Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

La Encuesta

La Porra de las estrellas Michelin 2010

Redacción
Redacción 3/11/2009Comentarios

La Guía Michelin

El próximo 25 de noviembre, la Guía Michelin dará a conocer sus resultados para la edición 2010 de España y Portugal, y desde 7caníbales te damos la posibilidad de que te conviertas en uno de sus temidos y misteriosos inspectores.

Hemos creado “La Porra de las estrellas Michelin”, donde podrás votar -por grupos- los restaurantes que conseguirán las afamadas tres estrellas, la segunda o los que se estrenarán en la guía roja. Demuestra que no le tienes nada que envidiar a la Guía Michelin y anticípate, antes que nadie, a su veredicto. ¿Quién será el que más restaurantes acertará?

[poll id=”1″] [poll id=”2″] [poll id=”3″]

Hemos confeccionado tres listas, a modo de previsión, con los restaurantes que a priori tienen más posibilidades de conseguir una estrella, ya que es inviable incluir todas las opciones.

A continuación, puedes escribir tu mismo un comentario para incluir aquellos que no aparecen en la lista provisional.

También puedes señalar aquellos restaurantes que crees que van a perder alguna de sus estrellas.

82 Comentarios

  1. Gourmetdeprovincias dice:

    Yo votaría por la segunda estrella de vuelta para Arbelaitz.

    Y tal vez para la primera añadiría Gresca, A Estación (Cambre)…

  2. cocinillas dice:

    ¡Qué gran idea esta porra!

    Yo también incluiría a Gresca y le quitaría una estrella a Can Fabes por la lamentable actitud de su cocinero…

  3. Jordi dice:

    Gourmet de provincias, Zuberoa ya está en la lista.

    Yo le daría la segunda a Can Jubany y la tercera a El Celler, El Poblet y Mugaritz.

  4. alejandro dice:

    Messina de marbella deberia tener su primer estrella,cada vez que voy me pregunto cual es la razon por la que no la tiene

  5. Julio dice:

    AQ restaurant en Tarragona, merecen ya su primera estrella michelín, no sé como todavia no la tiene. Segunda a Calima, y Tercera a Can Roca.

  6. Buba dice:

    Yo para la primera podría el Casamar en Llafranc

  7. Carla dice:

    Cierto lo de Messina, hay que ponerlo en el listado!

  8. Gourmetdeprovincias dice:

    Jordi:

    Gracias por corregir mi lapsus. Y apoyo la propuesta de Can Jubany.

  9. Ana dice:

    Hola a todos. Me parecen acertados los restaurantes a los que haceis reseña, pero tengo entendido que el cocinero revelación de Madrid Fusión de este año fue Rodrigo de la Calle, con un restaurante en Aranjuez que lleva su nombre. Yo vivo allí y he tenido la gran oportunidad de degustar su cocina, creo que la mención aquí es obligatoria, ya que a parte de dicho premio, creo que a lo largo del año ha tenido más menciones, que exactamente ahora mismo no recuerdo. Invito a que vayais a conocerlo y comprobeis por vosotros mismos. Yo como Ribereña, me siento orgullosa de que alguien se acuerde de promocionar los productos de la huerta de Aranjuez!!!!!. Digna Estrella Michelín!!!.

  10. karles dice:

    Yo también noto a faltar al Restaurante AQ de Tarragona para su primera estrella.

  11. marta roure dice:

    Creo que el que merece una estrella es Ramón Freixa de madrid.Ya tiene una en “El Racò d’en Freixa ” en BCN ,En La Rioja, los hermanos Echapresto, La Venta de Montcalviño para una nueva estrella tambien los voto

  12. pepepe dice:

    Yo creo que se merece desde hace mucho tiempo una estrella el restaurante de Madrid ENRICH en la Moraleja, ademas ahora le han dado un chute en la sala impresionante, gran sumiller y gran metre. KABUKI es una gran olvidado de la guia roja, no saben comer japones, es uno de los mejores restaurantes del mundo!!!! de todas formas yo no necesito que la Guia roja me diga donde voy a comer bien en mi pais, lo se yo mejor que ellos…me fio mucho mas de la Repsol o de la gourmetour…como siempre los Españoles no valoramos lo nuestro y en realidad somos un crack, somos simpaticos, divertidos, trabajadores, elocuentes, vivos, nos tenemos que concienciar de que lo nuestro es lo mejor y asi saldremos de la crisis…..

