Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

La Encuesta

La paella, ¿con o sin cebolla?

Maria José San Román
Maria José San Román 16/6/2013Comentarios

¿Existe una única manera de preparar la paella? El anuncio de Estrella Damm desató la polémica sobre si el icono de la gastronomía valenciana debe llevar o no cebolla. Nosotros le hemos preguntado a una de las mayores expertas: Maria José San Román. Y queremos saber también tu opinión.

Esto es lo que nos ha explicado la chef:

“¿Por qué no?

La cebolla contiene mucha agua pero si la proporción de líquido y el tiempo de cocción del arroz están bien calculados, la cebolla será absorbida por la fuerza de succión del arroz y quedara perfectamente integrada y desaparecerá como el resto de ingredientes del sofrito, aportando sus maravillosas propiedades.

Evidentemente, la proporción para una paella no será mayor que la de los otros ingredientes del sofrito, que también son muy acuosos.

Equilibrio en la receta, precisión en las cantidades y tiempo de cocción y… ¡que viva la cebolla!

En Alicante tenemos, como no, un arroz con cebolla, del que es el ingrediente principal”.

¡Ahora queremos saber la opinión de los lectores de 7Caníbales!

[poll id=”34″]

 

 

16 Comentarios

  1. J. dice:

    Independientemente de la encuesta, que me parece interesante, lo del anuncio no es cebolla, si no calamar.

  2. Emilio Jose Marti Gomez dice:

    Mira que sou imbècils! Experta? Experta en qué? En fer la mà? Tira a casa a fregar!! Li hem preguntat a una experta… no tens ni puta idea, ni puta idea!!!

  3. Miguel A. Román dice:

    Eso ya lo había dejado claro Vázquez Montalbán en “Los mares del sur”. http://pfgarea-comidas.blogspot.com.es/2011/02/los-mares-del-sur-o-la-cebolla-en-la.html

    No confundamos “un arroz” que perfectamente puede incorporar cebolla, ya en sofrito como en otras fórmulas, con una canónica paella de arroz a la valenciana. Por lo demás, la discusión podría ser la misma con la bechamel, el gazpacho o la tortilla de patatas: cada cual en su casa que haga lo que quiera y lo que los comensales le consientan, pero en cultura gastronómica no todo vale: puede usted meter conejo y habichuelas en una olla, pero no lo llame “cocido madrileño”.

  4. OTEADOR DE LOS MERCADOS dice:

    ¡¡¡Paella Valenciana con cebolla!!!, No, gracias. Si es Paella, y es Valenciana… la cebolla está ausente. Puestos a poner cosas, por qué no le ponemos coliflor a la tortilla de patatas…

  5. adrian penas dice:

    Con respecto a la encuesta de si debe llevar cebolla o no la paella, para mi es un rotundo no, y es por que los acidos de la cebolla revientas el grano del arroz cuando aun esta crudo,dando como resultado una paella defectuosa,y no es por que econtenga liquidos como dice Maria jose San Roman, es por un tema quimico y no fisico ,y sino preguntemos a un quimico y acortamos camino, el tema de la cebolla en una paella va mas alla del sabor que pueda aportar , por eso un rissoto si lleva cebolla,por que en cierta medida es lo que le aoprta cremosidad,

  6. Alberto De Luna dice:

    Lo mejor del anuncio es hacer la paella en el monte, oléeee

  7. Jordi dice:

    este debate demuestra la mayor ignorancia de la CULTURA POPULAR de la paella en la Comunidad Valenciana… supongo que ya habéis tenido suficiente con el latigazo que se le ha dado al anuncio de estrella damm, una marca que va de ‘mediterránea’ tomándose a broma, a “échale lo que tengas a mano’ , al mayor plato que ha dado la gastronomía española NUNCA…. totalmente de acuerdo con Miguel. A. Román.

  8. GG dice:

    Estoy de acuerdo con todos…. Si la experta no se ha comido una paella como Dios manda en su vida, como cojones va a hablar de como se hace….????
    El mundo está lleno de espontáneos que hablar de todo…sin saber…y va y les llaman expertos….
    Así va el país…

  9. Alicia North dice:

    Referente al comentario de Adrian Penas, me gustaria saber de donde saca que la cebolla REVIENTA el arroz!!!! La cebolla no revienta ningun arroz, ni siquiera en el risoto como el dice. Precisamente en el risotto el arroz queda entero pero envuelto en una pasta cremosa que se forma con el liquido al remover el arroz costantemente en su preparacion.

