Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

La Encuesta

El fin de las aceiteras en los restaurantes

Redacción
Redacción 21/3/2013Comentarios

¿Qué supondrá la nueva reglamentación de la Unión Europea que obliga a que el aceite de oliva en los restaurantes se presente en envases no reutilizables y etiquetados?

La Unión Europea (UE) está decidida a entrar de lleno en una antigua polémica en torno al fraude en el sector del aceite de oliva. España es uno de los países más afectados, como primer productor. Precisamente son los productores los que reclaman desde hace años medidas para atajar el fraude. Es decir, que se sirva aceite de oliva en restaurantes sin garantizar su calidad. La propuesta de la UE, que si se ratifica entraría en vigor el 1 de enero de 2014, obliga a suprimir las aceiteras de las mesas de los restaurantes. Todo el aceite que se ofrezca deberá ir en envases monodosis. De esta forma, se pretende garantizar que el consumidor, a través del etiquetado, sepa qué tipo de aceite está consumiendo y no crea que está tomando un virgen extra cuando no lo es.

¿Pero realmente se logrará este objetivo? En su reciente artículo, Salvador Garcia Arbós ya expone sus dudas sobre esta medida, que incrementará el número de envases (algo que va contra el medio ambiente) y que deja en el aire la cuestión sobre si esta medida se debería también aplicar a otros productos, como la sal o el vinagre.

[poll id=”31″]

 

4 Comentarios

  1. jesus molina dice:

    en una epoca en que los platos salen acabados de la cocina no se de que estan hablando . Las ensaladas salen aliñadas de la cocina , al igual que las verduras . El fraude se acabaria si controlaran a los fabricantes de aceite . Son ellos los que venden aceites de mezclas,eso es lo que han de controlar.Los restauradores ponemos lo que nos venden . Si tenemos un mal aceite seguro que perdemos clientela . Lo mismo podemos decir del resto de productos que compramos . Si nos dan gato por liebre , no somos nosotros los reponsables . Otra cosa seria que nosotrs mataramos el gato para cocinarlo . El aceite lo compramos envasado , o de nuestro proveedor que es aceitero . No lo fabricamos ni hacemos coupages , cuando usamos girasol es girasol y cuando es virgen lo mismo

  2. Albert dice:

    Els restaurants de menú mes econòmic tindran menys marge. Conec llocs que tenen sempre ampolles noves d’oli i molta gent es menja mitg quilo de pa i una quantitat exagerada d’oli.

  3. Jordi dice:

    Aquí no se. pero yo estuve en Malta hace dos veranos y en todos los restaurantes baratos te ponían una botellita de aceite de oliva virgen Borges, rellenado con aceite de colza. Lo denuncié a la casa y no me respondieron.

  4. quico dice:

    Simplement, en canvi de reomplir setrills es reompliran ampolles amb marca.