  13. MARIA dice:

    LE VOLVERIA A DAR LA ESTRELLA QUE LE QUITARON A ZUBEROA, Y LE DARIA LA
    PRIMERA A RESTAURANTE ALAMEDA EN LA RIOJA.

  14. Rubén dice:

    A ver si esto se anima… os atrevéis?

    A QUIÉN LE QUITARIÁIS LA ESTRELLA??

  15. joni dice:

    Pues yo creo que la tercera para los roca, y para Quique, la segunda para el Calima y la primera para Guggenheim, y Mina en Bilbao, Diverxo y Freixa en Madrid, Gastronium en Sevilla y Coure en Barna.
    Saludos

  16. alucinando dice:

    Que pasada… la gente habla sin tener ni idea… Sólo hay un par de personas que han dicho algo con coherencia… A ver que pasa el 25…

  17. carlos dice:

    tres estrellas para los roca y el poblet, dos para calima y una para gastromium y messina.

  18. sergio dice:

    Primera estrella Diverxo y Kabuki… sería lógico siendo los 2 únicos restaurantes sin estrella que participarán en la cena de gala… Tercera estrella casi fija y SUPERMERECIDA para El Celler de Can Roca. Otros como Mugaritz o Quique Dacosta, a mi juicio también la merecerían pero no creo que los de las ruedas se porten tan bien… o si? También creo que deberían “devolver” la segunda estrella que le quitaron el año pasado a Hilario Arbelaitz… Seguro que habrá algún otro galardonado pero los 3 primeros yo creo que estarán fijo… el único problema es que hasta el 25 no se sabrá nada fijo aunque algún día antes (cuando editen la nueva guía en sí, un proceso guardado celosamente y que por lo que he oído, se imprime cada año en una imprenta diferente para preservar el máximo de privacidad) los rumores correrán a toda velocidad. SUERTE PARA TODOS!!! los nombrados y los que no, que son muchos y merecen todo. Saludos.

  19. maria dice:

    Al final he decidido no participar en la porra de los restaurantes que optan a una estrella, pues hay muchos olvidadíssimos, sobretodo, e el ámbito catalán. Cómo se puede obviar el Follia, Gresca o Acai?En otros de más nivel he vivido experiencias que me hacen dudar de su tercera estrella, incluso de que se merezcan la segunda que ya poseen. A veces, tienen más capacidad para sorprender professionales alejados con pequeños establecimientos y alejados de los medios de comunicación. Bravo por ellos,y suerte!

  20. erik jensen dice:

    Calima, dos estrellas, solo abre seis meses y montan bares de tapas?. Hay gente que se lo curra mucho mas

  21. alejandro dice:

    Calima no abre bares de tapas, solo que dani garcia es socio y creador de la moaraga, esos son los bares de tapas, que por cierto estan buenisimos, por lo que te digo erik que una cosa no tiene nada que ver con la otra. Estuve tres veces en calima y sin dudas es un restaurante para dos estrellas.
    @
    Para messina la primera, ya es hora no?

  22. carlos dice:

    completamente de acuerdo con alejandro, calima y la moraga son dos empresas distintas o que acaso ferran adria no tiene otro tipos de negocios más comerciales, y por eso no le van a quitar una estrella o va a dejar de merecer las tres, por favor!!
    lo de messina, que te puedo decir… si es posible que se merezcan la primer estrella, pero antes la tendría que tener grastromium, bueno, por que no los dos, saludos

  23. Rosa dice:

    RESTAURANTE EL BALANDRO ES UN PLACER PAR LOS SENTIDOS DEGUSTAR SU COMIDA Y SUS VINOS

  24. Alma dice:

    Yo creo que Etxebarri debería estar en los de 1-2. La comida es francamente sensacional y el servicio muy atento (mujeres super profesionales y encantadoras). El entorno del valle de Atxondo es incríble, quizá desmerezca esa barra a la entrada que más parece una tasca. Por cierto darse una vuelta por Pedraza, el sitio se llama La Taberna de Antioquía y es uno de los sitios dónde mejor hemos comido en los últimos años y preciosísimo con un servicio a la altura y sin distancias ni paripes (sobre todo la comida)

