Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

La Encuesta

¿Top Chef o MasterChef?

Redacción
Redacción 17/10/2013Comentarios

Los programas de cocina son la gran receta de las televisiones para lograr audiencia. Se está demostrando en los últimos tiempos, con formatos más allá de los de la tradicional explicación de platos. Pesadilla en la cocina (La Sexta), comandado por Chicote, fue el primer éxito, tras haberlo cosechado también en otros paises. Posteriormente, concursos como MasterChef (TVE) o Top Chef (Antena 3) se han convertido en líderes de audiencia, conviertiendo en espectáculo el mundo de la cocina y evolucionando formatos más tradicionales como los de Karlos Arguiñano o, como explicaba en su último artículo Tana Collados, el Cuines (TV3).

De las recetas hemos pasado al reto. Y de los amateurs (MasterChef) a los profesionales (Top Chef). En ambos casos, con una clara vinculación de algunos de los mayores talentos gastronómicos del país, que han formado parte del jurado de estos concursos: Jordi Cruz, Pepe Rodríguez, Ángel León y Susi Díaz.

Pero, ¿cuál de estos dos programas -muy similares en formato pero con la profesionalidad de los concursantes como gran rasgo diferencial- te parece más interesante?

[poll id=”36″]

15 Comentarios

  1. Marta dice:

    Me parece mucho más interesante MasterChef. El ver cómo personas a las que se les da bien la cocina de casa evolucionan y llegar a hacer verdaderas virguerías culinarias creo que emociona y anima a la gente corriente a experimientar en casa y hacer cosas.

    Sin embargo, en Top Chef los concursantes ya son profesionales que llevan varios años demostrándolo. Si han llegado hasta donde están es porque valen y son buenos, no tienen nada que demostrar a nadie ni por qué competir. Es más, seguro que algún miembro del jurado puede aprender algo de ellos.

  2. Albert dice:

    Claramente MasterChef por varios motivos:

    – El formato está exageradamente copiado. Parece que más que el original, que también apareció una temporada después de Masterchef.

    – Los amateurs sorprenden más en positivo que los profesionales. Un amateur evoluciona mucho en 3 meses, un profesional solo evoluciona en quizás aguantar los nervios, pero poco mejorará su cocina en tan poco tiempo porque ya parte de mucho más arriba.

    – Tanto Pepe del Bohio como Chicote dan mucha caña a los concursantes, y luego están flanqueados por gente más competente pero menos mediática que ellos. El problema es que Pepe es una autoridad para un amateur, pero Chicote no me parece ningún referente para gente que trabaja en restaurantes estrellados y que han hecho estages en los mejores establecimientos. Yo creo que el estilo sargento déspota está fuera de lugar con profesionales, y al final muchas veces tengo la sensación de que la “gran crítica” que se marca el jurado es más un tema de gustos que de clase magistral. No me extraña que les siente mal a muchos.

    – Last but not least: En TVE no hay publicidad y se agradece. Por no hablar del defectuoso Atresplayer…

  3. andreina parodi dice:

    La única pega que pongo es q debería durar un poco mas

  4. Sal Fina dice:

    Si hablamos de las ediciones originales, me gustan las dos con preferencia Top Chef. Y es que A3 se ha cargado el formato original de Top Chef, programa de muchos años de éxito en USA, pues el casting tenía que estar más dirigido a estudiantes de escuelas de hostelería y cocineros con expectativas en activo o retirados, no a presuntos profesionales ya consagrados que, además, ya sabían que iban a estar entre los concursantes. Los criterios del primer programa me parecieron dudosos y la realización del programa muy mejorable: demasiado largo y tedioso. Nada que ver con el auténtico Top Chef. De Masterchef, más de lo mismo, pero al menos han sido más fieles al formato original; el único juez que me gusta en Masterchef España es Jordi Cruz y de Top Chef Ángel León… Lo siento por Pepe y Chicote, pero Gordon Ramsay es mucho Gordon Ramsay.

  5. Silvia dice:

    Siempre que hay formatos parecidos o de temática similar es imposible no hacer comparaciones.

    Pero si es cierto que veo mucho más completo y más adictivo el formato de Masterchef.La principal razón es el tratamiento del eje principal de ambos programas: la cocina.
    -En Masterchef hay mucha más atención al producto, a la elaboración, a los platos.Muchos de los que seguimos el programa hemos sacado grandes ideas de como actualizar nuestros propios platos emulando los creados por los concursantes. En Topchef no se detenienen en los detalles. Van directamente al resultado y al lucimiento personal de los candidatos.
    -Por otra parte Topchef no deja de parece el hermano pequeño de Masterchef. Utilizan en muchas ocasiones los mismos ingredientes de algunas de las pruebas de Masterchef. Cocinan para comensales muy similares y eso le resta frescura .
    -Otro punto fundamental para mí es esa relación de complicidad entre los concursantes y el público. El hecho de que los concursantes en Topchef sean profesionales y la forma en la son mostrados al público, les hacen distantes al espectador. En ocasiones se muestra más la guerra de egos que el talento y la genialidad en la cocina. La tensión en la cocina se transforma en competitividad insana y mal rollo entre los propios concursantes. Sin embargo, la tensión en Masterchef es ejercida por el jurado, pero se fomenta y se premia siempre el compañerismo dentro de la cocina.

