Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

De narices

Chateau Palmer Hermitagé

Lluís Ariza Soler
Lluís Ariza Soler 9/8/2010Comentarios

Según una clasificación realizada en 1855, Chateau Palmer 3eme Cru Clasee es uno de los vinos más famosos de Burdeos. La bodega está situada en la zona de Margaux, cerca del también famoso Chateau Margaux, siendo sin duda los dos mejores vinos de esta denominación.

La finca de Chateau Palmer

La finca de Chateau Palmer

En 1814 Charles Palmer, a quien debe su nombre, adquiere la finca por la suma de 100.000 francos, que en ése momento se llamaba Chateau de Gasc. Era un general de división del ejercito inglés que estaba a las ordenes del general Wellington. Se casó con una joven bordelesa e invirtió toda su fortuna en la mejora de la finca, en la calidad del vino y en la compra de terrenos colindantes. Se arruinó en 1853 y la propiedad fue adquirida por unos banqueros de París, los hermanos Pereire, que construyeron el chateau tal y como se conserva hoy en día. Fue el vino preferido del compositor Claude Debussy y hasta llegó a la realeza británica a través de una cena presidida por el Príncipe de Gales en 1886.

A fines del siglo XVIII, los muy apreciados vinos bordeleses recibían en Inglaterra, su principal mercado, el nombre de claret-lovers, nombre motivado por su falta de color y fortaleza. Consta que desde 1759 los vinos bordeleses eran ensamblados con vinos procedentes de cepas shirah, de las Côtes du Rhone, en el centro de Francia. Chateau Lafite lo utilizó desde 1795, siendo uno de los mejores de aquél año, y este coupage se generalizó durante el siglo XIX , con lo cual se consiguió aumentar el color, el vigor y la longevidad del vino.

En el año 2004, Thomas Duroux, sabio gerente de  Chateau Palmer, decide revivir la tradición y elaborar comercialmente, por primera vez desde el siglo XIX y como homenaje a la historia bordelesa, una pequeña producción de apenas 3.000 botellas que llevan el evocador nombre en la etiqueta de Historical XIX Century Wine. Su coupage está formado por cepas bordelesas de cabernet sauvignon, merlot y shirah  del Rhone. La producción fue inicialmente dirigida al mercado de Estados Unidos, Japón y Francia, vendiéndose generalmente por recomendación. En su etiqueta figura como vin de table, sin indicar añada, aunque lleva la nominación de L-20.04, L-20.06 o L-20.07 para distinguir el año de producción. La proporción de shiraz, varia de un 12% a un 20% y su precio es igual al del Grand Cru.

Una botella de Chateau Palmer 3eme Grand Cru Classé de 1983

Una botella de Chateau Palmer 3eme Grand Cru Classé de 1983

En el año 2005, Michell Rolland y Michel Chapoutier elaboraron un Pomerol–Hermitagé con finalidad benéfica, su proporción fue de un 50% de merlot de las viñas de Chateau Le Bon Pasteur y un 50% de shyrah de la prestigiosa parcela L’Érmite, situada alrededor de la Chapelle, en la colina de Hermitagé.

Todos los vinos de Chateau Palmer, se caracterizan por su alta proporción de merlot, que en alguna añada es similar a la de cabernet sauvignon, por su riqueza, suavidad, elegancia y finura. Es un vino que alcanza una plenitud más joven que otros grand cru bordeleses y que la mantiene durante muchos años. Puede decirse que tiene el carácter de un Pomerol, unido a la finura y elegancia de un Margaux.

En nariz, destacan sus aromas de frutas rojas y negras muy maduras, café, tabaco, trufa y especies; en boca es graso, delicado y carnoso. Marida perfectamente con todo tipo de carnes y, personalmente, me encanta con un buen steak tartar.

6 Comentarios

  1. la dama dice:

    Luís,felicidades! estoy esperando ansiosa tu próximo artículo!

  2. Ramon Francàs dice:

    He penjat uns comentaris sobre Château Palmer que espero que siguin del vostre interès: http://vi-franc.blogspot.com/2010/10/tast-vertical-del-memorable-chateau.html

  3. thbgrbooxcge dice:

    axnjdnsyxtap

  4. ejniivpfvlxx dice:

    yzlupvhxqrto

  5. aarzlvpcrvcr dice:

    slkevuqvoqby

  6. rivbtnqyjnwc dice:

    insvbhatprhm