Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

La entrevista

Charles Rolls: “Los españoles han desarrollado la idea del gin-tonic”

Salvador Garcia-Arbós
Salvador Garcia-Arbós 20/5/2014Comentarios

Charles Rolls es, junto a Tim Warrillow, propietario y fundador de Fever-Tree desde mayo de 2005. La suya es la tónica que enamoró a Richard Hamilton, uno de los padres del pop-art, quien, en verano de 2006, llegó con seis botellines a elBulli, donde iba año tras año, y dejó probar uno a Ferran Adrià. El genio de Cala Montjoi quedó cautivado por esta bebida con la que creó un nuevo plato: Sopa de Agua tónica con pétalos de rosa y cubitos de piel de naranja. Fever-Tree fue, además, estrella de los gin-tonic de final de los maravillosos menú degustación de El Bulli. Y todo sucedía en un momento en que la pasión por el gin-tonic era incipiente. No hace falta decir que su aparición rompió con la monotonía y el liderazgo de Schweppes frente a unas cuantas marcas outsiders.

Y el resto ya lo saben, pero…

 

¿Cómo empezó todo? ¿Cuál es la historia de Fever-Tree?

Yo dirigía la empresa Plymouth Gin hace 15 años y durante este tiempo era frustrante mostrar nuestro producto Plymouth Gin cuando lo querías comparar a través de un gin-tonic. Entonces ya existían Bombay Saphire o Tanqueray y era fácil mostrar sus diferencias en un vaso de vino solo, pero cuando se mezclan con la copa normal de Schweppes, quedan enmascaradas y es imposible adivinar la ginebra.

¿Y eso le hizo cambiar la ginebra por la tónica?

¿Por qué mezclar con una ginebra de calidad si lo que vas a utilizar es la misma tónica que utilizan todos? En 2003, después de vender mi parte de Plymouth Gin a Absolut Vodka, mi socio de ahora, Tim Warrillow, vino para lanzar una ginebra. Y yo le hablé de la posibilidad de lanzar una gama de tónicas. Trabajamos para encontrar los mejores ingredientes. El momento clave fue cuando encontramos los ingredientes especiales: la naranja amarga de Tanzania; la quinina más pura de la frontera entre Congo y Ruanda, el limón de Sicilia, todo con azúcar puro de caña. El azúcar de caña da un gas más fino y elegante, como el Champagne. Fever-Tree tiene más gas que Schweppes, que lo tiene más grueso, como los refrescos.

Charles Rolls, Fever-Tree¿Todo natural?

Todo. Exactamente. Y lanzamos el primer mixer premium del mundo en el año 2005. En Inglaterra, en la tienda más famosa, Waitrose, una cadena de supermercados de lujo, con 320 tiendas. Para la gente que prefiere los mejores ingredientes. Allí, los amantes del gin-tonic pudieron elegir una nueva gama de mixer. Y después de esto, con la ayuda de Richard Hamilton, artista amigo de Ferran.

Ferran se enamora de Fever-Tree…

Y luego encontramos a Juli Soler y a Marc Calabuig, de ICC, la empresa que distribuye nuestra marca en España.

Antes de vuestra aparición, bastaba con una mano para contar las marcas de tónica existentes y después se multiplicaron por mil. 

Pero la historia es feliz, porqué después de nosotros se multiplicaron las ginebras y las tónicas. Hemos lanzado el movimiento, con la ayuda de Hendrick’s Gin y Martin Miller’s, las nuevas ginebras que surgieron exactamente en 2006.

¿Hendrick’s Gin, el pepinillo y Fever-Tree?

Este feed-back fue importante. Si lo hubiéramos lanzado 10 años antes, no habría pasado lo mismo. Hay un montón de ginebras y una docena de tónicas.

Hay una cadena en Girona que tienen decenas de gin y todas las tónicas..

