores restaurantes españoles actuales no rinden precisamente tributo a la tradición, sino a la imaginación, la creatividad y el atrevimiento, aunque esté sustentado sobre las esencias locales.

29 Comentarios

  1. Esteban dice:

    Una pregúnta señor Anson.
    Tambien para los creadores de esta Web.
    ¿Es que ya no es Lo Mejor de la Gastronomia, una guian importante para este país?
    Me podria contestar pubicamente en este mismo Blog, no a mi correo. Que todos sepamos tambien cual es su idea.
    Señora Roser. La pregúnta es tambien para usted.

    Muy atentamente.

  2. Redacción de 7caníbales dice:

    Apreciado Esteban,

    Le informamos que el Sr. Ansón escribió este artículo para 7caníbales antes de saberse que el congreso Lo Mejor de la Gastronomía ya no se celebraría en San Sebastián.

    Muchas gracias por su comentario, se trata de una interesante pregunta.

    Un saludo.

  3. Esteban dice:

    Yo ni tan siquiera he mencionado el congresode San sebastian, ni el de lo mejor de la gastronomia, ni el de madrid, o el de pontevedra.
    Os veo muy tensos con este tema.
    Yo he preguntado si la guia Lo mejor de la gastronomia, no es una gran guia como para que no sume en sus 10 mejores restaurante de España.
    Si esta la guia el país, la gourmetur, la repsol, vamos no me digan a mí, que no ha de estar la LMG. Pero bueno, yo solo he hablado de la guia, nada más.

    Ahora si voy hablar de el congreso:
    De verdad estais con la conciencia lo suficientemente tranquila, en lo del congreso de San Sebastian.
    Lo digo por que os veo tensos. Viendo fantasmas donde no los hay.

  4. Santi dice:

    Apreciado Esteban,

    No creo que en 7caníbales estén tensos. Sí has mencionado el congreso, LMG es la guía y el congreso. Des de redacción tan sólo han querido informarte de un detalle que tu comentario, sin querer o queriendo, insinuaba:

    a mi modo de ver apuntabas el porqué de que el sr. ansón no incluya LMG en su artículo si se trata de uno de los congresos más importantes de España.

    Tal como lo decías parecía que estuviese relacionado con lo de grup gsr. Creo que redacción ha hecho muy bien en aclarar que el arículo era anterior. Tan sólo para despejar dudas.

    No entiendo lo de la conciencia tranquila. Porque no lo deberían estar? Rafael García Santos lo ha dejado y se lo han ofrecido por ser quien se lo ha estado currando durante 10 años. Además tienen mucha experiencia en otros congresos.

    Por último, estoy de acuerdo contigo en qué LMG tendría que estar presente en el artículo del Sr.Ansón. Sin duda, es una de las mejores guías, aunque el crítico no esté a la altura de sus escritos.

    Un saludo!

    Santi

  5. Rafael Ansón dice:

    En referencia a los comentarios que se han realizado anteriormente:

    La guía Lo Mejor de la Gastronomía no es una guía de restaurantes en
    sentido estricto. Es distinta ya que no está planteada en general y, por tanto, no es equiparable a ninguna de las otras.

  6. Juan Robles dice:

    Señor Ansón, de ninguna manera podemos coincidir en su explicación de que Lo mejor de la Gastronomía “no es una guía de restaurantes en sentido estricto”.

    Rafael García Santos lleva muchos años realizando una excelente guía con explicaciones y detalles que merecen todo crédito y respeto.

    Santi dice -¿de que Santi hablamos?- que “sin duda, es una de las mejores guías, aunque el crítico NO ESTE A LA ALTURA DE SUS ESCRITOS”

    ¿Qué quiere decir o insinuar con esta maldad? ¿Quiere decir que es bajito? ¿O quiere insinuar, sin tener el suficiente valor, que se pasa algo en sus costumbres de buen gastrónomo y bebedor?

    Santi, si se atreve, deje aquí su apellido para saber quien nos escribe. Como hago yo y otros muchos.

    Juan Robles

  7. Juan Robles dice:

    Por cierto, Rafael García Santos ha contado siempre y con gran éxito con Roser Torras y con Xavier Agulló. Y si él ha decidido trasladarse a Alicante con su editora y su guía, Roser sabrá dar continuidad a las jornadas gastronómicas con igual éxito y Rafael lo hará en Alicante, con gran colaboración económica y la misma trascendencia y poder de convocatoria que en San Sebastián.

    Juan Robles

  8. rambo dice:

    Señor ponente: ¿Ha escrito usted alguna vez algo inteligente y creativo y/o sin cobrar?

  9. Esteban dice:

    Bueno por alusiones.

