Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Invitados

Ada Parellada

Ada Parellada

Empresaria de la restauración, esta cocinera tiene actualmente tres restaurantes en funcionamiento en Barcelona, Semproniana, Pla dels Àngels y Petra y ha dedicado los últimos años a investigar y trabajar a la educación en alimentación infantil. De esta inquietud han surgido libros de cocina para niños, talleres diversos de divulgación en alimentación infantil y experiencias pedagógicas en diferentes escuelas catalanas.

Numero de entradas: 1

Alba Arnau

Alba Arnau

Numero de entradas: 1

Albert Castellón

Albert Castellón

Albert Castellón es Director General de Cervezas Moritz S.A. Inició su carrera profesional en Unilever Foods donde, durante siete años, ocupó diversos cargos de management en el área de ventas y Marketing, siendo director de hostelería para la categoría de refrescos en España. Actualmente colabora como profesor invitado en Esade y la BES (Business Engineering School de La Salle).

Numero de entradas: 1

André Bonnaure

André Bonnaure

André Bonnaure (Périgueux, 1941) está considerado uno de los mejores especialistas del foie gras (ver pág. 18). Heredero de una dinastía de cocineros franceses que arranca en el siglo XVIII, su vida ha girado desde que tiene uso de memoria alrededor del pato y el foie gras, la víscera maravillosa, como le gusta definirla. En Francia asesoró a uno de los más importantes fabricantes de foie y derivados del pato, Comtesse du Barry, donde desarrolló productos específicos como su famoso "cassoulet". En España, donde se estableció hace más de dos décadas, aún se recuerda la demostración que realizó en Madrid en 1987, ante más de 100 cocineros, sobre el foie. Fue la primera de esa importancia que se dedicaba a este producto en nuestro país. Nacido en la patria del foie, como no podía ser de otra manera, Bonnaure ha trabajado intensamente para adaptar los usos y costumbres de su Périgueux natal a la moderna cocina contemporánea, pero sin olvidar sus raíces. Fruto de este trabajo son las obras que ha publicado: “La cuisine rustique du Languedoc”, “Le petit précis de cuisine occitaine”, y “El llibre de l’ànec”. En la actualidad ejerce labores de consultoría en hostelería, restauración y entre fabricantes de productos derivados del pato.

Numero de entradas: 1

Antonio Vergara

Antonio Vergara

Nació en Valencia. Lleva más de tres décadas ejerciendo la labor de periodista gastronómico, con una mirada a lo Far West. El cine y el jazz son también su telón de fondo. Sus inicios fueron en la Cartelera Turia, en 1972, y desde entonces ha dejado patente su profesionalidad en distintas publicaciones, como LA CARTELERA de Levante-EMV (escribe semanalmente una página, desde 1995). Colaborador y columnista de opinión en Levante-EMV desde 1989. En 2001 publicó con este diario la obra Protagonistas de Nuestra Gastronomía, Los Mejores Fogones de la Comunidad Valenciana, un libro compuesto por 67 fascículos. Su primer libro fue Comer en el País Valencia, editado en 1981 por Penthalon, con prólogo de Manuel Vázquez Montalbán. Le siguieron la Guía SEAT Panda, Comer en Carretera (1982), De tapas por Valencia (1996, El País Aguilar), La España dulce, Valencia (1997, El País Aguilar), Guía de Restaurantes (2002, editada por Valencia Convention Bureau), Anuario Gastronómico de la Comunidad Valenciana (2005, 2006 y 2007, en calidad de director) y las Guías Gastronómicas de la Comunitat Valenciana (19 tomos, en 2007, para Levante-EMV y Ciro Ediciones). El 29 de octubre de 2007 presentó el Anuario de la Cocina de la Comunitat Valenciana 2008, publicado por Editorial Prensa Valenciana S.A., con la asistencia y el padrinazgo de Ferran Adrià, Juan Mari Arzak, Jaume Subirós, Manolo de la Osa y Pedro Morán, entre otros profesionales. En los años 80 firmó semanalmente secciones culinarias en los periódicos Noticias al Día (Carpantúa y Gantagruel) y Levante-EMV (El Estofado de Proust). Ha escrito en las revistas Sobremesa, Viandar y Bouquet. De 1983 a 1986 fue inspector de la guía Gourmetour en Alicante y Castellón. Colabora desde su fundación (1995) en la guía Lo Mejor de la Gastronomía, de Rafael García Santos. Es el único periodista culinario español procesado. Sucedió en 1977, por una crítica del restaurante Río Miño, de Valencia. Fue absuelto en la Audiencia Provincial de Valencia al no apreciar los tres magistrados “animus injuriandi” sino “animus criticandi”. El Tribunal Supremo confirmó esta sentencia. El hecho tuvo una gran repercusión informativa. RNE le dedicó al hecho una atención monográfica en su programa gastronómico semanal Comer, charlar y beber, de Eugenio Domingo y Gonzalo Sol. El periódico francés Le Monde también se hizo eco del asunto, por estrafalario.

