Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

De narices

Elena Espinosa ve en las exportaciones el mejor síntoma de recuperación – Redacción

Redacción
Redacción 27/7/2010Comentarios

La ministra Elena Espinosa durante la inaufuración de la bodega

La ministra Elena Espinosa durante la inaufuración de la bodega

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, entonó ayer un canto muy optimista sobre las perspectivas del sector del vino a corto y medio plazo durante la inauguración de la última bodega que abre sus puertas dentro de la Denominación de Origen Bierzo, Losada Vinos de Finca.

Espinosa aventuró en su visita a las flamantes instalaciones de Losada, en Pieros, (Cacabelos) que en medio de la crisis la industria vitivinícola nacional debe encarar los próximos meses con unas perspectivas al menos comedidamente halagüeña. Y fundamentó tal impresión sobre los últimos datos que maneja su departamento acerca de la recuperación en el ámbito de las exportaciones, y también en el capítulo doméstico.

El repunte exportador en los cinco primeros meses del año ha sido del 16,8% con un crecimiento del 7,2% en el valor de las mismas respecto al mismo periodo del año pasado. Y el aumento del consumo de vino de calidad en los hogares españoles alcanzó un 2,3% en valor y un 1,5% en volumen durante los cuatro primeros meses del 2010.

La ministra lanzó este pronóstico ante un buen puñado de representantes de las mejores bodegas de la D.O. Bierzo, que se dieron cita en la bodega que dirige Amancio Fernández. Y aunque algunos de ellos se mostraron mucho más cautos que Espinosa, sin abandonar esa cautela, lo cierto es que el propio presidente del Consejo Regulador, Alfonso Arias, se mostró bastante de acuerdo con los síntomas de mejora que se advierten en el sector. «Ojalá a finales de año se consoliden y podamos ofrecer unos datos muy buenos», añadió Arias.

Diferenciación

Para la jefa del gabinete de Medio Ambiente la apuesta por los mercados exteriores y la «diferenciación» como fórmula de ganar competitividad -”apartado en el que puso como ejemplo a la bodega que preside Celso Penche y a la mencía en general-” son dos recetas sinónimo de éxito.

Espinosa se jactó finalmente del esfuerzo que desde el Ejecutivo se está haciendo para sacar a las bodegas de todo el país al mundo de la exportación. Y se refirió a los programas con ayudas europeas que se han aprobado para el 2011, 760 con una dotación de 87 millones de euros. O a los 420 programas previstos para este mismo año por un importe cercano a los 60 millones. de euros