Actualidad

Luis TusellLuis Tusell
1/5/2013

El Celler de Can Roca, mejor restaurante del mundo

El establecimiento catalán supera al danés Noma en la lista 50 Best, en la que permanecen Mugaritz, Arzak, Quique Dacosta y el Asador Etxebarri

Los rumores, presagios y, en muchos casos, deseos, esta vez sí se han hecho realidad. El Celler de Can Roca ha superado al danés Noma y es ya oficialmente el mejor restaurante del mundo. Así lo ha determinado el jurado de la lista 50 Best de la revista británica Restaurant Magazine, que se ha hecho oficial este martes en Londres. Sin duda, la clasificación de referencia en el sector, junto a las estrellas Michelin.

Los hermanos Roca, con Elena y Juan Mari Arzak, Quique Dacosta, Andoni Luis Aduriz y Josean Alija, este martes en Londres

Joan, Josep y Jordi Roca toman así el relevo de Ferran Adrià, el primer chef nacional que logró este reconocimiento.

Tanto los lectores de 7Canibales en la reciente encuesta publicada, como Cristina Jolonch en su artículo, acertaron. Joan, Josep y Jordi Roca vuelven a situar a la cocina catalana en lo más alto de la esfera mundial, ocupando el lugar que en su día coronó a Ferran Adrià y elBulli. Ha sido un intervalo de tres años que ha ocupado René Redzepi, cuyo reinado ha finalizado este martes, si bien el chef danés se sitúa en la segunda posición, la misma que el año pasado ocuparon los hermanos Roca.

Emocionados, y acompañados por sus respectivas mujeres, Joan, Josep y Pitu se han abrazado mientras los asistentes al Guidhall les ovacionaban. “No sabemos si somos el mejor, pero podéis estar seguros de que seguiremos trabajando con autenticidad, honestidad y creatividad”, ha dicho Joan Roca al recoger el galardón. El chef ha dedicado el premio a su familia y “muy especialmente” a Pau Albornà, cofundador y editor de 7Caníbales fallecido hace casi un año.

En la lista, Mugaritz desciende una posición pero ocupa un meritorio cuarto lugar. La Osteria Francescana de Massimo Bottura supera este año a Andoni Luis Aduriz, otro de los candidatos desde hace algunos años a ocupar el escalafón más alto, como lo demuestra el hecho de haber sido dos veces el más votado por los chefs.

A los Roca y a Aduriz les acompaña en el Top 10 mundial un histórico como es Arzak, que mantiene su octava posición. El excelente papel de los restaurantes españoles lo completan dos establecimientos. Quique Dacosta protagoniza una de las mayores subidas de la lista, y asciende 14 posiciones para situarse en el puesto 26. Un gran colofón para el chef de Dénia tras lograr en noviembre la tercera estrella Michelin. Y el Asador Etxebarri, de Victor Arguinzoniz, que resiste entre los 50Best, si bien cae 13 posiciones, hasta la 46.

De esta forma, España mantiene cinco restaurantes entre los considerados 50 mejores del mundo, no cayendo ninguno de la lista, aunque tampoco entrando alguno nuevo entre los ocho que han accedido a ella por primera vez. Estos son el australiano Attica Melbourne (21), Restaurant Andre de Singapur (38), el de Hong Kong 8 1/2 Otto E Mezzo Bombana (39), el italiano Piazza Duomo Alba (41), Mr & Mrs Bund de Shangai (43), el brasileño Mani (46), el parisino Septime (49) y el peruano Central Lima, que cierra la lista.

Al margen de los restaurantes españoles, en la clasificación destaca el ascenso hasta la quinta plaza del neoyorquino Eleven Madison Park y el del alemán Vendôme Bergisch, que escala 13 posiciones y cierra el top 10. En cambio, DOM, del brasileño Álex Atala, cae dos lugares hasta la sexta posición, pese a que era uno de los nombre que más sonaba como nuevo número uno. Dos restaurantes latinoamericanos protagonizan las mayores subidas de la lista. Astrid y Gastón, del peruano Gastón Acurio, sitúa su local de Lima en la decimocuarta posición, escalando 21 posiciones. Y el mexicano Pujol, del DF, que asciende 19 puestos y se stiúa decimoséptimo. En el polo opuesto está The Fat Duck, del británico Heston Bluementhal, que cae 20 posiciones, hasta la 33, si bien el mismo chef sube dos puestos con su restaurante londinense Dinner, que queda séptimo.

La de este martes ha sido, así pues, una gran noche para la cocina española, la única con tres restaurantes entre los 10 mejores del mundo. Un motivo, sin duda, de satisfacción.

CLICA AQUÍ PARA VER EL LISTADO COMPLETO ‘BEST 50 2013′

Etiquetas:


5 Comentarios

  1. El Celler de Can Roca, ¿el mejor del mundo? | 7caníbales.com dice:

    [...] El Celler de Can Roca, mejor restaurante del mundo – / – Thanks Gods it’s Roca! – / – Londres se entusiasma con El Somni de los Roca – / – Ferrán Adriá consigue más de 900.000 dólares para elBulliFoundation – / – El Celler de Can Roca, ¿el mejor del mundo? – / – Reino Unido busca 300 cocineros españoles – / – El 'top 10' mundial de los cocktails – / – La segunda semifinal de Cocinero del Año proclama ganador a Chema Soler – / – Listado completo 'The World's 50 Best Restaurants' – / – Ingredíssimo: texturas y sabores de alta cocina, asequibles en casa [...]

  2. FABIAN dice:

    BRAVO a la familia ROCA que claro camina tras los pasos de FERRAN ADRIA . Ahora con mucho marketing estos lugares entre los mejores del mundo son màs esperados que las MICHELIN … Lo malo de la cosa es que si unos tienen enchufe periodistico ya pueden ganar lugares … Asi se encuentran unos cuyo talento es mediocre y que tienen buenos lugares , y unos estrellados ni siquiera estàn … Lo bueno de la cosa es dar a conocer chefs FUERA DE EUROPA Y QUE TIENEN TALENTO .

  3. Adriá, Roca y Ruscalleda lideran la Cena del Año en Cataluña | 7caníbales.com dice:

    [...] en Girona, recibió la enhorabuena y el aplauso del público de la gala por recibir el premio al mejor restaurante del mundo a principios de mes. La organización del evento quiso agradecer a los hermanos Roca la aportación [...]

  4. Ferran Adrià lidera el ‘banquete’ más solidario | 7caníbales.com dice:

    [...] sirvió para homenajear a Joan Roca tras encaramar su Celler de Can Roca a lo más alto de la lista 50 Best Restaurant. Por ello, el resto de cocineros le hicieron el pasillo de los campeones. El de Girona recibió una [...]

  5. El Celler llevará el restaurante de gira por Latinoamérica en agosto del 2014 dice:

    [...] en agosto de 2014. La alianza entre el considerado mejor restaurante del mundo, según la lista The World’s 50 Best Restaurants 2013, y Bancomer ha sido presentado este lunes en Ciudad de México. Según el comunicado, se trata de [...]

Deja tu comentario

  • Twitter


  • Facebook