Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

De narices

Ribeira Sacra afianza su prestigio entre la crítica de vinos estadounidense – Redacción

Redacción
Redacción 28/8/2010Comentarios

El prestigio de Ribeira Sacra ya no está en juego en las cartas de vinos de los restaurantes de postín de Madrid y Barcelona. Con un consumo en expansión ávido de novedades y los críticos más influyente a nivel mundial, Estados Unidos es el nuevo altavoz que buscan las bodegas de esta denominación de origen para darse a conocer en un mercado cada vez con menos fronteras. Abadía da Cova, Algueira y Guímaro han salido muy bien paradas en los últimos meses en varias publicaciones estadounidenses de referencia en el sector.

Para Jon Bonné, crítico del San Francisco Chronicle , Guímaro 2008 ha sido «el vino del verano» de entre las marcas españolas con distribución en EE.UU. que ha reseñado recientemente en el suplemento de vino y gastronomía de ese diario. De la marca que elabora la bodega de Pedro Rodríguez, Bonné destaca lo ajustado del precio (quince dólares) en un tinto que para él refleja a la perfección el estilo «único» de Ribeira Sacra. Peza do Rei y Viña do Burato, otros dos vinos de esta denominación, figuran entre los catorce recomendados en el artículo.

“Lo español está cada vez más de moda en Estados Unidos. Abren muchas taperías, algo muy importante para nuestros vinos. Senos restaurantes italianos, o Chianti non sería o que é hoxe», explica Pedro Rodríguez, que poco antes de la publicación del reportaje del San Francisco Chronicle participó en una promoción de los vinos de su importador en Los Ángeles, Nueva York, San Francisco y Seattle.

Más demanda

Una buena crítica en alguna publicación de referencia en Estados Unidos no solo es una cuestión de prestigio. También suele traducirse en el interés de los distribuidores por el vino en cuestión. José Manuel Moure, de Adegas Moure, lo sabe por experiencia. El pasado mes julio recibió un correo de su importador en EE.???UU. solicitando con urgencia «todas las botellas disponibles» del Abadía da Cova Barrica 2008. ¿La razón? Acababa de recibir 93 puntos en la revista Wine&Spirits , cuyas recomendaciones merecen la atención de 900.000 lectores.

«Non creo que haxa moitas adegas tan premiadas a nivel internacional como a nosa, pero para o mercado estadounidense o que vale o aval de algún dos seus críticos», dice Moure.

De todos los prescriptores, Robert Parker es sin duda el más influyente tanto dentro como fuera de Estados Unidos. Y su boletín Wine Advocate acaba de dar un nuevo espaldarazo a la Ribeira Sacra al incluir cuatro nuevas referencias de Adega Algueira con 90 puntos o más: Algueira Blanco 2008 (90), Algueira Blanco Barrica 2007 (92), Algueira Merenzao 2007 (90) y Algueira Pizarra 2007 (91).

Por otro lado y según los últimos datos que ha dado a conocer el consejo regulador, a estas alturas de año se ha embotellado el 70% de la cosecha del 2009 en Ribeira Sacra.