Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

De narices

Uno de los nuestros: Peter Richards – Master of Wine

Cristina Alcalá
Cristina Alcalá 27/7/2015Comentarios

Peter Richards es uno de los más reconocidos comunicadores de vino del Reino Unido. Aunque su trayectoria y logros profesionales hablan por sí mismos, presentar a Peter no es fácil, y menos cuando se le conoce personalmente y ha compartido vivencias profesionales. Elegante, ecuánime, afable y ecléctico. Un dandy sonriente de palabra precisa.

Presenta unos de los programas de cocina más populares del Reino Unido, Saturday Kitchen de la BBC1, donde cada semana recomienda un vino de las tiendas de su país. Además, colabora con otras cadenas como ESPN, Taste (Sky One), Saturday Kitchen Best Bites (BBC2), Daily Politics (BBC2), The Alan Titchmarsh Show (ITV1), Market Kitchen (BBC2/UKTV), Great Food Live and Food Uncut (UKTV Food). También colabora con varios programas de radio como BBC Radios Four, Solent o Five Live y es columnista para Decanter, Times Online, Food & Wine, FHM, London Lite, Daily Mail o The Guardian.

peter richards

Peter Richards retratado por Tony Briggs

Otra de sus facetas es la de consultor y organizador de eventos (BBC Good Food Show, M & C Saatchi, Taste of London, Diablo Supper Club, The Wine Show, Winchester Festival o Decanter Fine Wine Encounter). Ha escrito tres libros, Wineries with Style (Premio Gourmand), The Wines of Chile y Chile Wine Brief, además de haber colaborado con otros muchos como The World Atlas of Wine, The Wine Opus y tres ediciones de los libros de cocina Saturday Kitchen.

Master of Wine en 2010, al igual que su esposa Susie Barrie, con quien dirige Wine School y The Palate, un concurso anual a nivel nacional que busca los mejores catadores aficionados en el Reino Unido, una idea por la que recibieron el Drinks Retailing Award a la Innovación en 2014. Una trayectoria en común que les ha llevado a ganar el premio Comunicadores del Año 2010 por IWSC.

1- ¿Un vino para probar antes de morir?

Muchos vinos por probar pero ¡poco tiempo! Algo viejo, algo emocional. Algo como 1747 Yquem. Ahora solo necesito encontrar a alguien que me desentierre una botella.

2-¿Cuál es el último vino que has comprado?

Pandolfi Price Los Patricios Chardonnay 2012 de Itata en Chile. Si todavía no lo has probado, lo necesitas. Glorioso, complejo, sabroso Chardonnay desde uno de los lugares más inverosímiles del mundo. Escucharemos hablar mucho sobre Itata en el futuro.

3-¿Cómo incentivarías el consumo de vino entre los jóvenes?

Con cuidado. El vino tiene que ser visto como algo delicioso, responsable y divertido. Los jóvenes no suelen fijarse en el vino, o en el buen vino, y eso está bien. Tiende a ser una bebida que llega a la gente con el tiempo. No hay que apresurarse. Pero creo que el mundo del vino puede hacer más para llegar a los jóvenes, hablar en su idioma, mostrar cómo el vino puede ir con el tipo de comida que les gusta, que es una bebida muy social (y sociable), algo interactivo y divertido de aprender.

4- ¿Un referente en el mundo del vino?

Claude Bourgignon. El habla con mucho sentido. El mundo del vino debería escucharle más. 

5- ¿Con qué maridaje te has emocionado?

Encontrar buenos vinos y asequibles para acompañar recetas específicas es una de las piezas clave de mi trabajo, así que siempre estoy encontrando combinaciones nuevas y emocionantes. Recientemente, un Cafayate Torrontés con un buen ceviche peruano con patata dulce fue una especie de revelación.

6- ¿Una carta de vinos de un restaurante?

Corta. Emocionante. No puedo soportar esas enormes y pesadas cartas de vinos. La gente va a un restaurante para divertirse, charlar y compartir una experiencia, no a rastrear a través de una biblia del vino. Listas bien seleccionadas pueden ser cortas pero estimulantes, demostrando una muy buena investigación con gran calidad y vinos eclécticos que sean asequibles. Ese es el trabajo de un buen restaurador o sumiller: ahorrar tiempo al comensal haciendo primero una buena selección.

7- ¿Una bodega para la historia?

Hmmmm. Dry River, Martinborough.

8- ¿Tu variedad preferida?

Pinot Noir o Nebbiolo. Hay algo emocionante en estas variedades, juegan en los límites y tienden a polarizar a la gente. Plus con Pinot puedes tener tintos, blancos, espumosos…

9- ¿Puede terminar la frase? No quite el ojo a…

Vinos espumosos ingleses.

***

Cristina Alcalá también brinda su conocimiento y experiencia alrededor del vino en su página www.cristinaalcala.com