  25. Suramón dice:

    ¿Qué se exige para tener estrellas Michelin? ¿Todos han de tener el mismo estilo?
    ¿No pueden acc eder los restaurantes tradicionales?. A veces nos gusta comer
    maravillosamente bien pero sin sofisticación, apreciando la excelente calidad de los
    productos, la capacidad de tratarlos bien, de rescatar y mantener recetas de toda la
    vida… Cada vez eso es menos frecuente y tiene mucho mérito. Ojalá entraran en las
    listas de estrellas aunque me temo que no es suficientemente glamuroso.
    Pero…¿Alguien mejora la raya, el solomillo de atún, los langostinos o la corvina
    de CASA BIGOTE de Sánlucar de Barrameda?.Son sólo algunos ejemplos pero el personal es muy listo y no hay más que ver esa taberna y ese comedor hasta la bandera.

  26. Heidi dice:

    Sin lugar a duda se la daria a DiverXo y a Ramon Freixa Madrdid….que ojito con este restaurante, que despuntara muy seriamente en madrid!!

    Besos!

  27. pele dice:

    Mi votacion para la tercera estrella es para el Celler de C’an Roca creo que es indiscutible, tanto por su cocina como por su servicio de sala, en el que destacaria la funcion del Pitu como sumiller para mi uno de los mejores de España por no decir el mejor,mi votacion para la segunda es para la Sucursal creo que tiene uno de los mejores Sumilleres y tambien su cocina asi como su entorno son magnificos.
    Espero acertar me llevaria una alegria

  28. anna dice:

    Vinga, una estrella per Follia!!

  29. Belén dice:

    Pues si que hay que darse una vuelta por Pedraza y descubrir un sitio que será con el tiempo referencia para toda Segovia y Castilla y León, dónde no entran las ordas de Atila ni te tiran el cordero por lo alto, sino que están haciendo cocina supersensata y de toda la vida traida al siglo XXI. Unj placer La Taberna de Antioquía y lo digo por lo que mis clientes filtran en la recepción de mi hotel. Lo de dar no le daría la tercera a Dacosta ya que hay mucho paripé y ballet pero en el fondo falta contenido y sabores, además de estar aprovechando la estela de otros. Si que me inclino por El Celer o quizá Etxebarri

    un saludo a todos

  30. escofy dice:

    Yo daría la tercera al Rte. Santceloni de Madrid y la segunda el Rte. EVO de Barcelona, son ambos impecables !!!

    Suerte !!

  31. mauruci serra dice:

    no he estado en muchos de los que nombrais. Pero uno al que voy digamos por trabajo un par de veces al anyo, y no lo veo con tres estrellas es el celler de can roca, aunque la nueva ubicación y el servicio seán excelentes la cocina va sobrada con dos estrellas

    La sala es muy importante para los amigos de michellin, si hubiera estrellas calidad precio deberia estar en ellas el apat por ejemplo, me ha sorprendido-emocionado-motivado mas que muchos de los estrellados.

    Apunto que puede perder estrella, Carme Ruscalleda, no he estado desde que tiene 3, pero mas de una persona me ha dicho que les gustaba más antes

    Soy fan de la plaza de madremanya o el thalassa de viver, restaurantes que aunque el servicio no es michellin la cocina para mi si

  32. bob dice:

    se trendria que hacer tambien lo mismo pero para quien la perdera

  33. Pepe dice:

    No sería lógico, incluir en la lista a los que están nominados?

  34. ana fran dice:

    Hay una parte de este país que nunca aparece en las quinielas gastronómicas, y que es Murcia, y alguien debería de hacer para que se conocieran restauranes como La Cabaña, de la Finca Buenavista o Traperia30, dos locales en Murcia que sin duda podrían acceder a una estrella Michelín con toda justicia. Cartas con platos actuales que recojen la tradición y van más allá, amplias bodegas, espácios muy cuidadods y un servicio a la altura de los mejores.
    Parece que Murcia es No-typical también a nivel gastronómico.

  35. Jaume dice:

    Siempre se habla de los mismos. Ya toca una estrella para el Follia de Jo Baixas en Sant Joan Despí.

  36. Pedro B. dice:

    Yo por quitar se la quitaría a Arzak. Con mucho el más flojo de los tres estrellas de España, por muy simpático y entrañable que él sea

  37. Morbovalencia dice:

    Yo creo que sin lugar a duda el que se merece la 3ra estrella es El celler de can roca
    gracias a dios he tenido la oportunidad de hacer stage y trabajar..y comparandolo con otros 3 estrellas que he trabajado no tiene nada que envidiar.
    servicio excelente,comida idem,entorno idem…

    para mi Mugaritz y el ex el poblet …ahun le queda un poco pero llegaran….