Numero de entradas: 1

Arantxa Ruano

Arantxa Ruano

Ingeniera de Caminos reconvertida a la gastronomía, ha cursado el Postgrado de Comunicación Gastronómica y Enológica que imparte la Universitat Abat Oliva CEU de Barcelona y el curso de pastelería en la prestigiosa escuela de cocina Hofmann. Sus inicios en la escritura culinaria surgen a partir de su blog gastronómico, que se esconde bajo el nombre Curry curry que te pillo.

Numero de entradas: 13

Ignasi Camps

Ignasi Camps

Me llaman Ignasi Camps y cumplí 6 años el 6 del 6 del 66 en Badalona. Cuando hice los 29 años me hechicé con el mundo de la cocina y me fui al monte. En Cantonigròs, a medio camino entre Vic y Olot, en las Catalunyas interiores, faltaba gente y tal vez algún aprendiz de cocina... De la fonda que conseguí alquilar, título universitario salió. Practicas, masters, cursos y cursillos me hicieron medio cocinero. Cala Montjoi me comió el coco y empecé a filosofar y a ver la luz entre tanta niebla, suerte que en Vic estamos acostumbrados a la niebla y fue más fácil, fijaros que hasta me atreví a finales del siglo pasado a poner un restaurante con mi nombre... Así vio la luz Ca l’Ignasi y entre apagón y apagón tuve claro lo que quería hacer y sobretodo lo que no quería hacer. He salido en la prensa, la radio, alguna tele y hasta en internet, eso sí, siempre limpio y arreglado. Hace casi tres años cambié de número de calle y puse el restaurante en un lugar de más influencia: la plaza de la Iglesia. He puesto un horno de leña, una parrilla de verdad y 2.200 libros de cocina en una biblioteca a medias con mi gran amigo Llorens Torrado (rip). Tengo un huerto de tomates del que sólo hablo en la intimidad, no hace falta presumir. Me gusta el producto de proximidad, pero no tengo parientes en el mundo hortelano (que suerte tienen algunos), ni dinero para un huerto high-tech, así que utilizo una serie de pequeños productores y recolectores de la comarca y no se quejan, que yo sepa. Y esto de escribir un curri es un poco rollo y da pie a quejas y sugerencias. Pedir e-mail a los caníbales y quejaros, que es gratis.

Numero de entradas: 1
Web site: http://www.calignasi.com

Carlos Moreno

Carlos Moreno

Mostoleño procedente del mundo del restaurante, Carlos Moreno es autodidacta. Aprendió a los dos lados de la barra: leyendo, viajando y a base de prueba y error. Su trayectoria como barman comenzó en Baqueria Beret trabajando para una empresa de destilados y después pasó al bar Glass del hotel Urban, responsabilizándose de El Cielo del Urban. Cinco años después dio el salto al bar O’clock y en la actualidad está en el Charly's Bar de Madrid. Dice que sigue aprendiendo y que su estilo de coctelería se encuentra en la fina línea que separa lo clásico con lo contemporáneo, siempre con un toque loco y divertido.

