Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

El convidado

Made by Spain – Fernando Huidobro

Fernando Huidobro
Fernando Huidobro 25/2/2010Comentarios

La Gastronomía Española se yergue exultante ante el 2010, con el puño en alto, destacada y afianzada, descarada, segura de sí y orgullosa. Ya está bien de dimes y diretes, de dubitantes y suspicaces, basta ya de púdicas prudencias, falsas humildades y desconfianzas. Lo que ha sucedido en nuestra culinaria en las dos últimas décadas es de un suculento mérito histórico, trabajado con empeño, sí, pero también milagroso e inspirado. Es grande lo hecho, más grande aún lo conseguido. Hemos de pensar y hablar de este fenómeno sin empacho, con euforia y satisfacción.

Nuestra Gastronomía derrocha vida, vivacidad y viveza en contraposición a otras disciplinas culturales. También, incluso, ante determinadas actividades artísticas, ciertamente mustias si no en decadencia o desuso y a pesar de ello sobreprotegidas, subvencionadas, paniaguadas y sobrevaloradas. Esta gastronomía, ya typical spanish, no sólo se incluye en las revistas de toda índole y los folletos de las agencias de viajes, sino que es un valor cultural, turístico, industrial y, por tanto, económico de importancia.

Sobre la base de auténticas connotaciones históricas de relevancia y bastos recetarios, productos e ingredientes, hasta hace poco desatendidos social y políticamente, un incorrecto y revolucionario pelotón de cocineros ha sabido darle la vuelta a la tortilla, instaurar un nuevo orden y además atraer el interés de las gentes sensibles y cultivadas que han encontrado en la gastronomía una ocupación con la que saciar no sólo su hambre bruta, sino también y principalmente su hambre espiritual y emotiva. Un foro donde, mucho más allá del mero hecho del comer, caben los planteamientos y aportaciones de toda índole artesanal, artística e intelectual, donde interrogarse y discutir, donde crear, desde donde contribuir a la evolución de la sociedad del siglo XXI y dar algunas modestas pero transcendentes respuestas a su futuro incierto.

Foco de atención de los medios por cuanto de atracción e interés despierta en todos los extractos sociales, somos muchos, tropel, mogollón, los que, de mente y corazón, amamos la gastronomía, muchos más vendrán detrás, su futuro es halagüeño, está en auge y tiene un inmenso campo de desarrollo por delante. Desde ahora y desde aquí, hacía el provenir y hacía el exterior, su código universal, su congregación multicultural, desde lo local a lo global, de lo particular a lo general.

Unos cuantos, unos pocos adelantados meritorios, tozudos y valientes son los que han hecho posible con su lucha y sus aportaciones esta realidad actual que engrandece el oficio y el arte de la Cocinación Española. Este artículo es un mensaje y un manifiesto de reconocimiento y agradecimiento, de homenaje a todos ellos por su enorme contribución a esta dedicación que es, probablemente, la mejor del mundo. No daré nombres, ellos saben quienes son. Ellos saben que por su culpa, Spain sigue siendo different.

4 Comentarios

  1. dani dice:

    Toma castaña¡¡¡¡di que si,esto ya no lo para naide,aunque haya muchos carapapas que nos intenten desanimar,lucharemos contra ellos ,con esfuerzo ,trabajo e imaginacion,al ataqueeeeeee¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  2. juanillo dice:

    VAS A ACABAR CON EL BRAZO COMO RAFA NADAL DE MUSCULADO. TANTA PAJA NO ES BUENA.

  3. Fernando Huidobro dice:

    Para Don Juan y Juanillo:
    Creo que tienes razón. Este artículo ma salío un poco pajoso y mariconsón y en eso debe tener que ver el ejercitar tanto el pencil. Lo siento. No es fásil, que dicen los cubanos.
    No obstante, por otro lado, por contra, in the other hand, puedo dar algunos argumentos de defensa que explico a ver si me salvo (lo siento mi carácter abogacil me impide callarme):
    -Quería dar algo de ánimo en estos tiempos tan “crises”. Se debe tirar palante.
    -Mi “paueditor” me achucha y me pide que saque curro.
    -No viene mal algo de autoestima.
    -De vez en cuando hay que relajarse y dejarse de trascendescias.

    Poca cosa ya sé, pero……………………………..sabrás perdonar Don Juan, yo lo imploro de su hidalga condición.

  4. Flo Manos dice:

    We unquestionably need to think much more in that way and find out what i can do about that.