Un vino de Toro aumenta una sustancia antioxidante usada contra el cáncer

Redacción

|

El vino de la bodega Volvoreta de la Denominación de Origen Toro ha incrementado en la cosecha de 2010 sus propiedades antioxidantes al lograr triplicar el nivel de resveratrol, una sustancia que según un estudio estadounidense es de ayuda en un tipo de tratamiento antitumoral.

Así lo ha señalado la bodega Volvoreta en un comunicado en el que explica que en el vino de la última cosecha la cantidad de resveratrol alcanza los 15,7 miligramos por litro gracias a «las innovadoras técnicas de cultivo, el manejo en la viña y en la bodega».

Esta bodega de la DO Toro ubicada en la localidad zamorana de Sanzoles, que elabora vinos ecológicos, aplica un sistema de viticultura sostenible que le llevó a participar en un proyecto de investigación sobre la importancia del consumo moderado del vino en la prevención del desgaste muscular asociado al cáncer.

Ese proyecto de investigación fue realizado por el departamento de Bioquímica y Biología Molecular del Cáncer de la Universidad de Barcelona con el vino Volvoreta 2005 y en los primeros resultados de laboratorio se concluye que la administración de vino Volvoreta previene la aparición de tumores inducidos químicamente, según la bodega.

La administración de un concentrado de dicho vino a animales con cáncer repercute en un menor crecimiento del tumor, es decir tiene carácter paliativo.

Además, un nuevo ensayo de laboratorio del instituto de Medicina Genómica de Cleveland, en Estados Unidos, indica que el resveratrol puede ser un complemento ideal para un tratamiento antitumoral, la rapamicina, empleado en algunos tumores como el de mama.

Además del reconocimiento en el campo de la investigación, Volvoreta acumula reconocimientos como una calificación de excelente realizada por Robert Parker, un premio a la mejor empresa ecológica de Castilla y León o un Premio Nacional de Biodiversidad.