Estaba en Girona y lo he visto. Quería saber si hay otras tiendas en España. Es impresionante. Hay algo de lo que los españoles tienen que estar muy orgullosos: han desarrollado la idea del gin-tonic. El gin-tonic tiene su origen en la India, en los oficiales británicos que lo tomaban para enmascarar el sabor de la quinina para matar la malaria. Los marinos de la Royal Navy la expandieron por todo el mundo cuando Inglaterra tenía un Imperio, que no existe ahora… La Ginebra empezó en este momento,  como Gin Xoriguer en Menorca, que entonces formaba parte del Imperio Británico. Cinco años atrás, en Inglaterra el gin-tonic era el vecino pobre: vaso de tubo, dos trozos de hielo, un poquito de ginebra nada especial y un trozo de limón horrible, viejo y oxidado. Y esto es lo que ha sido un gin-tonic en Inglaterra hasta hace cinco años. Pero ahora, con la ayuda de España y los españoles, las nuevas ginebras y la nueva tónica Fever, se ha lanzado en Inglaterra la idea del Gin-Tonic Premium.

¿El gin-tonic moderno nace en Donostia?

Exactamente, San Sebastián. Es así de claro y nadie más puede reclamar la paternidad. Copa balón, lleno de hielo, un cuarto de gin de calidad, tres cuartos de Fever-Tree y un trozo de piel de limón. ¡Es lo mejor del mundo!

¿Y funciona bien en todo el mundo?

Sí, pero en la mayoría de partes del mundo sigue siendo un aperitivo, excepto en España donde es un digestivo. Es curioso. En Londres y Nueva York ya existen sitios donde se pueden tomar gin-tonic de estilo español.

El gin-tonic no funciona en todas partes. Por ejemplo, en Francia he tomado mis peores gin-tonic con la peor oferta, sin elección: un vasito de tubo, una tónica y una ginebra.

Como la comida. En París, donde presumen del nacimiento de la gastronomía, también se puede comer lo más horrible del mundo. Es muy raro. Y la idea del gin-tonic y de los cócteles casi no existe en Francia. Es el peor país para Hendrick’s Gin.

¡Ni las grandes marcas francesas de gin!

Es curioso.

Es más fácil encontrar Citadelle en un bar de pueblo de Murcia, que en Arles, en la Provenza más pija.

En cambio en Bélgica toman gin-tonic a montones. De todos los países de Europa, después de Gran Bretaña, España y Estados Unidos, viene Bélgica y solo son seis millones en el norte de Bélgica que toman la mitad de volumen que España.

Charles y Campos de tomillo

Charles Rolls en un campo de tomillo.

Igual es el 40% de España.

¿Qué futuro prevéis para el gin-tonic?

El gin-tonic con este estilo va a seguir muy fuerte. En un país donde hay calor, sol, el gin-tonic es muy refrescante; la mejor de las bebidas. Mucho mejor que un ron con cola o que un whisky con algo, porque es mucho más ligero, versátil y diurético. En estas condiciones y después de una comida, una copita de gin-tonic sienta mucho mejor.

De la agua tónica habéis ampliado el catálogo con productos…

Charles Rolls y Marc Calabuig, presente en la entrevista, me muestran un nuevo producto a cambio de no decir de qué va. Coming soon

Tenemos una gama de productos que se pueden mezclar con muchos destilados. Ahora no pensamos en más tónicas, pero trabajamos con nuevos productos como la cola y el otro que estamos afinando. La gente en Diageo, en Bacardí, en Pernod-Ricard nos preguntaron si queríamos lanzar una cola para mezclar con los mejores whiskies y rones. El problema es que Coca-Cola, que es un refresco estupendo que gusta a todo el mundo, tiene uno de los productos que mata las cualidades del mejor ron y del mejor whisky: ácido fosfórico, que no es natural. Es perfecto para el refresco, da la sensación de picante en boca, pero no para la mezcla. Hemos lanzado una cola con un poquito de ácido cítrico, azúcar, vainilla de Madagascar, nuez de Cola… Muchas de las cosas que tú esperas en una cola, pero falta el fosfórico, por ejemplo. Es muy rico cuando se mezcla. Potencia el sabor en boca del ron de calidad, con la vainilla que también existe en el ron, por ejemplo.

Sin embargo, la cola es menos refrescante; es más invernal. 

