Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

La entrevista

Andreas Larsson: “España es líder europeo en la segmentación de vinos de calidad”

David Salvador Ibarz
David Salvador Ibarz 7/3/2017Comentarios

Uno de los más prestigiosos y respetados sumilleres del mundo visitó hace poco el restaurante barcelonés Monvínic para catar, en cuatro sesiones, unos 400 de los mejores vinos españoles. El objetivo: puntuarlos e introducirlos -si toca- en el ranking de la revista Blind Tasted. En esta revista, Andreas Larsson –sueco afable- cata y valora, con un sistema de puntuación propio, vinos de todo el mundo. Y lo hace a ciegas, para no dejarse influir, “para tener más libertad”. Su sistema parece más justo, pero no entra al trapo al compararse con otras listas más conocidas. “Robert Parker apareció en el momento justo…”.

Andreas Larsson

Andreas Larsson

El mejor sumiller del mundo 2007, mejor sumiller de Europa 2004 y mejor sumiller de Suecia 2001, 2002, 2003 y 2005 ejerce ahora de formador y asesor vinícola por todo el mundo, es wine director del restaurante estrella Michelin sueco PM & Vänner (Växjö) y puntúa y explica vinos en Blind Tasted. Hablamos con él sobre la realidad de los vinos españoles, sobre las DO, los vinos de pago, las mejores regiones y sobre el mejor vino del mundo.

Durante pocos días has probado unos 400 vinos. ¿Cómo se consigue?

Es un trabajo como otro cualquiera. Sólo se necesita ser estructurado. Acostumbro a ir al gimnasio a primera hora, almorzar flojo con un café y ponerme a trabajar tranquilamente. Creo que catar no tiene tanto que ver con el paladar sino con la cabeza. Uno está más concentrado por la mañana, cuando no está cansado. Suelo catar hasta las 14h. Y una vez acabo voy a comer y no vuelvo a catar hasta la tarde.

Veo en tu web –Blind Tasted- que, al margen de una clasificación general, divides a los vinos por países pero no están todos. ¿Por qué? ¿Por tiempo?

Blind Tasted es un proyecto nuevo todavía, y no están cubiertos todos los países del mundo. Soy europeo, aquí he crecido y, por historia, creo que aquí están los mejores vinos del mundo. No obstante, he querido probar vinos de regiones y países que aún no están en la lista pero sus productores no han querido enviarnos botellas para la cata a ciegas por –dicen- reputación y estatus que mantener.

¿Cómo puntúas?

Puntuar vinos no es una ciencia exacta y lo mismo pasa con la cata. Yo lo entiendo como una apreciación de la calidad del vino basada en mis años de experiencia, y en haber catado unas 100.000 referencias. Entiendo perfectamente que hay personas que deciden según la “100 point scale” o por el “tasting notes”, pero pienso que la puntuación es una indicación de la calidad. Si cato 30 Rioja Reserva de la misma categoría, muchos de los comentarios serán parecidos. No es fácil y, evidentemente, tampoco totalmente imparcial. Por lo que yo recomiendo no sólo fijarse en la puntuación, si no en los comentarios.

Tu método es diferente (catas a ciegas) pero ya existen -y con relativo éxito- otras listas de puntuación de vinos. ¿Qué opinas de ellas?

Seguramente deben estar. Yo lo hago de otra manera, ni mejor ni peor. Me da mucha libertad el no verme condicionado con la etiqueta de la botella, por la reputación de esa marca de vino.

Hablaba, obviamente, de Robert Parker y The Wine Advocate

Entiendo. Pero puedo decirte que ya no veremos otro Robert Parker nunca más… Cuando él apareció no teníamos internet, y la verdad es que lo hizo todo bien. La gente puede criticar su peso y la importancia de sus puntuaciones en los precios de los vinos, pero de verdad no creo que él haya perseguido esto. Simplemente ha pasado así. Hizo algo cuando tenía que hacerlo.

Clara Saludes, directora general de Monvínic, y Andreas Larsson

Clara Saludes, directora general de Monvínic, y Andreas Larsson

Viendo tu nobleza, cambio de tercio. Ha habido y hay voces discordantes con la catalogación y política de las DO en España. Por tu conocimiento, ¿qué opinas de este tipo de clasificaciones?

En general, creo que la Denominación de Origen en España es un buen sistema, sobre todo para proteger una marca. Ayudas a la gente a entender qué vino está tomando, aunque es cierto que hay determinadas DO que permiten demasiadas variedades y tipos, o que se confunden con la política. Eso complica el aprendizaje. Quizá también por ello, cada vez más vemos aquí en España bodegas o vinos que dejan la DO a la que pertenecían y se establecen en Vinos de Pago. Esto surge porque esta gente ve que no hay vinos de esa calidad en esa región. Les da categoría, y está muy bien. En este aspecto, creo que España está siendo líder europeo. No existen Vinos de Pago en Francia o Italia.