Carlos Rondón

Carlos Rondón

Fotógrafo y diseñador. Empezó su carrera en América, trabajando en Venezuela, Estados Unidos y Argentina en el ámbito de la publicidad y la vanguardia icónica. Profesor de fotografía publicitaria y gurú de las nuevas estéticas, tras triunfar en América se trasladó a Europa, donde, surfeando la ola de la nueva revolución gastronómica, aplicó sus innovaciones estéticas al mundo de la gastronomía. Ha diseñado campañas, imágenes y publicaciones culinarias con los mejores chefs. Creador de la imagen de la revista “Apicius”, recorrió Europa entera captando las esencias de sus mejores y más bizarros restaurantes. Posee dos Premios Nacionales de Gastronomía y el Gourmand Cookbook Award por el libro “Quique Dacosta 2000-2006”, entre muchas otras distinciones. Cuando no fotografía, surfea olas en las playas más salvajes del planeta. Pero cuando lo hace es puro COOKCIRCUS. “Good vibrations”.

Numero de entradas: 1
Web site: http://cookcircus.blogspot.com.es/

Carme Gasull

Carme Gasull

Zaragoza, 1973. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. Se inició en la profesión en el programa ‘Carretera i Manta’ de COMRàdio y continuó con el periodismo de viajes en Editur (Ediciones Turísticas). Su padrino en el mundo del periodismo gastronómico fue Jordi Estadella, con quién colaboró estrechamente en el programa ‘De boca en boca’, también de COMRàdio. Él fue el autor del prólogo de su libro, “Cataluña en el paladar” (Alhena Media, 2004—Cossetània Edicions, 2006), junto a la periodista Guillermina Botaya. Autora de artículos y reportajes enogastronómicos para diferentes publicaciones (la revista Epicur o los suplementos ‘Sortim’ i ‘Plaers’ del diario Avui, entre otros) en el año 2009 se incorpora a la redacción de CUINA, la revista gastronómica líder en Cataluña. En 2010 se estrena como moderadora en la primera edición de la feria 'Mercat de Mercats' y ha empezado el 2011 con el programa ‘La salut al plat’, de nuevo en COMRàdio.

Numero de entradas: 1

David Fernandez-Prada

David Fernández-Prada

David es periodista (Universidad Complutense de Madrid) y desde hace más de 15 años se ha especializado en el periodismo gastronómico. Es propietario de la empresa de eventos gastronómicos Gustatio y coordina el programa gastronómico de la Cadena SER en Asturias 'El Rincón del Sibarita'. También colabora con el programa 'A vivir que son dos días' de la SER. Es autor de dos libros: 'Dime con quien comes y te diré donde ir en Asturias' y 'Gijón alimenta tus sentidos'. También ha impartido distintos cursos en la Universidad de Oviedo.

Numero de entradas: 2

Didier Fertilati

Didier Fertilati

Nacido el 24 marzo de 1976 en Niza, Didier entró en la escuela de hostelería en 1991, donde consiguió 3 diplomas en 4 años. En 1995 entró como comis de rango en lo que era el restaurante más emblemático del sur de Francia, Le moulin de mougins (2 estrellas Michelin), donde se quedó un año más. A la vuelta de la capital francesa, Didier hizo un año en Cannes, en el restaurante La belle Otero (2 estrellas Michelin), antes de mudarse a Londres por un año y medio, donde tuvo su primera plaza de responsabilidad, porque 6 meses después de su llegada, se quedó de encargado del restaurante Le Roussillon (1 estrella Michelin), con solo 21 años. Después de esta experiencia, volvió cerca de Niza para quedarse 2 años en el restaurante La chèvre d´or (2 estrellas Michelin) como primer jefe de rango. Deseando cambiar de aires otra vez, aterrizó en The Fat Duck en el 2001, donde se enamoró de la filosofía y personalidad de Heston Blumenthal (3 estrellas Michelin). Didier vivió “la experiencia más increíble de su vida” y se quedo 5 años, ayudando a conseguir las 3 estrellas y el título de mejor restaurante del mundo según ‘Restaurant Magazine’. Una vez sintió que su tiempo en Inglaterra había terminado, se mudó a Denia, donde desde 2007 es el jefe de sala de Quique Dacosta Restaurante (2 estrellas Michelin). Durante este tiempo ha ganado el premio al mejor director de sala de España de la guía “Lo Mejor de la Gastronomía” y el homólogo que otorga la Real Academia de Gastronomía Española.