  38. maria poveda dice:

    Me parecen bien las listas… pero se deben incluir más referencias de Girona. Aquí tenemos restaurantes muy buenos como Miramar… aunque no creo que tengan que subir a una segunda estrella. Si creo que debería subir Ca l’Enric.

    Y entrar a formar parte de los estrellatos restaurantes como Bo.Tic, Empòrium y Roser 2, desconocidos que trabajan muy bien.

    Y sin dudar, Celler de Can Roca ***.

    Hasta pronto y haber que pasa!!!

  39. Lila Ortega dice:

    Habia escrito el coment hace unos dias y no lo veo registrado! me temo que hice algo mal! 🙁 yo pondría sin duda a Enrich en la moraleja (Madrid) como uno de los más interesantes candidatos a su primera estrella (la esperaba el año pasado y me sorprendio que no se la dieran) esta vez apuesto mi cabeza…

  40. Redacción dice:

    Hemos eliminado el comentario de Esteban Ronero por no cumplir las normas para la redacción de comentarios de 7caníbales. Toleramos cualquier tipo de opinión pero siempre que se haga desde el respeto y la educación

    Gracias.

  41. carlos dice:

    .. y no hablais de aponiente?? creo que es un firme candidato.. en el sur hay algo mas que dani garcia.. y angel leon esta rompiendo moldes en cadiz.. yo voto por el!!

  42. Antonio dice:

    Yo creo que Aunque Quique Dacosta vaya primero, no merece la tercera estrella. El Celler de Can Roca, seguro, y Mugaritz antes que el Poblet.

  43. Bruno dice:

    Can Roca ES un tres estrellas que admite comparación con cualquiera de mundo de los que yo conozco. No encuentras un hueco ni un vacío que rellenar, las comidas son plenas y redondas. En la misma línea calima puede mirarse en cualquier dos estrellas y con muchos de tres. Poca gente tan potente gustativamente como dani, y por favor no juzguemos lo que alguien se lo curra sin haber ido porque haga mas proyectos y demuestre la creatividad y capacidad de acercar la alta gastronomía en tapas a mucha gente.

  44. Chef Cinerio dice:

    La tercera ira para los roca y mugaritz, quique dacosta aun tendra que esperarse un poco mas. Puede haber sorpresas con el atrio de caceres y que le den la tercera. en cuanto a una estrella, yo apoyo la candidatura de la estacion de cambre y la de Mirko Carturan en Caldes de Montbui (Barcelona) este ultimo por estar nominado a ella y por que he estado comiendo alli al menos 15 veces y me parece que se la tiene bien merecida.

  45. carles dice:

    He vist que algú anomenava el Follia.

    He estat fa poc al Restaurant Follia , crec que es mereix una primera estrella. El recomano ,tan l’ entorn com el servei son una passada, però el menjar i el preu encara més. Per cert esta a punt d’obrir un nou espai (amb una decoració que es massa) a on el menjar serà completament diferent al del restaurant.

  46. Josep dice:

    De acuerdo con Maria! Yo soy de l’Alt Empordà y ultimamente nos tienen un poco abandonados. Hay unos restaurantes mercedores de la primera estrella entre los cuales para mi EMPÒRIUM es el más firme candidato y más aún teniendo en el mismo pueblo una estrella bastante anticuada, discrepo un poco de ROSER 2 (dedicado al marisco) aunque trabajan muy bien. Los michelins deben fijarse en estos pequeños restaurantes llevabados por famílias. Ojo! el CELLER DE CAN ROCA seguro una tercera estrella. Grácias y espero que sirva para algo.

  47. ivan dice:

    Buenos dias,en Castilla y Leon hay dos restaurantes que deberian tener estrella que son Restaurante Maracaibo en Segovia, que sin duda es el mejor,y en Palencia Estrella del Bajo Carrion en Villoldo.Alguien comentaba que en Pedraza hay un restaurante que se llama La Taberna de Antioqia.Pasare a verle.

