Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

El convidado

Suponiendo la sala (6) – Quique Dacosta Restaurante

Didier Fertilati
Didier Fertilati 9/3/2012Comentarios

Salas y servicios modernos

En 2012 se cumplirán 22 años del día que he empecé en el mundo de la hostelería, sector en el que he crecido como profesional y como persona. A lo largo de estos años he entendido que no era tanto un oficio, sino más bien una vocación. Soy un privilegiado, trabajo haciendo lo que más me gusta: cuidar de la gente y compartir unas tardes o noches con alguien que viene de cualquier rincón del mundo.

Sala de Quique Dacosta Restaurante.

Durante estos años he tenido el placer y privilegio de conocer y trabajar con muchos grandes profesionales. Todos ellos me han enseñado mucho, de lo bueno y de lo malo (a cada uno le toca hacer su selección). Uno de los aspectos más importante en mi manera de trabajar es la psicología:

Intentar leer al cliente apenas entra por la puerta, o incluso durante su llamada telefónica, para analizar e interpretar sus deseos. Adelantarme a sus pensamientos y hacer que durante su estancia con nosotros se olvide de todos sus problemas. Hay muchas maneras de hacerlo, pero mis armas preferidas son la ironía y el humor. Si consigo relajar y hacer sonreír la mesa,… está ganada.

Observo mucho también las caras, lo que me permite ver si están disfrutando, si les están gustando los platos, si tienen frio o calor… Todo lo que pueda predecir o anticipar hace que nuestro servicio sea más eficaz, más profesional y menos pesado.

Sirviendo en la mesa un plato histórico, la 'Bruma' de Quqiue Dacosta.

Durante los últimos años hemos vivido una evolución espectacular en la cocina moderna, pero el servicio se quedo un poco atrás… Hay que tener en cuenta que la clientela también ha evolucionado, es más ecléctica, más entendida y más atenta a los detalles que una o dos décadas atrás. Por ello, intentamos tener un servicio adaptado a estos tiempos y a nuestra cocina.

Para que la visita en nuestro restaurante sea lo más placentera posible hemos creado diferentes zonas con diferentes ambientes que promuevan un mejor bienestar de nuestros clientes, que les trasladen a lugares distintos dentro de un mismo lugar. Tomar el aperitivo en la terraza al aire libre, pasar al comedor principal para comer y salir a nuestro salón acristalado para el café y la sobremesa, son detalles que ayudan a dar un servicio y una experiencia más completa y agradable.  La mayoría de nuestros clientes vienen para vivir una experiencia completa, no solamente “para comer”. Es muy común que, a menudo, nuestros clientes se queden entre 4 y 5 horas con nosotros.

Aquí, en Quique Dacosta Restaurante, intentamos acercar nuestra cocina a la mesa de manera profesional, de una forma más precisa, pero a la vez con un toque desenfadado para poder tener un trato más actual y cercano con nuestros comensales.

Creemos que la cercanía es algo muy importante en nuestro restaurante para poder mimar a cada mesa de manera personal. Queremos compartirlo todo con nuestros amigos y darles una experiencia inolvidable. Por ello, intentamos dar un trato diferente a cada mesa según la personalidad y el ánimo de cada comensal.

Queremos cada persona entre como cliente y salga como amigo. Compartir, tener una simbiosis entre el servicio y la mesa para que ambas partes disfruten de la experiencia. Creemos realmente que si el personal de sala disfruta con lo que hace, ningún cliente puede irse desencantado con el trato. El arte de la mesa debería servir solo para disfrutar del momento y en compañía. Compartir es la palabra clave para nosotros, cuanta más interacción haya entre el servicio y la mesa, mejor servicio y mayor información recibirán los comensales, por lo que más feliz se irá la mesa.

Intentamos formar y enseñar –ya sean con los menús y las recetas, el funcionamiento o nuestra filosofía– a todos los nuevos compañeros, para que cualquier persona del equipo pueda responder con seguridad y precisión a todas las preguntas que nuestros amigos puedan tener.

Tenemos un equipo pequeño pero muy profesional. Cuento con uno de los mejores profesionales del vino de España y un segundo maître digno de cualquier gran restaurante del país. Es por todas estas razones que nos gusta recomendar a todas las personas que crucen nuestra puerta, preguntar y comentar cualquier cosa que pueda ocurrirles, ya sea sobre la comida, el servicio, el vino… Y así engrandecer la experiencia.

Gracias a ellos y los que completan la plantilla, nos aseguraremos que su visita sea lo más bella posible.

