Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

De narices

Cuarenta bodegas de Rioja Alavesa solicitan una DO propia

Yolanda Ortiz de Arri
Yolanda Ortiz de Arri 22/7/2016Comentarios

La Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), que agrupa a 126 bodegas alavesas, ha dado el primer paso ante el Gobierno Vasco para solicitar la creación de una nueva Denominación de Origen Protegida bajo el nombre “Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava”.

Laguardia, capital de Rioja Alavesa. Foto: Yolanda Ortiz de Arri

Laguardia, capital de Rioja Alavesa. Foto: Yolanda Ortiz de Arri

Según un comunicado emitido por la asociación, que engloba principalmente a pequeños productores, “el objetivo final es ofrecer un nuevo ámbito abierto a todo el sector como una opción de diferenciación específica, donde el consumidor pueda ejercer una elección desde el conocimiento y reconocimiento del territorio alavés”.

En declaraciones a Spanish Wine Lover, la directora de ABRA, Inés Baigorri, explicó las intenciones de esta propuesta, apoyada por más de 40 bodegas de la asociación, a la que restó un trasfondo político: “No es un proyecto rupturista, sino un plan para sobrevivir y en el que hay gente de ideologías y proyectos empresariales diversos que luchan por su comarca”.

La iniciativa, presentada ante el Gobierno Vasco para su tramitación, se suma a la salida de Artadi de la DOCa Rioja en diciembre de 2015 y al debate sobre la zonificación de los viñedos  y las reclamaciones de muchos miembros del sector para que se apueste por una política de calidad que reconozca las diferencias entre viñedos frente al patrón de producción y precios bajos que viene definiendo al vino español.

Las bodegas pertenecientes a ABRA, de momento, no han hecho declaraciones a la espera de la reunión que se celebrará la semana que viene entre todos los socios.

Viñedos en Elciego, Rioja Alavesa

Viñedos en Elciego, Rioja Alavesa

Este es el contenido íntegro del comunicado:

DOP ARABAKO MAHASTIAK – VIÑEDOS DE ALAVA” 

  1. Con un mercado vitivinícola global que demanda productos únicos y singulares, los últimos años se ha estado trabajando desde la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa – ABRA en diferentes propuestas de categorización y valorización de las singularidades intrínsecas de la Comarca vitivinícola de Rioja Alavesa.
  2. Una de estas propuestas ha desembocado en la decisión de más de 40 bodegas asociadas de crear un nuevo ámbito de protección para sus vinos en la Comarca de Laguardia-Rioja Alavesa, buscando alternativas para garantizar el futuro de sus explotaciones, respetando un modelo de negocio diferenciado, valorizando el viñedo y respetando la historia.
  3. En el mes de Julio 2016, se ha presentado ante el Gobierno Vasco, como autoridad competente, la documentación solicitando las gestiones administrativas necesarias para la creación de la Denominación de Origen Protegida “Arabako Mahastiak / Viñedos de Álava”.
  4. El objetivo final de este nuevo marco pretende ofrecer un nuevo ámbito abierto a todo el sector como una opción de diferenciación específica, donde el consumidor pueda ejercer una elección desde el conocimiento y reconocimiento del territorio Alavés.