    – Estimado Santi, te invito a que vuelvas a leer lo que yo escribir, sin mal interpretar. Si el señor Anson esta hablando de guías, como leche, voy a responderle, sin mencionarlo de congresos. Hablo como es normal de la guía, que es de lo que trata el articulo.
    Hay que ver, que mal se interpretan las cosas, cuando interesa interpretarlas mal.

    – Señor Anson ¿Qué es si no la guía lo mejor de la gastronomía, si no es una guía de restaurantes?
    Es que no entiendo nada de nada.
    Vamos a ver, si yo mal no recuerdo hay una guía de restaurantes de alta cocina. Una guía de cocina de callo, bacalaos, de tortilla, de arroces, fideuas y creo que más cosas. También de vinos y de productos. Muy personal, de acuerdo, pero no menos que las demás. O me va ha decir usted que los soles que han quitado ustedes este año, no son cuanto menso dañinos y mal intencionados, y que sus valoraciones como las de los demás es cuanto menos personal.
    A mi meda igual si el que lo escribe, bebe, canta, baila, es buena o mala persona, si queda bien o mal con la gente. Lo único que me interesa es lo que escribe y su labor por la gastronomía. Además no todo el mundo conoce en persona a Rafael Garcia Santos, por lo tanto que más dá lo que haga son su vida si lo que hace por la gastronomía es bueno, aunque no con ello sea del agrado de todos(cosa imposible por otro lado)
    Lo que sí me parece es que se excluye su guía, no por ser poco importante, si no por hacerle el vacío a su persona y su obra.
    Si no explíquemelo usted señor Anson.
    Si mal no recuerdo en su lista de los mejores según las guías, en otras ocasiones si que contó con LMG guía, para ello. ¿Qué ha cambiado en esa guía, para que ya no sea así?

    Espero su respuesta, señor Anson.
    Por cierto señor Agullo ¿Usted no tiene nada que decir al respecto?

    Atentamente.

  10. Redacción de 7caníbales dice:

    Sr. Esteban:

    Xavier Agulló se encuentra en otro país de viaje y por eso no ha contestado su comentario.

    Gracias.

  11. Roser Torras dice:

    Sr. Esteban:

    He estado fuera de España de viaje y no he podido mirar el blog hasta hoy para contestarle a su pregunta.

    La guía de Rafael García Santos es una guía de autor con la que yo he colaborado personalmente durante una época, y a la qual he respetado y respeto mucho.

    El Sr. Ansón es totalmente libre de incluir en su artículo las guías que le parezcan convenientes.

    En cuanto al congreso Lo Mejor de la Gastronomía de San Sebastián, tengo la conciéncia más que tranquila.

    Durante más de 8 años he colaborado con el congreso y, ahora, Lo Mejor de la Gastronomía deja de celebrarse en esta ciudad pero el congreso continúa. Se ha ofrecido a grug gsr colaborar en la dirección de este gran evento, “San Sebastian Gastronomika”, y lo hemos aceptado.

    Sr. Esteban, las cosas a veces son mucho más simples, y no hace falta buscar los tres pies al gato.

    Muchas gracias por su comentario.

    Saludos.

  12. Esteban dice:

    Estimada y queridísima, Roser Torras. Bienvenida a casa de nuevo.
    Se cuales son, y han sido, sus vinculaciones con RGS y LMG.
    Gracias por la aclaración.
    Se también que Rafael García Santos, dejo el congreso y que usted acepto la oferta de grupo del diario Vasco.
    Y sí, las cosas son muy simples, por eso escribo yo aquí. No hay nadie más simple que yo y el que hace un blog, para fomentar que se le analice y luego se queje.
    Esto también de acuerdo que el señor Anson incluye a quien crea conveniente, como usted dice. Pero eso no excluye que yo le diga o le pregunte cosas, ene ste Blog, que entiendo que para eso esta.
    Como también le digo que si en esa lista no esta la Guía Lo mejor de la gastronomía, la lista carece de valor. Estoy seguro de que los 7 caníbales están de acuerdo conmigo en ello. Si no. ¿Es normal que Atrio este entre los diez y no lo esté Mugaritz? Respóndame usted señora Torras, al respecto. Al fin y al cabo usted el al propietaria de este blog y invita a el señor Anson a que escriba, por lo tanto no esta de más dicha opinión.
    La misma que pedía a el señor Agullo, preguntándole sobre que LMG no es una guía , como dice Rafael Anson.
    Óiganme, no se excusen. No desvíen las cuestiones. Y digan si lo que han publicado en su blog, lo comparten al menos los cabezas visibles, como Agullo, y Torras, además de Cristina.

