Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

La entrevista

Entrevista a David Iglesias ” Indonesia y España tienen muchas cosas en común”

Enric Ribera
Enric Ribera 14/8/2018Comentarios

Siguiendo la senda del surf, David Iglesias recaló un buen día de hace dos décadas en la isla indonesia de Bali. Se enamoró de ella y de las aguas del Océano Índico, mágicas y únicas para la práctica de esta disciplina deportiva. Tal fue su conexión, que no solo se quedó a vivir en este lugar sino que acabó abriendo uno de los actuales mejores restaurantes de Bali: El Kabron.

David Iglesias

David Iglesias

Iglesias, leridano de la población de Sant Guim de Freixenet, hijo de extremeños, promovió, junto con su hermano y otros tres catalanes, el proyecto de un chiringuito en un privilegiado lugar de Bali, en los acantilados Cliff, en el sur de la isla, donde unos años más tarde lo convirtieron en lo que hoy es considerado el mejor restaurante de Bali y uno de los más prestigiosos de Indonesia: El Kabron. El nombre surgió de manera simpática: era el “mote” que utilizaban para llamarse entre ellos y de hecho, era tan habitual que empezaron a conocerlos en la zona por este sobrenombre. Cuando promovieron la apertura del restaurante pensaron que debían bautizarlo con un nombre que les identificara y El Kabron les pareció el más indicado. Cambiaron la “c” de cabrón por la “k” por el tema alfabético del país.

En 2011 abrieron las puertas del restaurante y, desde entonces, la paella ha sido el plato rey de su cocina. Aún así, en carta también triunfan las más de 50 tapas de estilo muy español y catalán, entre los que no faltan platos de pescado, carne y marisco. David, Carlos y sus socios han enseñado a los ciudadanos del país asiático a comer el arroz de otra manera, saliendo del clásico arroz blanco hervido, hecho que ha impactado a su cada vez mayor clientela, entre los cuales se encuentran políticos, actrices y actores de cine y teatro, deportistas de élite y famosos. “Indonesia y España tienen muchas cosas en común. La base de la alimentación de los indonesios es el arroz. La paella ha tenido mucho éxito fundamentalmente porque ellos comen, básicamente, arroz en todo tipo de platos. Lo que nunca habían conocido es el arroz como lo servimos en España. Y esto les ha ‘chocado’ positivamente, abriendo su mentalidad a probar otro tipo de arroz, y no encerrándose en la gramínea con especias picantes o sin sabores, haciendo, con ello, una apertura de su paladar, a la vez que experimentando otros tipos de sabores y de cocciones”, señala David Iglesias.

¿Cómo fue el qué un buen día cogiera la maleta y se marchara a hacer las Asias, a Bali?

Fue una aventura. Como buenos emprendedores, catalanes y españoles que somos, nos gusta viajar alrededor del mundo y descubrir nuevos paraísos.

Vinimos a Bali buscando las olas, por el el surf. Bali es uno de los primeros destinos turísticos para ejercer este deporte. Yo, cuando salí de casa hacia estos lugares, era muy joven y venía persiguiendo las olas, el sueño americano pero a lo asiático.

Háblenos del proyecto El Kabron. 

El Kabron se fundó con varios socios. Yo soy uno de ellos. Ya vivía en Bali en el año 2003, mi hermano desde el año 2000, y los otros socios han ido viniendo en 2002, 2003 y hasta ahora. En la isla nos conocían un poco como los “cabroncitos”, porque éramos todos solteros, íbamos por ahí, y nos llamábamos unos a otros, en términos muy humorísticos, muy amables y muy simpáticos “cabrones”. Esto se extendió a todo el grupo, compuesto por gente de varios países, así que cuando abrimos en 2011 el restaurante queríamos que supieran quiénes eran los dueños. De ahí viene el nombre de El Kabron. La “k” es debido al alfabeto de Indonesia, por el tema de la pronunciación.

El restaurante está en los acantilados del Bukid, en el sur de la isla, donde hay una península que se llama el Bukid, y dentro del Bukid, en el Pecatu. Son los acantilados más impresionantes de BaliPor la noche ¿debe ser un lugar muy romántico?

Durante el día va viniendo la gente que quiere disfrutar de la piscina. No obstante, el ambiente se genera a partir de las 4 de la tarde. Tenemos una de las mejores puestas de sol. Hemos sido galardonados durante 3 o 4 años seguidos como la mejor puesta de sol de la isla, por revistas de ámbito nacional e internacional. A partir de la puesta de sol tenemos, en temporada alta, siempre música en directo y conciertos, ello unido a una oferta gastronómica muy amplia, siempre mediterránea.

He visto que la paella es uno de los platos favoritos de la clientela…

Sí. Así es. Cuando abrimos, no nos llamábamos El Kabron, sino el Chiringuito de El Kabron, y el plato principal era la paella. Con el paso del tiempo hemos evolucionado hacia un estilo más elitista, pero conservando las raíces, el por qué venimos aquí y de dónde venimos. Aún así, la paella sigue siendo el plato principal, aunque la gastronomía que hacemos es extensa. Tenemos más de 50 variedades de tapas gastronómicas, carnes, pescados, mariscos…

Por El Kabron han pasado muchos famosos españoles que han venido a descubrir su restaurante.

Tenemos la suerte de estar en un sitio espectacular y de conocer a gente muy variopinta en todos los ámbitos nacionales e internacionales. Tratamos a todos con la misma exquisitez, pero sí es verdad que tenemos muchas visitas de deportistas, periodistas, gente de TV, actores, y políticos de todas las nacionalidades. Nos hace, especialmente “gracia”, cuando son españoles, catalanes o extremeños.

La integración de vuestra cocina en la sociedad balinense, ¿ha sido fácil?

A nivel profesional abrir una compañía en Indonesia es un reto muy grande. Con esto no quiero desanimar a nadie a que venga a probar y que como nosotros empiece de cero. Animo a todo el mundo a que venga a intentarlo. A nivel gastronómico, nos dimos cuenta de que Indonesia y España tienen muchas cosas en común. Aunque no lo parezca, es bastante sorprendente. Nos dimos cuenta de que la base es el arroz, y la paella ha tenido un éxito fundamental porque ellos, básicamente, comen arroz en todo tipo de platos. Lo que nunca habían visto es como lo servimos en España, y esto les ha “chocado” positivamente. Han abierto su mentalidad. Han probado otro tipo de arroz, más allá del que comen con especias picantes o sin sabor.

¿Ha pensado en alguna ocasión volver a sus orígenes, a Sant Guim de Freixenet?

De visita, lo pienso muy a menudo y voy a menudo. Me encanta la gastronomía catalana. Siempre intento hacer viajes gastronómicos…Pero volver para vivir en un futuro próximo no lo contemplo.

La mejor puesta de sol de Bali

David y sus socios se encuentran en el proyecto de la apertura de un hotel en el mismo punto donde está ubicado El Kabron. También, están a punto de inaugurar una segunda piscina. Destacar, por otra parte, que desde la terraza del restaurante se divisan al atardecer una de las más espectaculares puestas de sol de Bali, siendo galardonado El Kabron,  en cuatro ocasiones, como la mejor puesta de sol de la isla balinense, por diferentes revistas nacionales e internacionales.


Comentarios