Sí, es menos refrescante. Exactamente. Pero para nosotros no pasa nada, pues hay países en el mundo donde hace frío, donde apetece mucho la cola con ron. Fever-Tree es una gama de mixers, con ginger ale, ginger beer, limonada (estilo gaseosa), limón, soda para los whiskies… toda una gama de mixers para cada destilado y faltaba la cola y en cada mercado hay un mixer que funciona mejor. Para España lo que mejor funciona son las tónicas. Ahora hemos lanzado una tónica light: es natural, deliciosa y con el mínimo de calorías.

¿Mínimo de calorías?

No es cero calorías y sabor correcto.

¿Con que edulcoráis?

Con fructosa, un azúcar de fruta natural.

¿Y estevia?

No. Solamente azúcares naturales. Con fructosa, un azúcar de fruta natural. No es cero porque queremos sabor.

¿Deduzco que vuestro producto no está pensado para beber solo?

Se puede beber solo, pero no, nuestros productos no están pensados para beber solos. Son mixers: Toda la gama Fever-Tree está pensada para mezclar con los mejores destilados.

¿Qué cuota de mercado tenéis ahora?

En 2010 estábamos en el 3% del mercado en Horeca, pero hoy no estoy seguro. Tal vez entre el 6 y el 7% del mercado total, pero en premium puede ser mucho mayor. Cuesta mucho recoger información, ya que no se mide este parámetro, que en cambio sí lo hacen con otros bienes de consumo para poder comparar. Además, nuestro canal fuerte es la hostelería, sin la alimentación.

¿Pero ahora estáis en la alimentación?

Sí, y cada vez es más importante. Sin embargo, lo que digo es que en el sector de la alimentación los estudios de mercado son mucho más fiables y precisos.

Charles Rolls y su socio Tim Warrillow, fundadores de Fever-Tree.

¿Sabes qué pasa? Tenemos la oportunidad en todas las partes del mundo: estamos en más de 50 países ahora. Tenemos un crecimiento total de más del 40% este año. Estamos en nuestro décimo año y seguimos creciendo, y tenemos la oportunidad de mejorar nuestras posiciones en algunos países y también en España tenemos la oportunidad de crecer en otros públicos. Seguimos en el top y tenemos otros lugares donde la gente quiere un gin-tonic de calidad. Hay nuevos distribuidores y vendedores en España que toman el producto por primera vez y ellos tienen su propia cadena de bares y restaurantes.

¿Entonces porqué dejasteis el concurso de Donostia?

[Risas]… Lo dejamos por la misma razón por la que dejamos de ir a todos los Gin Festival, Gin Show… Seguramente no era tanto el caso del concurso de gin-tonic, pero llega un momento en que la misión de estos eventos para promover el gin-tonic ya se ha cumplido. Y llegaba un momento en que era todo repetitivo y no aportaba nada. Y después en nuestro objetivo comercial de promover el gin-tonic a la calidad. Y llega un momento en que tienes que tomar una decisión.

¿Me habéis dado la idea de un reportaje?

Los profesionales del concurso… Ganan el concurso de Fever y luego vas a su bar y está lleno de fotos de otros concursos abrazando otras marcas.

¿Por qué vendiste Plymouth?

¡Umm! Solo tenía el 25% y entonces puse precio y mis socios me compraron la parte.

¿Preparas gin-tonic con Plymouth?

¡Oh, sí, me encanta!

¿Cuál es la mejor ginebra para gin-tonic?

Yo no puedo decir esto. Ahora hay diferentes tipos: cítrico, clásico, especiada, floral… Y yo tengo muchas favoritas en cada grupo, por supuesto.

6 Comentarios

  1. Mikel Cantero dice:

    Thank you Charles for creating Fever Tree, a great product

    Gracias Charles por crear este maravilloso producto, Fever Tree!!.

  2. michael kors tote handbags dice:

    Karp expressed safely and securely to a regular membershiptop-of-the-line really cheap things offer you nevertheless fantastic things. it’s been handed down to produce green-colored in addition to the white kind of tea, small a lot less in leaves, inflammed or it could be schokohrrutige, once you place the use on the inside pouch,michael kors tote handbags, families lower everyone potency dips into the future, based on teams, consists of fulltime housewife marriage work schedule That is the same

  3. meizi dice:

    baidu