Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Destinos

Cinco razones por las que tienes que visitar Huelva

Mónica Ramírez
Mónica Ramírez 24/4/2017Comentarios

La provincia andaluza, designada Capital de la Gastronomía 2017, presume de un paisaje verde que sorprende al turista –y que aprovecha el entusiasta de los entornos naturales- aunque, evidentemente, su atractivo no reside solo aquí. A los amantes de la historia les gustará saber que fue la cuna del descubrimiento de América; a los apasionados del sol que recibe la última luz del sur de España; a los forofos de las cifras que ocupa 10.000 km2 de extensión y a los locos del mar que cuenta con 120 km de playas, 80 sin urbanizar. Y ¿a los fanáticos de la gastronomía? Que se preparen, que aquí van a disfrutar una jartá.

Aprovechando la designación de Huelva como Capital de la Gastronomía 2017, la Academia de la Gastronomía Andaluza quiso acompañarnos en un recorrido que nos dejó muy buen sabor de boca. Estos son los cinco imprescindibles de la provincia onubense:

1-. La lonja de Isla Cristina.

¿Por qué? Es uno de los puertos –y lonja- más grandes de España. De hecho, es el segundo más importante después del de Vigo.

¿Qué veremos? El trasiego del pescado y marisco que se descarga directamente de los barcos y cómo funciona la subasta del género. En este caso está todo digitalizado, el precio es a la baja y los compradores se sitúan en una grada ubicada a ambos lados de una cinta transportadora donde se exhibe el producto, en caja y pesado. Cada comerciante decidirá el precio que está dispuesto a pagar y el género que le interesa a través de un mando a distancia. El clic paralizará el panel informatizado donde se muestran las características del producto, el precio y recibirá la información del comprador. Una información que se imprimirá y colocará en la caja escogida.

Además de la visita a la lonja, en este espacio se organizan una serie de actividades que pueden consultarse en la Oficina de Turismo.

El horario de visitas a la lonja es de lunes a viernes, solo por las tardes y si no hace mal tiempo. La entrada es gratuita.

 

2-. Consejo Regulador  de la D.O. Jabugo.

¿Por qué?  Acaban de estrenar nomenclatura –antes su nombre era Jamón de Huelva- tras años de papeleo. De hecho, es la primera denominación de origen que cambia su nombre totalmente y el nuevo no se añade al anterior. Es momento de visitar el Consejo y que nos expliquen las novedades.

¿Qué veremos? Es aquí donde nos pueden ofrecer información acerca de las diferentes empresas de jamones que abren sus puertas a las visitas, ofrecen paseos por la dehesa o degustaciones de jamón. Todos ellos están registrados en la Ruta del Jamón (www.rutadeljamondejabugo.com). Aquí también encontraremos sugerencias sobre restaurantes de la zona, fábricas de queso e información sobre actividades experienciales. Atienden en castellano, inglés, alemán, francés y ruso.

Hay que destacar que en esta nueva andadura de la denominación se pretende, en un futuro no muy lejano, admitir solamente bajo esta nomenclatura jamones con la máxima distinción: 100% ibérico de bellota.

3-. Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

¿Por qué? Aunque quizás son más conocidos Doñana y las Marismas de Odiel, al sur, la Sierra de Aracena es un parque natural magnífico en el que pasear, ir en bici, hacer excursiones e incluso organizar picnics. Está situado al norte de la provincia.

¿Qué veremos? Un paisaje verde con el 60% de su superficie protegida. Son más de 1.000 km de senderos con riachuelos, ríos, arroyos y bosques en los que encinas, alcornoques y castaños crecen a sus anchas. Es la famosa dehesa donde el cerdo se cría y se extrae el corcho, que se produce cada nueve años. Escondidos en este escenario convive la nutria, el gato montés, el meloncillo, el jabalí, el ciervo y la gineta. El espacio áereo, lo comparten águilas culebreras, reales, calzadas o buitres negros y leonados. Algunos peces autóctonos: jarabugo, colmilleja, boga o el barbo gitano.

Son rutas sencillas ya que los picos más altos no superan los mil metros.

Para los que prefieran ir sobre seguro, han de saber que en la Oficina de Turismo nos asesorarán sobre cuáles son las más adecuadas para nosotros por tiempo, gustos y nivel de dificultad.

4-. Gastronomía

¿Por qué? La riqueza gastronómica de esta zona no debe escapar al paladar gourmet

¿Qué veremos -y probaremos-? Jamón, setas, cítricos, fresas, marisco, pescados, tomate rosado –del que cuentan que su semilla es la originaria de los tomates que llegaron de América-, calabacines, lechugas, acelgas, los peros de Galaroza, el melocotón de Nava, el queso de cabra de la Sierra, embutidos, guisos de caza, gazpachos de invierno… Y no hay que olvidar las setas, ya que esta zona está considerada una de las mejores zonas micológicas de Europa. Encontramos tanas, gurumelos, tentullos, cagarrias, chantarelas o pinateles. ¿Y para beber? Los vinos de la D.O. Condado de Huelva, of course.

 

5-. Restaurantes

¿Por qué? Es una manera de tomar el pulso de la actualidad gastronómica onubense

¿Qué veremos? Las especialidades de esta tierra en todas sus versiones, desde la de las tapas y platos de tabernas y bares hasta la de la alta cocina del único Michelin de la provincia, Acanthum.

Nuestras opciones –asesorados por la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo-:

En la propia Huelva (ciudad): Macha (Vázquez López, 22); Rocataliata (Rico, 44), Norai (Gobernador Alonso, 3), Garum Huelva (Avda. Martin Alonso Pinzón, 4), Gran Vía Uno (Avda. Martín Alonso Pinzón, 1), Bar Paco Moreno (Paseo Independencia, 18), El Albero Tapas y Brasas (Avda, Cristóbal Colón, 2), Jardines de la Joya (San Sebastián, s/n), Nueva Serranía la Plazuela (Avda. Andalucía, 71), Ciquitrake (Rascón, 21), Almenta (Marina, 7), Sabor Amor (Avda. de la Ría, 13), Acanthum (San Salvador, 17).

Al listado añadimos Cafetería Dioni (Palacios, 3) donde dicen que se comen los mejores dulces y Mandala Lounge (Manuel Siurot, s/n) donde tomar una copa y ver el atardecer.

En Aracena: Restaurante Montecruz (plaza de San Pedro). En la Confitería Rufino (Constitución, 3)  encontraréis los mejores dulces artesanales.

Mirando el mar: Macha La Antilla (en La Antilla, Lepe)

Relax Total: Parador de Mazagón ( Carretera San Juan del Puerto-Matalascañas, Km 31, 21130 Mazagón, Moguer). También alojamiento. Ideal para ver el atardecer en la playa –o en su piscina-. Desde aquí se adivina el paisaje de Doñana.

Y para finalizar, un último apunte: a nuestra selección habría que sumarle un rico y variopinto patrimonio cultural conformado por danzas ancestrales, ritos, flamenco, caballos, romería, yacimientos, monumentos, iglesias, minas, molinos fluviales… un conglomerado de atractivos cuya exhibición y ubicación pueden consultarse en la Oficina de Turismo.

Estos han sido nuestros cinco imprescindibles de Huelva pero como diría Groucho Marx “si no le gustan, tengo otros”.


Comentarios