  13. No nos la pegas dice:

    Querida Roser

    Tu estilo es de sobras conocido en toda la profesion de cocineros,maitres, camareros y un monton de seres con mucha simpatia. Tu apuesta por Hechar a Rafa es una mas de tus artimañas para continuar siendo una falsaria y vendida a los intereses del bulli una verguenza para todos los vascos.

  14. Aurelio dice:

    Señor Anson, vaya a mirar al Blog de salsa de Chiles, que le esta cayendo una buena.
    Una autentica verguenza lo suyo.
    Roser, echa un vistazo tu tambien.

  15. Redacción de 7caníbales dice:

    En 7caníbales somos unos grandes defensores del debate, pero estamos en contra de las acusaciones infundadas y de las descalificaciones. Somos un blog demócrata que respeta la libertad de expresión y opinión, pero queremos dejar claro que 7caníbales nunca será un altavoz de la falta de respeto.

    Muchas gracias a todos.

  16. Julian dice:

    Lo que hay que leer.
    Ahora de victimas.
    No son el altavoz de nada, solo escribimos y rebatimos loque aqui se escribe.
    Hay que ver.

  17. marta dice:

    “julian” y “no nos la pegas”,

    Leer el artículo de Juan Maribona en Salsa de chiles, “La unidad de los cocineros”

    http://blogs.abc.es/index.php/gastronomia/2009/02/16/la_unidad_de_los_cocineros

    Ahí está la verdad y no las mentiras que intenta difundir “no nos la pegas”

  18. Aurelio dice:

    7 Canibales:

    …Un blog de blogs gastronómicos que permita el intercambio de opiniones entre cocineros, profesionales, gastrónomos y todos los que queráis. ¡Qué empiece el juego, caníbales…!

  19. xavier agulló dice:

    Caramba!
    Todavía alucinado con un cangrejo blando enterrado en chiles que me sirvieron en el drmático Hutong de Hong Kong, asisto estupefacto a una polémica que, la verdad -y no, no tengo jet lag-, me parece más artificial que el nylon. ¡Caramba!
    Como primera providencia, debo decir que yo colaboro, y es un privilegio, con la guía LMG. Partiendo de ahí, sí creo que la misma es una guía de restaurantes, aunque también debo añadir, a fuer de riguroso, que ese proyecto se aparta bastante de las guías al uso, por lo que puedo entender su ausencia en el relñato de Ansón. Él habla de guías muy genéricas, “aptas para todos los públicos”, mientras que García Santos lidera, más que una guía, un ensayo gastronómico formateado a partir de una taxonomía de restaurantes. Hay diferencia. Ahora bien, ¿deberíamos plsamarlas todas bajo el miemo cintillo? NO lo sé, la verdad. Unas son indicativas básicamente; la otra se lanza sin red a lo conceptual. Tengamos en cuenta, también, que la guía LMG no pretende examinar y aconsejar “buenos restaurantes”, sino que es una apuesta decidida focalizada en una filosofía “de autor” inapelable. Dicho todo ello, ¿a qué viene este mogollón? Yo puedo entender perfectamente la diferencia entre la guía Lonely Planet, por poner un ejemplo, y Los 7 pilares de la sabiduría”. ¿No? Yo mismo uso la Repsol de un modo y la LMG de otro. ¿Qué pasa?
    ¿Qué hubiera escrito yo de ser Ansón? Pues probablemente lo mismo aunque añadiendo una coda con LMG como “otra categoría”. Ahí sí. Están lñas guías convencinales y está LMG.
    Con respecto a las acusaciones genéricas de “lobbyrío” que estoy viendo ahora mismo mientras sueño con los dumplings de Maxims, nada que decir excepto que, como es natural, hay mucha mala leche recorriendo la red. Quienes conocemos el tema -y más desde la indepencia del purismo freelance, que es mi caso- preferimos apartarnos de tanta estulticia “dirigida”.
    Me siento orgulloso de compartir, con Roser y el resto de caníbales, este foro libre y, sí, plural, y sí, abierto. Me siento orgulloso de ser amigo de Rafa y de Rafael. Me siento orgulloso, last but not least, de ser actor privilegiado en este momento “mágico” -gimmick de Ferran- de nuestra cocina. Y todos esos artificios -aún no he leído a Maribona, por cierto- se me antojan baladís y de bajo perfil.
    Y ahora perdonad, me voy a comer. Pero prometo, tras una lectura más extensa de todo, una segunda parte. Mientras, ¡sharaba!

  20. marta dice:

    Aurelio,

    Aquí si hay debate, lo único que no se puede tolerar son las malas maneras. Por ejemplo, Esteban aporta sus argumentos con respeto, mientras que no nos la pegas lo hace des de la descalificación gratuïta.

