Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Destinos

Girona: pequeña guía para asistentes, o no, a la gala Michelin

Salvador Garcia-Arbós
Salvador Garcia-Arbós 21/11/2016Comentarios

Si hablamos de la ciudad de Girona, todos sabemos que cuenta con dos restaurantes con estrella, El Celler de Can Roca y Massana, pero a su vez también tiene una oferta variadísima, que se ubica en el centro. Si visitas estos días la ciudad, te descubrimos algunos rincones que bien merecen una parada en su mesa.

La Fàbrica

La Fàbrica

Girona se prepara estos días para recibir a los invitados a la gala de presentación de la Guía Michelin 2017 para España y Portugal en el espacio Mas Marroch, de El Celler de Can Roca. Algunos de ellos vendrán el mismo día, pero otros aprovecharán para disfrutar de esta ciudad algún día más. Seguramente, muchos ya tendrán mesa reservada desde este verano -cuando se anunció que la fiesta se celebraría en el espacio que tienen los hermanos Roca en Vilablareix-, pero también es posible que hayan dejado algún hueco en su agenda para la improvisación. Si éste es el caso, os descubrimos en este artículo algunas propuestas. Y para no complicaros mucho la vida con el transporte, los vamos a recomendar todos en el centro, concretamente en el Barri Vell, el casco histórico, ya que, además es lo más fácil para que os indiquen. La Plaça del Vi, la del Ayuntamiento, es el centro. Estos son:

 

DIVINUM

El restaurante de Joan Morillo y Laura Tejero fue el primer restaurante de Girona en apostar por los vinos y los quesos. Formados académicamente, en la Escola d’Hostaleria i Turisme de Girona, con Joan Roca de profesor, y profesionalmente en Can Fabes, junto a Santi Santamaria, comenzaron en un pequeño local y hoy están en su tercera ubicación, donde han consolidado su propuesta. Destaca una gran bodega y un gran carro de quesos. La incorporación de José Delgado, este año, ha supuesto una refrescante renovación en la cocina, con propuestas atrevidas y clásicas.

Carrer Albereda, 7

+34 872 08 02 18

divinum@divinum.cat

http://divinum.cat/

  

LA PENYORA

Lluís Llamas y Consol Ribas son dos figuras importantes en la vida cultural de Girona, por lo que su curioso restaurante es sitio de reunión del mundillo del teatro –es vecino de la puerta de camerinos del Teatre Municipal–  y del cine, con el director de culto Albert Serra, al frente. Lluís, el chef, se nutre a diario en el Mercat del Lleó, el mercado de abastos y su cocina es muy ecléctica, basada en sabores tradicionales.

Carrer Nou del Teatre, 3

+34 972 21 89 48

www.restaurantlapenyora.com

 

 PLAÇA DEL VI 7

Regentado por Roger Viusà, Plaça del Vi 7 es uno de los locales de culto gastronómico, tal vez por su apuesta por los vinos radicales. Toma el nombre de su dirección por el juego de palabras que produce el número en catalán: 7 (set, en catalán) y sed en catalán son homófonos. Se trata de un bistró muy déco, de un sitio acogedor y cálido en el que el vino toma las riendas, sin que se olvide su cocina sabrosa para picotear, ideal para ser maridada. Destacaría su terraza en los pórticos de la plaza del ayuntamiento, muy adecuada con la tertulia con café, copa y puro.

Plaça del Vi, 7

Tel: +34 972 215 604

  

NU

Propiedad de Pere Massana, este restaurante luce un Bib Gourmand, lo que, según Michelin, significa una buena cocina con una buena relación calidad precio. Una de sus gracias es la barra, ideal para cualquier gourmet solitario y una o dos personas más, y para disfrutar del trabajo de Sito Manzano, su virtuoso chef. Nu es un sitio luminoso, de cocina contemporánea, con sugestivos platos para compartir.

Abeuradors, 4

+ 34 972 225 230

http://www.nurestaurant.cat/

  

OCCI

Sergi Ballús y Rose Marie Rivas, ambos en la cocina, regentan este pequeño bistró de pequeñas mesas, ofreciendo una cocina de mercado impecable, con unos menús diarios más que interesantes –presididos siempre por un suculento arroz y con una propuesta de arroz en el postre–, una carta de vinos muy ajustada y un steak tartar riquísimo, con sus patatas fritas cortadas a mano como Dios manda.

Carrer dels Mercaders, 3

+34 972 22 71 54

http://www.restaurantocci.com/index.php?sec=inici&lang=es

 

 MON ONCLE

El más francés de todos. Bistró con todas las letras, está regentado por dos parisinos: Axel Dumonseau, en la sala y la bodega, y Sébastian Pregnant, el cocinero, del que doy fe que también compra a diario en el Mercat del Lleó.  Se trata de un sitio simpático, inspirado en la poesía de la genial y entrañable película de Jacques Tati, con una cocina de mercado, del terroir, con todas las de la ley. Tapas, vinos naturales, radicales, franceses, locales y propuesta vegetariana. Tienen una terraza espectacular cuando no hace frío.

Carrer dels Mercaders, 13,

+34 972 20 63 14

http://restaurant-mononcle.com/fr/accueil/

  

CAN MARQUÈS

Es el restaurante de cocina tradicional que todos esperan al llegar a una ciudad. Sus platos estrella son los callos, la lengua de ternera con setas y las carrilleras de cerdo. Los miércoles de invierno pidan la escudella i carn d’olla. Y el día de la gala de Michelin es miércoles de cocido a la catalana, presidida por la pilota (albóndiga). A punto de cumplir su centenario y situado justo al lado del Mercat del Lleó, Eugeni Sánchez Marqués, en la sala, e Imma Jaime, en la cocina, han recuperado los desayunos de cuchara y tenedor, recetas populares y de casquería.