  48. J.Carlos dice:

    Desde luego que las votaciones no se corresponden con lo que yo pienso, debería haber una para los que pierden y otra para incluir nuevos restaurantes. Los inspectores van siempre a los mismos sitios y parece que solo se cocina en madrid, pais vasco y cataluña. Lo del Poblet no lo veo ni en broma ya que la 3ª se da al conjunto y el chalecito da pena en algunos aspectos (no tienen presupuesto para jardinería?). El Celler es la bomba y la comida ya está premiada , en fin que pasa con Atrio y dónde está Castilla vy León, Andalucía o el resto de Extremadura. Lo de Diverxo escandaloso en menos de 2 años cambia de ubicación, pasta de un hotel e invitado al sarao, está claro que no se prima trayectoria, constancia, saber hacer, sino pelotazo y quien te apadrine.

    Un saludo a todos

  49. Joan dice:

    La olla va haciendo el xup-xup, y parece ser que este año el cielo será limpio en el firmamento penínsular para dejar paso a las rojas persíadas otoñales. Y ya que los vaticinios son gratuitos, me aventuro con los míos:
    – Celler de Can Roca: seguramente le darán la 3ª estrella, aunque creo que sus méritos están bien ubicados con las dos actuales.
    – Mugaritz: Un proyecto que me cuesta acabar de comprender por alguna incoherencia conceptual, filosófica, y que no obstante admiro. También en este caso considero que sus actuales 2 estrellas están bien ajustadas. Aunque tiene también grandes posibilidades de obtener la 3ª.
    – Drolma: Merece la 2ª, por trayectoria, oficio, claridad de discurso y definición.
    – Miramar: siendo Paco uno de los restauradores menos mediáticos, su atrevida apuesta hace ya años en Llançá, el equilibrio conseguido en los últimos 2 años (sobretodo tras la nueva cocina), junto con un producto excelso, sin concesiones, y una técnica afinadísima y sin fisuras, le hacen en mi opinión el más claro merecedror de la 2ª estrella.
    – Etxebarri: a pesar de tener que mejorar en sala, de nuevo la específica definición de su oferta merece la 1ª estrella.
    – Dos Cielos: a por la primera!.
    – Koy Shunka: esos 2 laboradores de la cocina lo abrieron con el objetivo de conseguir el reconocimiento de la guía roja. Make up de lujo y el mejor producto va ahora al Koy.
    – Nadie habla del Hisop..si bien a sus 2 excelentes hacedores parece no interesarles la estrella (si bien la merecerían).
    – Fagollaga: honestidad y discurso. También mi apuesta para 1 estrella.
    – Gresca: excelente bistrot de calidad. No les veo con la primera estrella. Creo que su oferta, local, concepto, dista de la idea de la Michelín.
    Mi opinión sobre lo que puedo opinar en todo caso.
    Salut!
    Joan

  50. José Luis dice:

    Sin duda, la olla hace xup-xup. Lo que me duele son las injusticias que habrá en esta edición michelin 2010. El cielo de las estrellas no parece que sea tan franco como se ha mostrado en Tokio. Allí los inspectores que no confían en la gran gastronomia española y sobretodo la catalana. En Cataluña debe que haber un golpe de efecto. A continuación mis vaticinios:
    – El Celler de Can Roca segurament no obtendrá la 3ª estrella debido a la presión mediática, a veces, los medios hacen más bien que mal en personas que de sobras se la merecen y más después del traslado de local y un aprofundamiento filosófico de su manera de entender la cocina, sobretodo de Josep y Jordi.
    – Mugaritz és un claro tres estrellas aunque creo que también esperaran a darles ya que es un restaurante Brasiano y hasta que el genio de Aubrac no se retire y su hijo reenfoque el local de otra manera, pues Andoni estará en la ombra mediática.
    – Ca l’Enric és un aspirante a la segunda, una gran apuesta de los hermanos de cambiar la carta por el menú degustación o menú tradición, una única opción, claramente se posicionan como restaurante gastronómico y por tanto debe ser reconocido por los michelines.
    – Miramar es un aspirante a la segunda estrella michelin pero aún creo que es demasiado pronto sobretodo por el servicio de sala, manco de calidez y con fallos a veces garrafales. La cocina es impecable lo único que durante este último año en las cuatro visitas que he hecho pues he visto que Paco no se siento comodo y está intentando japonizar su cocina envez de hacer lo que hacía hace 3 años cuando obtuvo su primera estrella.
    – Dos Cielos los dos gemelos Torres son solidos y seguramente tendran la primera estrella este año aunque en Barcelona haya muchas.
    – Empòrium puede que esté en la lista escondida, una cocina tradicional al estilo roquiano que está dando que hablar y de las mejores bodegas de Cataluña. Seguramente no le daran por el local exterior, feo a matar aunque el interior sea bello. Tienen esta assignatura pendiente.
    – Otro de la lista escondida, Hisop, de Barcelona, puede que demasiadas estrellas pero es la nueva manera de ver la cocina de los antiguos Niechel.