    Estoy de acuerdo con usted Sr. Agulló, una cosa son las guías genéricas y otra las de autor.

  21. el pingue dice:

    A mí, Agullo, lo que más me molesta es la mala baba que se gasta contra Adrià. Me da rabia porque, por lo poco que le conozco, es un tipo al que nunca le he oído despreciar a nadie y mucho menos pisar. Lo que yo creo que molesta es que ganen dinero. Y digo yo, ¿un empresario, y los cocineros lo son, tienen como objetivo, entre otros, ganar dinero? Yo creo que sí.
    A mí todo esto me suena a cabreos pasajeros, a rabietas,a desazón por la situación económica, ……. Y si no es así lo parece.
    Un saludo.

    Roberto

  22. xavier agulló dice:

    Efectivamente, pingüe, efectivamente…

  23. Alex dice:

    No hay mayor desprecio que no hacer aprecio, no señor Anson?? Usted mismo, si quiere obviar la Guía de Rafael García Santos por desprestigiarle, que sepa usted que a mi entender, esto no le puede afectar, dado que es sabido por todos que ustedes dos no tienen una relación demasiado cordial…
    Volviendo a usted Sra Roser, decirle que siempre ha vivido de las migajas de su amigo ( o ex amigo) y por fin es el día en el que usted cree que le puede suplantar… Lamentándolo mucho le voy a decir que usted es como lo chinos, copia de maravilla, pero no tiene tiene ni tendra la personalidad ni el carisma ni el ingenio ni la creatividad del Sr. Rafel García Santos. Enhorabuena por adquirir un proyecto finiquitado, y vivir del trabajo de los demas. Por cierto, sigue usted colaborando en la Guia de Rafael García Santos?

  24. Julia dice:

    Bien dicho Alex

  25. David dice:

    Alex,

    Nadie quiere suplantar a Rafael García Santos. LMG se ha ido de San Sebastián y ahora se celebrará una proyecto muy distinto: San Sebastián Gastronomika. Eso si es empezar de zero (el lema del último LMG, donde todos los asistentes coincidieron en que fue un congreso muy flojo). Por lo tanto, Roser Torras no quiere suplantar a nadie. Creo olvida que Roser Torras fue una parte muy importante de San Sebastián, Rafa era el director y el símbolo indiscutible, pero ella también organizaba la parte técnica al lado de Rafa. Si un crítico de su talla ha confiado durante 10 años en ella algo tiene que hacer no? Su opinión carece de argumentos Alex.

    Està muy equivocado Alex: Roser Torras no se ha ganado un puesto en la gastronomía copinado. Sinó usted cree que estaría donde está. Mire algunos ejemplos:

    – Ha sido la primera española en hacer un congreso en el estrangero (primero en California-Napa Valley, y este año en Brasil-Sao Paulo). Nadie ha tenido los cojones de hacerlo, y además con éxito.

    – Ha sido la primera en llevar a algunos de los cocineros más importnates del mundo a España. Infórmese.

    – Ha fundado Alimentaria-BCN Vanguradia y Andalucía Sabor. Toda la opinión pública española ha coincidido en qué han sido los congresos más novedosos a nivel conceptual, temático y de actividades.

    Habría una larga lista, pero creo que ya hay de sobras. Una persona que hace esto, indudablemente tiene carisma.

    Los hechos hablan por si sólos.

  26. jordi dice:

    los diez más caros de España serán, por qué no valorar los restaurantes actuales más por la calidad precio que por el glamour o el precio, de cocinar con ingredientes caros y técnicas avanzadas todos somos capaces, pero de buscar el límite entre la calidad y el precio muy pocos són capaces.Todo ha de cambiar y adaptarse a los tiempos difíciles que pasamos.

  27. Roberto Seva dice:

    De que coño va todo esto, ¿ este no es un blog gastronómico?. he hecho un esfuerzo por leer todos los textos, y me da la impresión de estar viviendo un capítulo de “aquí hay tomate”, versión blog. La verdad es que resulta patético, muy aburrido y lo que es más importante, nada ilustrador. No tenéis nada mejor que hacer, no tenéis nada más que ofrecer que putos chismorreos.

  28. Joan dice:

    Hola Roberto,

    Totalmente de acuerdo. Estoy harto de la gente que se mete en los blogs de gastronomía – y en mi opinión este es de los mejores- sólo para crispar el ambiente e introducir temas polémicosy con mala leche. Hagamos boicot a todos los que perturban la paz gastronómica. ¡Yo estoy con Roser Torras y con la cocina!

  29. Felipe dice:

    me extraña que el restaurante de Joan Roca esté a un segundo nivel y no entre los magníficos, yo lo tenía como el primero, segundo o tercero mejor de España