Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

La Encuesta

¿A qué crees que se debe el ‘boom’ actual de la cocina tradicional?

Redacción
Redacción 16/5/2014Comentarios

Ya hace unos años -a partir del cierre de El Bulli– que la cocina tradicional en sus muchas vertientes (desde los recetarios auténticos hasta la reinvención culta de la taberna o el tsunami tapero) está colonizando el paisaje gastronómico urbano. Si bien es cierto que los chefs evolutivos más sólidos han continuado camino hacia nuevos horizontes de vanguardia, algunos de ellos mismos, y muchos otros que se movían entre dos aguas, se han lanzado, con segundas marcas o modificando sus primeras, al abrazo fervoroso de la tradición como leit motiv profesional.

La pregunta, a día de hoy, con bares, tabernas y restaurantes a l’ancienne copando nuestras calles y esquinas, es si esta emergencia va a ser tendencia efímera, nueva categoría o si vamos a entrar en una época de recesión o incluso involución.

Hay quien cree que ese retorno a la cocina de siempre es la metáfora del refugio en tiempos de convulsión e incertidumbre económica. Otros argumentan que es la venganza del tiempo contra determinadas locuras organolépticas flipadas por algunos chefs y que, por fin, las cosas vuelven al lugar de donde jamás debieron salir. También hay quien opina que estamos viviendo tiempos asténicos en la creatividad culinaria, y que la tradición sustituye al vacío de nuevas ideas.

¿Y tú? ¿Qué opinas?

[poll id=”47″]