    Lo importante ante todo es que con este tipo de programas la gran beneficiada es la gastronomía , pero hay que tratarla con el cariño y el respeto que merece.

  6. BERNARDO dice:

    Como interesante podría ser mas TOP-CHEF, por lo menos para los que entendemos de cocina, sabemos cocinar o nos apasiona la cocina, pues en teoría se aprendería y nos sorprendería cada plato que hicieran. Lo que me ha impactado, es que los concursantes, Jefes de cocina, Chefs propietarios, no están demostrando nada que no hayan demostrado los aspirantes a cocineros de Master Chef, que al finas resultó mas ameno, convencional, creativo y con mas carisma que lo que está pareciendo TOP CHEF. Si no cambia este, creo que se llevará la palma MASTER CHEF.

  7. Cocinando con Lulita dice:

    No tienen nada que ver el uno con el otro, TOP CHEF es para profesionales de la cocina y MASTERCHEF es para aficionados/ amantes de la cocina. Es como preguntar¿ en que se parece un huevo a una castaña?.

  8. Cocinando con Lulita dice:

    También estoy muy de a cuerdo con el comentario de BERNARDO. Algunos MASTERCHEF han demostrado más profesionalidad que muchos TOP CHEFS. Eso quiere decir que los verdaderos profesionales no se han presentado al programa, razón? no la sé…en ESTADOS UNIDOS no dudan en presentarse…¿quien dijo miedo?

  9. José dice:

    ¡Claramente MasterChef! Y es verdad lo que muchos dicen, en MasterChef demostraban más profesionalidad que en Top Chef.
    Véase la audiencia de la final de MC.Ha sido uno de los dos únicos concursos en los que me he enganchado totalmente. No sé,
    según mi hermana uno se cortó en Top Chef y siguió cocinando, en MC le pasó a Juan Manuel y le vendaron el dedo en 0 coma.
    Total, muchísima gente de MasterChef está colocada en restaurantes, Clara de MC está con Pepe.
    Pero en Top Chef si ganas, ¿qué vas a hacer? Total, si ya eres un “experto”.En MC si que han pasado expertos de verdad, como
    Ferran Adriá.

  10. anip dice:

    Aparte de ser una maravilla de Concurso … me enseño mucho a como ser persona …. Sin embargo Top Chef .. que tanto lo anunciaron no lo trasmiten por Cable para LATINOAMERICA… no sirve ANTENA 3..

    felicitaciones MASTERCHEF

  11. Marisol dice:

    Master Chef sin duda, además el lugar donde cocinan es mejor en Master Ch. el jurado super especial , la presentadora muy buena, el sitio donde cocinan es superior, en Top Chef están todos apilados, además Chicote es un ordinario, para el programa que hacía en la 6ta. estaba bien, pero aqui sale con cada ordinariez que francamente me parece fuera de lugar, lo vi la primera vez y no me gustó y ya la segunda cambié de canal, esperando que llegue Master Chef de nuevo.

  12. Teresa dice:

    Master Chef definitivamente, me parece una estupenda oportunidad a personas que aman la cocina y tienen la posibilidad de aprender a la vez que el espectador aprende diferentes técnicas y recetas, Top Chef, es una burda copia sólo para cocineros con negocios que lo único que hacen es publicitar su sitio de trabajo o su negocio. Master chef es el mejor.

  13. CESAR dice:

    Creo que TOPCHEF en la versión americana es mucho mejor, al igual que nuestro MASTERCHEF es mejor en su versión española. Pero creo que TOPCHEF debería de hacerse con estudiantes de cocina y no con cocineros con empresas, el motivo en bien fácil 1 ganará pero muchos van a perder clientes despues de verlos cocinar, van a caer muchos mitos ¡¡¡¡¡

  14. Ferran dice:

    en top chef dejan pasar plasticos en los platos,vaya cutrada.nivel de tasca tienen tod@s

  15. Karina dice:

    Top Chef es uno de los programas, en términos generales, más patético que jamás haya visto.
    Los jueces son ordinarios y los concursantes pésimas personas. Salvó Bárbara y su contrincante de hoy, y el juez andaluz, todos dan lástima.
    Un top chef debe ser ante todo una buena persona, como en cualquier ámbito de la vida.