    Esto es mi vaticino. Haber que pasa el dia 25.

    José Luis.

  51. gastronom dice:

    Me comentan compañeros de Madrid que corren rumores de un tercera en la capital!!! Saben ustedes si es cierto?

  52. maria dice:

    Que poca imaginación ponemos a la hora de hacer nuestras cábalas. En Barcelona hay restaurantes antológicos, que tendrian que tenér hace tiempo una estrella. por poner : Ca l’Isidre . Es aburrido el concenso popular a la hora de elegir. No creo que Quique Dacosta merezca otra estrella ( mi experiencia allí acabó con libro de reclamaciones y además me parece un sucedaneo del bulli). Ca l´Enric, tendria que renovar esos lavabos de estación de servicio, por lo demás podría optar a otro macarrón.El gresca podria optar a Vip Gourmand, pues no dá para más. El Follia es un restaurante precioso y lo hace estupendamente, al igual que Acai también en esta linia.Y tantos más por todo el país que dessde luego se merecen más reconocimiento.

  53. mayte dice:

    Estimada Maria, me gustaria saber cuando fue tu visita al Poblet porque de lo que veo seguro que hace mas de 2 anos…
    Yo tuve hace menos de 6 meses una cena digna de 3*, como la tuve en el Celler hace menos de 1 año.
    No entiendo porque os poneis todos solo con un Restaurante…porque no se merece la tercera, el Celler, Quique Dacosta y Santceloni, son 3 restaurantes muy diferentes pero con un gran nivel!! España necesita 3 * y mas tengamos mejor para nuestra gastronomia.
    Un saludo a todos los profesionales y aficionados

  54. Patrick Bateman dice:

    Mis deseos para tres estrellas:
    Santceloni, Can Roca y Mugaritz.
    La realidad, tristemente, será bien distinta.
    Si tuviera que jugarme algo, diría que Can Roca (porque ha demostrado su valía con creces y por la enorme presión mediática; la última la de Capel el sábado en El País) y Santceloni (por la enorme solidez, la seriedad y la regularidad de Óscar Velasco) son los que más posibilidades tienen de la terna.
    Andoni Luis ya la merecía en su Mugaritz desde hace un par de años. Ahora con más razón.
    Quique Dacosta deberá esperar. Hay que ser más regular. Capaz de lo mejor, se espera que lo ofrezca siempre.
    Consideraría una afrenta que Michelín no repusiera la segunda estrella a Zuberoa.
    Ojo a Drolma, una firme candidatura al segundo macarrón.
    Evo también merece la segunda, pero no se la darán; sobre todo si cae la tercera en el Santceloni.
    Me encantaría disfrutar de una lluvia de estrellas para España en 2010, pero soy pesimista y a lo peor no se mueve nada en las categorías de dos y tres galardones.
    Salud.

  55. mayte dice:

    Quique tres ya

  56. Cuiner dice:

    Yo le daria la segunda al restaurante Azurmendi (Bizcaia)

  57. Cuiner dice:

    Yo le daria la segunda al restaurante Azurmendi (Bizkaia)

  58. IL Doctore dice:

    Espero que le den la segunda al Miramar!!!
    Junto con el Celler de Can Roca sigue siendo mi restaurante preferido en todos los aspectos…me sigo quedando sin palabras cada vez que salgo del Miramar!

  59. victor dice:

    Creo que el Follia de Sant Joan Despí se merece una estrella ya. He visitado varios estrellados y este está a ña altura y a mejor precio

  60. alejandro dice:

    Todo el mundo habla de los restaurantes catalanes y de madrid. Hablemos de andalucia!! Dos a calima una para gastomium, messina y aponiente!!!

  61. Estrella dice:

    COURE!!!!!!!!