Plaça Calvet i Rubalcaba, 3

T+34 972 20 10 01

www.canmarques.com

 

MIMOLET

Está situado en el Pou Rodó, en el extremo del Barri Vell, más monumental y eclesiástico: cerca de Sant Félix, de la Catedral, de Sant Pere Galligants, Sant Nicolau y de la Lleona, a la que debéis besar el culo para aseguraros que vais a regresar a Girona. Cuina fresca, sabrosa, moderna y en constante renovación. Anna Comamala lleva la cocina, junto a Paula Serra y Abel Rodríguez. Mientras que Adriana Kurth se encarga de la sala, junto a Josep Perez y Aïda Barceló.

Carrer del Pou Rodó, 12

+34 972 29 79 73

http://www.mimolet.cat/

  

MARAN

Cierro con un novísimo y moderno local, abierto este mismo mes de noviembre, propiedad de dos ex Celler de Can Roca y ex Baratin: Ferran Ansesa, en la sala, y Juanjo Marqués, en la cocina.  Les acompañan otro discípulo de Joan en la cocina y otro discípulo de Pitu, en la sala. Bistró de día, con menú fijo a mediodía, restaurante de noche, y bar de tapas y vinos a media tarde, destaca por su extensa bodega con más de 150 referencias, con un buen surtido de vinos naturales. La cocina es moderna de sabores contundentes y productos de los payeses de los alrededores de Girona.

Jaume I, núm. 8

+34 972 664 393

info@maranrestaurant.es

http://www.restaurantmaran.com/

 

Bonus tracks – Desayunos y meriendas

Si cuando hablaba de comer, os emplacé a la plaza del ayuntamiento, ahora os convoco a una plazuela: Les Voltes d’En Rosés. Allí se encuentran dos locales extraordinarios para desayunar y merendar. Una churrería y un tostador de café.

 

MONTSE L’ARTESANA

Diría que es un templo para los que disfrutan con los churros y las porras. Los desayunaría o merendaría con chocolate. De allí, uno tampoco se puede escapar sin haber probado sus clásicos buñuelos del Ampurdán, los brunyols. La hija de los fundadores, Montse Barraca, la churrera pin-up, se encarga del local, junto a Àlex Dengra.

Carrer de la Cort Reial, 9

+34 972 39 62 57

http://montse-lartesana.blogspot.com.es/

 

LA FÁBRICA  / ESPRESSO MAFIA

Justo al lado de Montse, Chris Mayer, ciclista profesional (PRO, para los entendidos), ha abierto un tostador de café y una cafetería, donde se pueden probar el café de todas las maneras formas posibles: terminando por el pour-over. Chris Mayer, junto a su mujer Amber, abrieron en 2015, La Fábrica, lugar de peregrinaje y concentración de algunos de los mejores ciclistas PRO del mundo. Tienen una rica mesa de dulces y una interesante carta de superdesayunos, superenergéticos y, como diría el Super Ratón, supervitaminamizantes.

Carrer de la Llebre, 3

+ 34 972 29 66 22 /

www.lafabrica.cc

ROCAMBOLESC

Que os voy a decir que no sepáis ya de la heladería de Jordi Roca y Ale Rivas. Ésta fue la primera de todas las que llevan abiertas en Barcelona, Platja d’Aro o Madrid. Os dejo enlaces de lo que ya escribí antes en 7Caníbales:

http://www.7canibales.com/actualidad/al-roca-helado/

http://www.7canibales.com/actualidad/el-oximoron-de-jordi-rocambolesc-bocadillo-caliente-de-helado/

Carrer de Santa Clara, 50

+ 34 972 41 66 67

www.rocambolesc.com

 

Bonus tracks – y copas

Dos sitios rápidos para terminar, música y birras:

EL PRIMER GLOP

Se trata de una cervecería con doce surtidores y más de doscientas cervezas abierta en 2013 por Conse Garcia y Toni Lavado. Allí podréis probar lo que se prepara en cerveza local. Hay muchas IPA, pero para los que ya las tenemos atragantadas nos ofrecerán las grandes joyas espontáneas, especialmente las belgas, Lambic, Gueuze, Kriek… Como era de esperar, se ha aficionado a la sidra; reciente es su viaje a Asturias. Con un poco de suerte encontraréis algún concertillo de indie, jazz o rock’n’roll.

C/ Barca, 23

https://www.facebook.com/elprimerglop

 

SUNSET

Casi dándose la espalda con el primer sorbo (primer glop, en catalán), está el sitio perfecto para tomar la última copa. El Sunset acaba de cumplir sus 15 años. Se trata de una cava de jazz y una coctelería, regentada por Anna Gisbert, y Alix Levy, que se encarga de programar y gestionar sus doscientas actividades anuales, especialmente conciertos.

Carrer d’En Jaume Pons Martí, 12

+34 872 08 01 45

www.sunsetjazz-club.com

¿Y los Michelin?

No obstante, aquellos que además de descubrir pequeños rincones gastronómicos en el centro de la ciudad, queréis aprovechar vuestra estancia para visitar algún Michelin, estos son los que encontraréis en Girona provincia: Celler de Can Roca***, Les Cols**, Miramar**, Massana*, Emporium*,Bo.Tic*, Ca L’Enric*, Casamar*, Els Brancs*, Els Tinars*, La Cuina de Can Simón*, La Fonda Xesc*y Les Magnòlies*.