Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

La Encuesta

¿Crees que la legislación debería facilitar las iniciativas ‘street food’?

Redacción
Redacción 11/3/2014Comentarios

El streed food tanto asiático como americano está rompiendo y es tendencia. Países como México, China y Estados Unidos están plagados de puestos y food trucks de comida callejera que invitan a extranjeros y nativos a degustar platos en pequeño formato. Incluso muchos de los grandes restaurantes de esas partes del mundo se han apuntado a esta modalidad y han salido a la calle a enseñar sus creaciones culinarias. En España, en cambio, aunque tenemos muchas ganas de practicar esta forma de gastronomía, la legislación para cocinar y servir comida en espacios públicos es lenta, farragosa y hasta imposible. Según la ley, que deja al margen a aquellos puestos ambulantes dedicados a productos como los frutos secos y los churros, se trata de una cuestión sanitaria.

Sin embargo, las legislaciones de los distintos municipios dificultan la apertura de negocios basados en esta filosofía: limitaciones de espacio, de terrazas, de sanidad, de impuestos,.. A ello hay que sumarle las restricciones que ya existen en los espacios públicos como la prohibición de consumo de alcohol, las sanciones por residuos, etc. que hacen que sea complicado el planteamiento de una nueva normativa para puestos callejeros de comida.

Pero, ciertamente, son muchas ya las iniciativas de street food que rondan por las cabezas de cocineros, distribuidores y emprendedores de nuestro país. En los últimos tiempos se han podido vislumbrar algunas de estas ideas en ferias, eventos o espacios privados. La última edición de San Sebastian Gastronomika instaló un par de furgonetas de los años setenta en su entrada, donde asistentes y transeúntes podían degustar hot dogs de Bubble&Dogs y gintonics con Fever Tree. El cocinero donostiarra Koldo Royo, que ostentó una estrella Michelin hasta 2007, tiene instalada una furgoneta delante de Makro en Mallorca. Y en Barcelona se está organizando para el próximo mes de abril Eat Street, un festival de street food internacional a favor de la comida callejera. El éxito de estas propuestas culinarias reflejan que la tendencia podría alcanzar sin duda el éxito en España.

Y es que no se trata sencillamente de una forma diferente de promocionar la cultura gastronómica de un país o una región, sino de una posible salida profesional para muchos cocineros, tal y como ha ocurrido en Perú con Gastón Acurio y su nuevo proyecto Cocina callejera a la limeña.

Por tanto, ¿crees que la legislación debería facilitar las iniciativas street food para que permita la explosión de esta nueva modalidad en España?

[poll id=”43″]

2 Comentarios

  1. Miquel dice:

    Yo estoy a favor de que se facilite, pero, todo hay que decirlo, por ejemplo en NY en verano, entre el calor, la contaminación y los olores tan potentes de los puestos de hotdogs y pretzels, a veces resulta un poco agobiante. También hay que tener en cuenta que allí las aceras son muy anchas y por lo tanto no molestan. No sé yo en Barcelona si resultarán muy engorrosos estos carros…