Numero de entradas: 1
Web site: http://www.quiquedacosta.es/

Diego Coquillat

Diego Coquillat

En los últimos 15 años ha trabajado y colaborado con empresas relacionadas con internet, márketing, turismo, y gastronomía. Es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Máster en Mercados Financieros y Máster en Marketing y Comunicación. Ha consiguiendo con El Rancho Madrid ser el restaurante de referencia en redes sociales en España y en Europa. Es el creador de 10Restaurantes.es, proyecto finalista en el concurso nacional de ideas innovadores en el año 2011. También es el creador del concepto SMR (Social Media Restauranting), basado en como entender las redes sociales a través de los restaurantes. Imparte conferencias y cursos de formación por todo el mundo, ha publicado numerosos artículos relacionados con la hostelería, el marketing y las redes sociales. Está preparando el lanzamiento de su primer libro que verá la luz en unos meses. Su blog www.diegocoquillat.com es un referente en contenidos sobre redes sociales, marketing, restaurantes y turismo. Actualmente, y además de ser el Director General de la Franquicia El Rancho Argentino, desarrolla su actividad dentro de la consultoría y el asesoramiento a empresas, ayudándolas a crear relaciones con sus clientes, a hablar el lenguaje de la gente, a crear marca en entorno sociales y a conseguir a través de internet y de la redes sociales algo tan increíble como es el Capital Social para convertirlo en Capital Económico.

Numero de entradas: 1
Web site: http://www.diegocoquillat.com

Eduard Xatruch Cerro

Eduard Xatruch Cerro

Vila-seca (Tarragona), 1981. Cocinero que pese a su juventud atesora una larga y prestigiosa carrera en importantes restaurantes. Con tan solo 14 años, empezó a trabajar en restaurantes de referencia de la provincia de Tarragona, como Quim Font y El Celler del Padrí. Pero hablar de Eduard Xatruch es hablar de elBulli, ya que el stage de 3 meses que realizó en 1997 cambió su visión culinaria y le hizo apostar por la alta cocina. A partir de entonces combina diferentes stages en grandes restaurantes como Oustau de Baumanière (Francia), Arzak (San Sebastián), Talaia Mar (Barcelona) –donde llegó a jefe de partida–, Pastelería Escribà (Barcelona) y Le Calandre (Italia). En 2003 se reincorpora a elBulli como jefe de partida, donde su ascensión será imparable, ocupando los puestos de segundo de cocina, responsable de compras y jefe de cocina junto a Mateu Casañas y Oriol Castro. Actualmente es miembro de elBulliFoundation.

Numero de entradas: 2

Enric Lluch

Enric Lluch

Diseñador. Comunicador. Profesor. Aficionado a visitar mesas donde se pueda comer bien, desde alta gastronomía a la gastronomía más popular. En mis ratos libres, que son pocos, hago algun platito para conocer un poco la gran magia de la cocina y de sus productos. Si volviera a nacer me gustaría aprender a tocar el piano.

Numero de entradas: 1

Erika Silva Aguilera

Erika Silva Aguilera

Fundadora y directora de la Escuela Online de Marketing Gastronómico. Estudió administración hotelera en la Universidad Tecnológica, School Leading of the World Inacap, en Chile, y desde ahí ha trabajado tanto en grandes cadenas hoteleras como Hyatt, como en franquicias de restaurantes, como Tapelia. Su experiencia proviene de Chile, UK y España. Desde el 2008 se dedica a la formación y a la investigación en marketing gastronómico. Desde el 2010 tiene una activa presencia en las redes sociales, donde a través de su blog, comparte estrategias de marketing gastronómico y relata sus experiencias como ponente de diversos talleres a lo largo de España, invitaciones a Blog Trips, Tweet Trips y a actividades gastronómicas de todo tipo. Su última actividad a destacar es la relacionada con el taller que dará en el Basque Culinary Center.