Artículos de la serie “Suponiendo la Sala”:

 

10 Comentarios

  1. rafa dice:

    Para gustos los colores, y este es un juicio personal al conocer a unos cuantos metres, pero para mi Didier, tienes una competencia muy muy fuerte y no estas a la altura de Urko, Luis, Josep o Joserra.
    A mi, me gustan más los metres que tienen la clase y los comportamientos mas naturales, unido esto a la formación del equipo que en el caso de Denia, no esta a la altura de su expléndida cocina. Luis te echamos de menos!!!!!

    Salud y buenos alimentos

  2. Carlos dice:

    Hola amigo rafa tienes razón en una cosa.. Para gustos los colores …. Y creo q es lo único en lo q tienes razón , por suerte o por desgracias conozco personalmente algunos de los profesionales q has nombrado ya que e trabajado junto alguno de ellos y la verdad tanto didier como los demás son grandísimos metres y no creo productivo compararlos entre si, cada uno tiene conocimientos y experiencias diferentes y en el caso de didier te aseguro q tu no le puedes dar clases de nada (y mucho menos de clase en la sala) antes de criticar a los grandes profesionales del país yo me lo
    Pensaría dos veces … Es mucho mejor aprender de ellos

  3. rafa dice:

    Hola Carlos,
    En primer lugar no se de donde sacas que yo quiera dar ningún tipo de clases a nadie. Yo lo único que digo es que para mi, ni Didier ni gran parte de su equipo y entre los que salvo es al sommelier, están a la altura de los jefes de sala citados.
    Y al igual que tu apuntas que tenemos mucho que aprender de ellos, entiende que cualquier jefe de sala tiene que aprender de sus clientes, eso si unos mas que otros….

  4. Juan de Elche dice:

    No me une con Didier ningún lazo de parentesco, ni social, ni económico, ni de ningún tipo, pero, gracias a él -y al resto del equipo, de sala y cocina, y del producto, y de la dirección, etc. etc.- mi mujer y yo hemos disfrutado en Quique Dacosta Restaurante dos veladas que son memorables.
    No digo que sin Didier no hubiesen sido memorables, lo que sí tengo claro en que no habrían sido iguales a como han sido.
    Que a otras personas no les “cae” bien, o prefieren a otras personas, perfecto, yo no quiero que Didier cambie en nada, no quiero que cambie ni siquiera a mejor.
    Didier es una persona que nos alegra la vida, viva Didier y todas las personas que procuren alegrarle la vida a las personas con las que traten a lo largo ancho de este mundo.

  5. Dani dice:

    !! no se como hay alguien capaz de decir que Didier no esta a la altura !!.

    Creo que estamos ante unos de los mejores Maitres de España sin duda alguna

    Pocos jefes de sala transmiten tanta serenidad, elegancia,cordura, alegría todos ellas cualidades innatas que difícilmente se aprenden,, todo ello unido a un grandísimo conocimiento y compromiso con el proyecto culinario de Quique Dacosta que hacen que se cierre el circulo perfectamente.

  6. Patrick Bateman dice:

    Elegancia, estilo, inteligencia, empatía… Estos sustantivos definen el impecable “savoir faire” de Didier Fertilati, un magnífico jefe de sala.

  7. Tacones muy finos dice:

    Mi experiencia en Quique Dacosta el pasado octubre fue y será inolvidable en todos los aspectos. Didier es agudo, observador, inteligente, próximo y muy profesional. Espero volver pronto!

  8. CARLOS dice:

    Solo comentar que Didier es un magnifico jefe de sala…tiene muchisimas virtudes pero lo que le diferencia de la mayoria es
    que da a cada mesa lo que necesita(quizas lo mas dificil…) a unas les da mas juego..con otras mas academico…con otras
    parece un ‘amigo’ de toda la vida…LLevo muchos años disfrutando en QD (antes El Poblet) de su cocina pero nunca la disfrute tanto hasta q llego el y le dio un salto de calidad a la sala brutal…!!!

  9. Leocadio dice:

    Desde hace muchos años visitamos cada verano “El Poblet”(hoy Quique Dacosta) y,sin despreciar al anterior equipo,el nivel de atención ha subido notablemente.
    Didier ha sabido dotar de una empatía y simpatía a la sala, quitando ese envaramiento que otros jefes de sala suelen tener y que tan molesto resulta a quien quiere comer en un ambiente distendido.
    !Enhorabuena y hasta pronto!

  10. http://download.cnet.com/Facebook-Chat-IM/3000-2150_4-75689180.html {download facebook chat} dice:

    myspace random comments