  62. alicia dice:

    Nadie ha estado en ALEJANDRO en Roquetas de Mar (Almería)?????.
    Espectacular la cocina y todos los detalles de sala.

  63. ignacio dice:

    PARECE MENTIRA QUE EL RESTAURANTE CERVANTES EN VALLADOLID NO ESTE EN LA GUIA MICHELIN.CUANDO HACE TRES AÑOS ESTABA EL PRIMERO EN LA PROVINCIA DE VALLADOLID,HABLE CON EL PROPIETARIO DEL RESTAURANTE, Y LE PREGUNTE,¿COMO ES QUE LES HAN QUITADO DE LA GUIA? Y ME CONTESTO, QUE LLAMO A LA GUIA Y LE CONTESTARON NO SON DICNOS DE ESTAR EN LA GUIA MICHELIN. SIENDO EL MEJOR RESTAURANTE DE COMIDA CASERA QUE HAY EN ESPAÑA Y ESTANDO EN TODAS LAS GUIAS NACIONALES E INTERNACIONALES
    “CONCLUSION”ESTA MARAVILLOSA GUIA MICHELIN SOLO PONE A LOS RESTAURANTES DE COCINA MODERNA Y PLATOS DESIDRATADOS

  64. alejandro dice:

    Ignacio, no voy a defender a la guia por que no se lo merecen, ellos gastan mas dinero en publicidad propia que en inspectores, y es asi como nos encotramos con recomendaciones incorrectas. Igual me parece raro que le hayan contestado asi.al propietario de ese restaurante.
    Que le den a Messina de Marbella su primer estrella, y la segunda para calima

  65. Pichuli dice:

    Al que si tendrian que poner en la guia es al restaurante la Almena, situado en el casco de Toledo, su cocinero es la ostia, se quedo el tercero de España en el Gourmet, a parte de campeón regional y provincial y muchos premios más este año, a parte es una cocina con unas pinceladas creativas pero sin tonterias. Os lo recomiendo de verdad, yo estuve y me encanto.

  66. Pedro M dice:

    El bohio de Toledo se merece la segunda sin lugar a dudas.

  67. carmensin dice:

    sin comentarios al respecto…. lo unico que puedo decir que yo he estado en la sucursal cenando y en muchos otros y puedo decir que a la sucursal le tienen muchas envidias .. la comida y las vistas es perfecto ..saludos es mi humilde opinion..animaros a ir y lo comprobareis vosotros mismos..saludos

  68. Redacción dice:

    EL CELLER DE CAN ROCA ES EL NUEVO 3 ESTRELLAS MICHELIN ESPAÑOL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    FELICIDADES!!!!

  69. doctorR6 dice:

    Pichuli un poco de respeto hacia todo el mundo que esta por aqui, te lo ruego.Me he pasado por la web del señor que reclamas una estrella,en Toledo Almena, habra ganado muchos premios y bueno…… le dejo a la gente que opine y que mire.3 w.almenarestaurante.com, pero desde mi humilde opinion te digo,¿ en cuantas estrellas has comido tu?, si quieres te contesto yo, en ninguna. Parece que te mofas de la gente con cierto nivel culinario, por que los pimientos rellenos de bacalao, estan bueno, pero sin misterios. el surtido de ibericos idem, la parrillada de verduras excelentes, pero mejor veanse las fotos de los platos, jejejeje, excelente menu del dia, lo prometo.

  70. Book of Ra dice:

    hi this post assist me full . .in the event you want watches men go to my websites is extremely assist you for men watches. .thank man great job. 804801

  71. Autocarinsurancecalculator.com dice:

    Great info many thanks sharing and reaching us your subscriber list. 911888

  72. click here dice:

    This plot doesn?t reveal itself; it has to be explained. 751656

  73. Funny Photos dice:

    Wow, amazing blog layout! How long have you been blogging for? 479240

  74. flyttstädning dice:

    i always enjoy to do blog hopping and i stumbled upon your blog .?”~?; 571192

  75. http://domainregistrationadvisor.com/how_to_get_domain_name.shtml dice:

    Any way I?m going to be subscribing for a feed and I hope you post once again soon 228112

  76. SUV Limos dice:

    actually excellent post, i undoubtedly enjoy this web site, maintain on it 601481

  77. Anwaltssuche dice:

    There is visibly a bunch to know about this. I believe you made various good points in features also. 251684