Entonces, ¿es buena idea los Vinos de Pago?

Totalmente.

¿Y esto nos ha situado en el mapa? ¿Qué piensan los extranjeros sobre los vinos españoles?

Creo que los vinos españoles tienen una buena reputación por todo el mundo. Cualquier joven de hoy en día que esté al tanto de las tendencias o que esté interesado en vinos sabrá qué está sucediendo en Bierzo, Galicia, Cataluña…

¿Puede ser Bierzo más popular en el extranjero que aquí?

Puede ser. Quizá porque el público tiende a consumir más vinos locales…

No en Barcelona. Es más fácil muchas veces encontrar un Rioja que un Penedés…

Pasará en Barcelona, como pasa en París y en el norte de Francia. Pasa en ciudades grandes, ciudades multiculturales, pero no en poblaciones pequeñas. Un caso extraño es Alemania, donde su balanza comercial está bastante igualada entre exportaciones e importaciones, lo que significa que consumen mucho vino propio.

Volviendo a Bierzo, vemos que la mayoría de sus vinos son monovarietales mencía. Entiendo que es labor del enólogo decidir el coupage pero, ¿por qué en una zona son más habituales los monovarietales y en otras no tanto?

Para algunos estilos de vino la singularidad es mejor. Depende de la temperatura y la altura, y también y especialmente de la variedad de uva que trabajes, por lo que no creo que haya una manera fácil de resumirlo. Muchas variedades funcionan muy bien solas –casos de mencía, riesling o pinot noir-, pero la mayoría de los tintos son mejores en coupage.

Según tu opinión, y dejando al margen tu clasificación -aunque dé pistas-, ¿cuáles son los vinos más conocidos a nivel mundial?

Se hacen buenos vinos en muchos sitios. Pero debo decir que mi corazón es francés y Borgoña o Champagne son siempre sinónimos de calidad. Ahora también están pegando fuerte muchos buenos vinos blancos de Alemania o Austria. De España, son más famosos los tintos, pero cada vez oigo más y mejores vinos blancos, y el cava está subiendo. Y Jerez, un vino único, una maravilla. Sin hacer cata a ciegas, nunca seré parcial, y Francia, primero, e Italia, España, Alemania o Austria después siempre serán vinos que preponderaré. Pero fíjate hoy en día lo que está haciendo Portugal… Es increíble.

Entonces, al margen de Europa, quizá sólo haya cuatro o cinco regiones a nivel mundial que puedan competir con los vinos que has comentado…

Puede ser. Sudáfrica está haciendo muchos progresos, Australia ha cambiado mucho en términos de estilo y producción, y a los vinos de Sudamérica aún los considero jóvenes. Cuando pienso en buenos vinos con personalidad me siguen viniendo a la mente los europeos. Lo tenemos todo: viñedos viejos y tradiciones, y última tecnología e innovación.

Test rápido

Una variedad y un porqué.

Riesling. Expresa de dónde viene, es muy fresca, siempre aromática, noble. Puede envejecer durante tiempo y con 5, 10 e incluso 100 años siguen siendo buenos vinos.

¿Cuántas botellas tienes en tu bodega?

No muchas. Creo recordar que unas 2.000.

Escoge un tinto español.

Vega Sicilia. Fue el primer vino tinto bueno conocido en España. Cuando el sr. Chaves (Eloy Lecanda y Chaves) empezó a finales del s.XIX no había vinos tintos de buena calidad alrededor. Volvió de Francia con algunas variedades y creó un vino excelente. Creo que nunca he catado un mal Vega Sicilia. Es un vino tremendo, uno de los mejores no solo de España sino del mundo entero.

Escoge blanco español.

Manzanilla, uno de los mejores vinos blancos del mundo en su especialidad. Me encanta Jerez. Aunque es verdad que el vino blanco en España es todavía muy joven. Hace 20 años los vinos blancos estaban pensados aquí para el aperitivo o los snacks. Todo el mundo se dedicaba al tinto. Por ello creo que tienen recorrido, y estoy viendo mucha progresión en algunos de ellos como es el caso del albariño.

Un vino para enamorados.

Un pinot noir, la pura definición de sexo.

El mejor vino del mundo.

Romanée-Conti. Aunque Vega Sicilia no está lejos.


Comentarios