Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

De narices

5 libros imprescindibles de vinos

Cristina Alcalá
Cristina Alcalá 21/12/2015Comentarios

 

Se editan pocos libros sobre vinos en español. Algunos clásicos sobreviven al paso del tiempo, incluso algunos tienen la suerte de ser reeditados. Los hay para expertos, amateurs, sibaritas, bibliófilos, entusiastas o curiosos. Libros para leer y releer, para hojear, admirar o tocar. Ediciones de bolsillos, básicos, de lujo o para coleccionistas.Estos son cinco diferentes libros que responden a dos criterios: todos ellos se encuentran editados en español, y cada uno representa cinco estilos o categorías distintas: técnicos, manuales, para coleccionar, ensayo literario y relato personal. Al igual que cada vino tiene su momento, cada libro también. Así, esta es solo una propuesta. Tú eliges el vino.     

Variedades de vid en España

Libro-variedades-vidFélix Cabello, Jesús Mª Ortiz y Gregorio Muñoz son los editores científicos de este libro en el que han colaborado ocho investigadores. Editado por Editorial Agrícola en colaboración con Imidra (Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural Agrario y Alimentario), es un vademécum de consulta imprescindible para los que quieran profundizar con rigor en la ampelografía española. Casi 500 páginas de descripciones morfológicas de la vid, sinonimias, referencias, origen características agronómicas y enológicas. Un trabajo exhaustivo de investigación de más de 200 variedades tanto autóctonas como minoritarias, extranjeras y de mesa.
Precio: 50 euros

 

El Vino

libro el vino andre domineExisten bastantes manuales para acercarse a los vinos del mundo, pero quizá la obra de André Dominé, sea una de las más completas e interesantes. Es más que un atlas del vino. Un recorrido por el mundo a través de más de 1.200 fotografías y 150 didácticos mapas detallados de países y regiones vitivinícolas. Casi 1.000 páginas sobre Europa, América del norte, Asia, Sudáfrica o Nueva Zelanda; las bodegas y viticultores más importantes de cada país, historias del vino, tradiciones y tendencias. El autor traza una visión concisa y muy completa de lo que representa el vino en el mundo, en cada continente y cada país. Como titula su primer capítulo en el introducción: “El vino: atractivo, sabor, verdad”.
Precio: 40 euros

 

Vega Sicilia 150 Aniversario

libro vega siciliaMuchos libros cuentan la historia de las bodegas de España y, en definitiva, la historia del vino en nuestro país. Este año acaba de salir a la venta una edición de lujo para celebrar que Vega Sicilia cumple 150 años. La encargada de su edición ha sido la editorial Turner y en ella documenta la historia de la bodega de Valbuena del Duero: orígenes, propietarios, enólogos, elaboraciones y vicisitudes. El libro está escrito por Harry Eyres, crítico del Financial Times y Serena Sutcliffe, directora del departamento de vinos de Sotheby’s. Ella es la encargada de los comentarios de cata de las añadas comprendidas entre 1922 y 2014. Los textos van acompañados por 200 imágenes, con las fotografías de Gautier Deblond y Johnnie Shand Kydd, y las acuarelas de Ricca Kalderon.
Precio: 90 euros.

 

Diccionario del amante del vino

libro diccionario vinoQue el título no lleve a engaño. Ni es un diccionario, ni un manual de cata, ni una enciclopedia, ni una guía de conocimientos para el consumidor. Su autor, el francés Bernard Pivot, escribe sobre sus vivencias y relata a través de las 350 páginas un interesante anecdotario personal. Crítico literario y periodista, el eje de su discurso se basa en la visión del vino como cultura y sus experiencias personales. Capítulos a modo de relatos breves donde entremezcla su rica trayectoria profesional con poesía, cine, pintura, bodegueros, literatura, amores…Todo ello con el vino como telón de fondo. Una lectura amena con tono irónico y buena literatura.

Precio: 30 €

 

Vinos naturales en España

libro vinos naturales¿Hay algún vino que no sea natural? Esta es la premisa de la que parte Joan Gómez Pallarés en su libro. Llegó al mundo del vino desde el estudio de la antigüedad clásica, campo en el que es experto. Después de un año sabático recorriendo bodegas y años de apasionada afición, nació este libro. Páginas donde relata sus vivencias en bodegas, las charlas con los viticultores, las palabras mientras compartía vinos con bodegueros. Un relato sobre paisaje, territorio y cultura. Un libro que, además de revelar la personal visión del mundo del vino de su autor, trata un tema específico que es buen reflejo de un cambio de actitud y compromiso con la tierra de algunos viticultores y bodegueros españoles. El subtítulo del libro refleja bien su esencia: “placer auténtico y viticultura sostenible en la copa”.

Precio: 18 €

 

Para más artículos de Cristina Alcalá puedes visitar su web: cristinaalcala.com