Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

La entrevista

Entrevista a Guillaume Déglise, director general de Vinexpo

Mónica Ramírez
Mónica Ramírez 9/1/2017Comentarios

Uno de los eventos más importantes del vino y bebidas espirituosas, a nivel mundial, es Vinexpo Burdeos que este año celebrará su decimonovena edición del 18 al 21 de junio. Este año, por primera vez, España será el país invitado. Hablamos con su director general, Guillaume Déglise.

En la próxima edición de Vinexpo, que se celebrará en junio de 2017, España será, por primera vez en la historia, el país invitado. ¿Por qué ahora y no antes?

Nombrar un país de honor es una iniciativa que Vinexpo tomó por primera vez en 2015. Tras EE.UU e Italia, es la vuelta de España, un país muy cerca de Burdeos a nivel geográfico, y también a nivel enológico puesto que numerosos enólogos bordeleses aconsejan bodegas españolas. Nos pareció evidente rendir homenaje a España durante Vinexpo, nuestro salón es internacional y numerosos compradores quieren reforzar el peso de España en su cartera de marcas.

¿Qué imagen tienen los vinos españoles en el mercado internacional?

La imagen de los vinos españoles ha evolucionado mucho estos últimos años, en particular, en la Gran Exportación, es decir, en los continentes americanos y asiáticos. Es esencial mostrar la diversidad de las denominaciones y estilos de vinos, ya que es una ventaja competitiva para España. Rioja o Ribera del Duero siguen siendo las locomotoras de los vinos españoles pero en adelante hay un vivo interés para otras regiones.

Nos cuentan que los stands españoles tendrán un protagonismo relevante en la próxima edición de Vinexpo, ¿con qué ventajas van a contar?

Como país invitado, España se beneficiará de un espacio en el centro del hall principal de exposición. Prevemos por otra parte una zona de cata libre para que los compradores puedan precisar su interés y a continuación entrevistarse con los expositores. Por fin, organizaremos varias degustaciones o masterclasses, así como una conferencia sobre el potencial de los vinos españoles en la exportación, con la ayuda de grandes profesionales de nuestro sector.

Una de las actividades más importantes será la titulada “La Mejor Cata de Vinos Españoles jamás organizada” ¿qué la hará tan especial? ¿qué vinos se catarán? ¿habrá maridajes o degustaciones?

Organizaremos A Taste of Spain, en asociación con Wine Spectator, la gran revista americana cuyos comentarios son seguidos por los aficionados de vino del mundo entero. La idea es reunir el lunes 19 de junio una selección de 100 grandes bodegas españolas, que presentarán un vino a una selección de 1.500 compradores invitados. Diez grandes cocineros españoles acompañarán estos vinos, bajo la codirección de José Andrés y Ferran Adrià. ¡Será una noche española excepcional en pleno centro de Burdeos!

A nivel comercial existen los proyectos One to Wine Meetings y Hosted Buyers. ¿En qué consisten y con qué ventajas contarán en esta ocasión?

El mundo de los vinos y espirituosos está en completa evolución. La distribución cambia muy rápidamente, y debemos adaptarnos. Esta es la razón por la que decidimos invitar cerca de 200 nuevos compradores, principalmente del e-comercio, la hostelería, la restauración, la gran distribución o el sector del duty-free. Estos compradores buscan permanentemente nuevos productos y quieren conocer las nuevas tendencias del mercado. Se les invitará a participar en el One-to-Wine Reuniones, un sistema de puesta en relación entre compradores y productores, que creamos en 2015 y que los participantes del salón plebiscitan. En 2015, organizamos más de 1.500 citas, lo que permitió a nuestros expositores entrevistar en sus stands con numerosos compradores potenciales.

¿Qué más novedades encontraremos en esta nueva edición?

Desde 1981, Vinexpo es la plataforma de referencia para los vinos y espirituosos. Recibimos el mayor número de empresas ya sean multinacionales o familiares. Pero cada vez más, acogemos nuevos protagonistas, nuevos productos o nuevos países, como los sakes japoneses, los vinos de Europa del Este o el pisco del Perú. Vinexpo acoge la producción mundial, y también los importadores o distribuidores del mundo entero puesto que se esperan 150 nacionalidades en 2017. Por ejemplo, vamos a imprimir más de 62.000 badges sobre el salón.

¿Nos podría adelantar algunos detalles del programa o de los conferenciantes que acudirán?

Vinexpo es mucho más que una feria. Es una plataforma única para entrevistar a los profesionales del sector. Este año, los temas principales que trataremos, aparte de España, son el cambio climático, un tema que se refiere a toda nuestra industria, la influencia del Brexit sobre las exportaciones hacia el Reino Unido, y también el futuro del mercado chino, que vuelve a crecer después de dos años de estabilidad.

¿Cuántos expositores se tienen confirmados?¿hasta qué fecha es posible la contratación de stands?

Esperamos a más de a 2.300 expositores en esta edición, procedentes de alrededor de 45 países. Las inscripciones no se cierran completamente, aunque las empresas interesadas pueden inscribirse aún durante el mes de enero.

¿Cuál ha sido la evolución de esta feria?

Nuestro objetivo desde estos dos últimos años consiste en trabajar sobre el rendimiento de las inversiones de nuestros expositores. Les garantizamos la presencia de los compradores principales de los mercados alejados y somos muy selectivos en la selección de los visitantes. Vinexpo es un salón profesional, y los servicios que creamos deben aumentar el negocio de nuestros clientes

¿Qué tipo de vino es el más vendido a nivel global?¿y de qué nacionalidad?

Italia es el país que exporta más volúmenes de vinos en el Mundo. Francia es el país líder en valor, ya que los vinos franceses son generalmente más caros. España está en tercera posición pero la exportación de sus vinos se desarrolla hacia países alejados, incluso asiáticos. Sin embargo el mercado se desarrolla para los vinos del Nuevo Mundo, en particular Australia, Chile y Argentina

Finalmente, ¿Cuál es la tendencia en temas de enología?

Una de las tendencias que desarrollaremos durante esta edición de Vinexpo es la de los vinos biológicos, que busca cada vez más el consumidor, en particular en Europa del Norte o en los EE.UU. Hemos creado WOW! (World of Organic Wine), una sección de Vinexpo que acogerá a 200 viticultores biológicos, entre los cuales habrá españoles. Numerosos compradores ya expresan su interés por esta novedad.