    Creo que la cebolla puede ser un sabor anadido a cualquier paella y seguro que un arroz con cebolla como ingrediente principal sera delicioso.

  10. raul dice:

    en mi puñetera vida he visto una paella con cebolla, se añadiria demasiado agua y se descompensaria, la sensación en boca de un grano lavado, afectando a la coccion no va a resultar nada agradable a ningun comensal. sinceramente esta vez creo que la señora maria jose no ha estado acertada, pero claro algunos van de estrellas por la vida y despues pasa esto. …
    sinceramente no se que puede haberle ocurrido a esta mujer al comentar semejante barbaridad y más ella que se supone proviene de una tierra amante del arroz como es alicante .. en fin un mal dia lo puede tener cualquiera.

  11. donpinpin dice:

    Acabo de aterrizar en la web y si asi son los espertos que consulta no se si vendre mucho mas.
    Por cierto ponerle tambien guisantes, chorizo e incluso tortilla!!! total despues de la cebolla ya que mas da.

    Saludos

  12. No puede ser dice:

    Pero que clase de cocinero o chef da esta respuesta??? Que politicamente correcta!!!! LE METEMOS CALAMARES A LA FABADA ASTURIANA??? Es que a mi me gusta…Y QUÉ!!!! NO LLEVA!! Y NO LE DEN VUELTAS O NO LO LLAMEN PAELLA!!!! QUE MANIA CON LOS INVENTITOS. ME PARECE PERFECTO QUE INVESTIGUEN CON LA COMIDA PERO NO LO LLAMEN COMO QUIERAN!!! LA FABADA NO LLEVA CALAMARES, EL COCIDO MADRILEÑO NO LLEVA PESCADO Y LA PAELLA (Y MENOS LA VALENCIANA)QUE LES RECUERDO QUE LO DE VALENCIANA DA RISA…. ES QUE NO HAY OTRA. LA PAELLA, PODEMOS ACEPTAR DIFERENTES TIPOS SEGUN ONTE O MAR PERO NINGUNA CEBOLLA, NI TAMPOCO CHIMICHURRY, NI ALETA DE TIBURON, NI ALGAS, NI MARIPOSAS, NI GRILLOS, NI SALTAMONTES, NI CE-BO-LLA. Y SEÑORA SAN ROMÁN NO SEA TAN COCINERA PROFESIONAL NI TAN POLITICAMNETE CORRECTA NI MODERNA NI ALTERNATIVA O COMO LO QUIERA LLAMAR… LA PAELLA NO LLEVA CEBOLLA

  13. Fernandonsky dice:

    Basta con llamar arroz con a cualquier cosa que no sea la auténtica paella. Que se le añade cebolla… arroz con cebolla o como quiera llamarse, si no el ingrediente principal que en todo caso será el arroz. Que conste que soy de Sevilla y me encanta hacer paella en mi casa como dicen los Valencianos, pero cuando pruebo cualquier otro invento…señores y señoras eso ya no es paella es arroz con lo que sea. El arte de hacer una parella está precisamente en amar la paella tal como es y hacerla con el amor que se merece su tradición. Entiendo muy bien como se sienten y comprendo sus reacciones.

  14. IMS dice:

    Alguien se a leído bien la pregunta, La paella, ¿con o sin cebolla?. En ningún momento hablan de la paella Valenciana, creo ?
    He hecho muchas paellas con y sin cebolla, pero no voy a entrar a juzgar en quien tiene razón, porque nadie de ustedes la tienen. Hay muchas recetas en el mundo, recetas que nos guían en nuestro oficio, pero son solo recetas, que no quieren decir que sean las que tenemos que seguir, sencillamente nos guían, la cocina hace muchos años que esta evolucionando y seguirá así, bueno con gente que quiere aprender y seguir hacia adelante ( veo que aquí hay algunos que no ).
    Lo que si que voy a juzgar a algunos de ustedes es vuestra mala educación, quien os creéis que sois, lo saben todo de la paella ?
    Esta señora, Maria José San Román solo ha dado su respuesta a la pregunta, podemos estar o no de acuerdo en ella, pero nunca faltar el respeto como han hecho algunos de ustedes.
    Ah !!! y sinceramente han dicho tantas tonterías sobre la cebolla en la paella.

  15. lace long sleeve wedding dresses dice:

    Hey, you used to write wonderful, but the last few posts have been kinda boring?I miss your great writings. Past few posts are just a bit out of track! come on!