Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

De narices

Gemma Vela Humanes, primera Sumiller del Hotel Ritz de Madrid

Cristina Alcalá
Cristina Alcalá 10/9/2012Comentarios

“Está por venir toda una revolución”

Una de las mejores sumilleres de España, y de las primeras mujeres en ejercer este oficio. Nominada este año al Premio Nacional como Mejor Sumiller por la Real Academia de Gastronomía 2012, su currículum es casi interminable. Estudió Hostelería y Turismo, además de Enología (Escuela de la Vid y del Vino de Madrid) y el Curso Sumilleres de la Cámara de Comercio (Madrid).

Gemma Vela, summiler del Ritz de Madrid.

Con 23 años comenzó a trabajar como sumiller en el hotel Ritz de Madrid. La primera mujer en un hotel de cinco estrellas gran lujo. Antes, se formó en el restaurante El Amparo de Madrid y Martín Berasategui en Lasarte (San Sebastián). Pertenece al Comité de Cata del Grupo Gourmets, donde colabora en la edición de la Guía Gourmets, Los Mejores Vinos de España, desde casi 20 años. Los premios se acumulan: Joven Promesa en el Mundo del Vino (revista la Cazuela), Mejor Sumiller 2010 (Guía Gourmetour), Mejor Sumiller 2011 (revista Metropoli).

Detrás de una gran trayectoria hay también una gran mujer. Y eso es uno de mayores valores de Gemma Vela. Trabajamos juntas durante muchos años en el Comité de Cata del Grupo Gourmets y puedo asegurar que Gemma es una gran profesional. Sencilla, cercana, honesta y siempre dispuesta a ayudar a sus compañeros. Forjada en el trabajo y apasionada del vino.

1- ¿Un vino para probar antes de morir?

¡Tengo todavía tantos vinos que probar!

2-¿Cuál es el último vino que has comprado?

Suelo hacer compras de varias marcas, nacionales y extranjeras, para compartir y regalar a amigos y familia. Una de mis últimas compras fue un oloroso VORS.

3-¿Cómo incentivarías el consumo de vino entre los jóvenes?

Desde el colegio, realizando excursiones a bodegas, pequeñas catas de iniciación y mostrando que somos el segundo país elaborador del mundo y es parte de nuestra cultura. Hay que transmitir que es uno de los motores económicos de España.

4- ¿Un referente en el mundo del vino?

A todas las personas relacionadas con la vitivinicultura, es decir, agricultores, bodegueros y enólogos que nos hacen vivir grandes experiencias y nos emocionan con cada descorche.

 5- ¿Con qué maridaje te has emocionado?

¡Son tantos!, pero los que realmente me emocionan son los que van acompañados por la familia y los buenos amigos.

6- ¿Una carta de vinos de un restaurante?

Más de una, por ejemplo la del restaurante Urrechu, de Pozuelo en Madrid, entre otras.

7- ¿Una bodega para la historia?

No sólo una, son muchas las que hacen y harán historia. Algunas destacables son Hermanos Pérez Pascuas, en Ribera del Duero, y Marqués de Riscal, en Rioja, entre otras.

8- ¿Tu variedad preferida?

La más auténtica y española, la Tempranillo.

9- ¿Puede terminar la frase? No quite el ojo a…

 Lo que está por venir, toda una revolución.

4 Comentarios

  1. Ostras Daniel Sorlut dice:

    Enhorabuena por tu labor Gema y también por la entrevista, muy interesante.
    Nos vemos esta tarde en la terraza del Hotel Ritz, ya que el tiempo nos acompaña, ¡¡queremos aprovechar los últimos días del verano!! Y ¿qué mejor que una copa de champagne bien fría en los jardines de la Belle Époque?
    http://www.facebook.com/pages/Ostras-Daniel-Sorlut/298856506793557

  2. cristina alcalá dice:

    Enhorabuena a Gemma Vela por Premio Nacional de Gastronomía Mejor Sumiller 2013.

  3. mansour kande dice:

    mansour kande 12 02 1988 carrer ceravalls porta 4 2 2 l´hospitalet llobregat barcelona nacionalidad senegalesa nie x5563317-p formacion academica. estudio primaria i estudio segundario experiencia profesional ayudante de cocina limpieza cargar y descargar