Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

De narices

Informe de ACEVIN sobre enoturismo – Redacción

Redacción
Redacción 22/7/2010Comentarios

Con el vino como protagonista...

Con el vino como protagonista...

El Observatorio Turístico de ACEVIN (Asociación promotora de las Rutas del Vino de España) ha presentado su tercer informe sobre la demanda de enoturismo en nuestro país. Los datos, basados en encuestas realizadas durante el primer semestre de 2010, confirman algo que los diversos agentes del sector ya saben por experiencia: el enoturismo atrae a tipos de visitantes muy variados, y no solo a expertos y aficionados a la cultura del vino.

Prevalecen los viajeros de nacionalidad española (80,65%), que proceden sobre todo de Cataluña, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco. Entre los extranjeros, destacan alemanes, estadounidenses y británicos, por este orden. Las visitas se realizan principalmente en grupo, con amistades o compañeros de trabajo (32% del total), si bien hay un porcentaje considerable de visitas de familias sin hijos (29%). En la elección del destino desempeñan un papel importante las recomendaciones personales (31,55%).

La primera motivación para realizar enoturismo es visitar bodegas (19%); en segundo lugar figuran el interés por los vinos y por el patrimonio de la zona (18% en cada caso), y en tercero, la gastronomía regional (16%). Los usuarios de las Rutas del Vino de España pasan en el destino una media de 2,62 días, se hospedan mayoritariamente en hoteles de cuatro estrellas y realizan un gasto medio diario de 127,1 euros, superior al gasto medio del turista general en nuestro país (100 euros).

El grado de satisfacción de la visita es elevado (4,21 puntos de media sobre un máximo de 5), y casi el 50% de los encuestados declara haber visitado otra Ruta del Vino de España con anterioridad. Asimismo, los encuestados manifiestan estar interesados en visitar otras regiones vitivinícolas, entre las que destacan Rioja, Ribera del Duero y el Marco de Jerez.

En cuanto al perfil profesional, el 19% de los visitantes son empleados y los jubilados alcanzan el 14%. Por edades, se constata que el turismo del vino no interesa en general a personas menores de 25 años.

8 Comentarios

  1. altitudelive.com dice:

    You ought to be a part of a contest very first with the most effective blogs online. Let me suggest this weblog! 548639

  2. post dice:

    Man you legend. return see my web site, you should get pleasure from it. 980925

  3. website designers dice:

    Greetings! This is my first comment here so I just wanted to give a quick shout out and tell you I genuinely enjoy reading through your blog posts. Can you recommend any other blogs/websites/forums that deal with the same topics? Thank you so much! 140477

  4. download beats dice:

    I will right away grab your rss feed to remain up to date on any succeeding articles you might write 380421

  5. flyttstädning Lund dice:

    There is noticeably big dollars to recognize about this. I suppose you produced certain good points in attributes also. 152725

  6. flyttstädning Lund pris dice:

    Some truly good stuff on this site , I it. 887488

  7. Merida mexico real estate, properties for sale merida mexico, homes for sale merida dice:

    Any way I?m going to be subscribing for a feed and I hope you write-up once more soon 651552

  8. Anwaltssuche dice:

    You must participate in a contest for among the best blogs on the web. I will recommend this website! 627943