Numero de entradas: 1
Web site: http://www.escuelamarketingastronomico.com/

Fermí Puig

Fermí Puig

Fermí Puig y Botey nació en Granollers, Barcelona, en 1959. Su formación culinaria se desarrolló en los restaurantes Montse Guillén (Barcelona), El Bulli (Roses), La Ciboulette (Barcelona), Christian Bourillot (Lyon), Royal Gray (Cannes) y San Marcos (Sevilla). Ya como chef trabajó en Costa Brava y La Riviera (Tenerife), Mirador de les Caves (Sant Sadurní d’Anoia) y el hotel Majestic (Barcelona), donde actualmente lleva la dirección gastronómica a la vez que lidera el restaurante Drolma, considerado uno de los mejores y más exclusivos establecimientos de autor de la ciudad. Puig también ha sido consultor y chef invitado en algunos de los mejores restaurantes de España, Venezuela, USA, Suecia…

Numero de entradas: 1

Fernando Huidobro

Fernando Huidobro

Abogado de profesión como socio-director del despacho A&C Abogados de Sevilla. Cronista gastronómico y colaborador periodístico en El Correo de Andalucía, en la revista del sector agroalimentario andaluz Landaluz y en la revista gastronómica sevillana El Salero. También ha publicado un libro de artículos de opinión en Ediciones 10.

Numero de entradas: 101

Francis Paniego

Francis Paniego

Nació en 1968 en Ezcaray, La Rioja. Tras estudiar cocina en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid, realizó prácticas en Cabo Mayor (Madrid), Currito (Madrid), Akelare (Donosti), Arzak (Donosti), Zalacaín (Madrid), Les Pirines (Francia) y El Bulli (Roses). Y empezó, con su madre, en el Echaurren, en Ezcaray. A partir de 1993 dirige, con su madre, la cocina del restaurante. Ha sido campeón de cocineros de La Rioja, subcampeón del Campeonato de España de Jóvenes Cocineros, ganó el premio Bidasoa, ha impartido diversos cursos… En noviembre de 2004 consiguió la primera estrella de la restauración riojana y única hasta la fecha. Desde el verano de 2006, lleva el asesoramiento gastronómico del hotel situado en las bodegas Marqués de Riscal, ubicadas en La Rioja, proyecto realizado por el arquitecto canadiense Frank Gehry.

Numero de entradas: 1
Web site: http://www.echaurren.com/

Francisco Belín

Francisco Belín

Periodista y escritor tinerfeño, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Padre de tres hijos, ha estado vinculado profesionalmente durante casi tres décadas con el Grupo El Día, de Santa Cruz de Tenerife. Actualmente lleva diversos cometidos en comunicación gastronómica específicos tanto en la Comunidad Autónoma de Canarias como en tierras peninsulares. Es también miembro de la Real Academia de Gastronomía emplazada en Tenerife.

Numero de entradas: 46

Horacio Mangas

Horacio Mangas

CARA A: Aunque toda mi vida ha girado en torno al hecho culinario, no es hasta que me topo con esos dos grandes maestros que son Bartolomé Sánchez y Francisco Parejo, en ese adorable lugar que era la Taberna Aloque de Madrid, en aquellos primeros 90, que de verdad tomo conciencia de ello. La Unión Española de Catadores hizo durante años, de niñera gastronómica particular con catas, cursos de perfeccionamiento, elección de los mejores vinos de España y todo cuanto caía cerca de mi, pues en aquellos años mi avidez era severa. En el año 2004 me pongo el mono y empiezo a escribir para la revista Vinos y Restaurantes, para todo lo que se mueve en esta zona del país y con El Correo de Andalucía haciendo semanalmente una gran apuesta culinaria con una doble página. En la actualidad y a través de la pagina web “Revoluciones gastronómicas” se pueden seguir publicaciones y acciones que llevo a cabo a este lado del mundo. CARA B: Además de 9 a 14h soy maestro de Primaria en un colegio publico de Sevilla.

Numero de entradas: 3
Web site: http://sevillaenbocadetodos.blogspot.com/

Isabel Conde

Isabel Conde Real de Asúa

(Madrid, 1983). Se licenció en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. De los cinco años de carrera, uno lo pasó en Bruselas, con una beca Erasmus. El quinto curso lo compaginó con una Beca de La Caixa con la Agencia EFE, que le permitió trabajar con esta agencia internacional de noticias en Washington durante otro año más. En enero de 2008 fue contratada como redactora en la delegación de Tokio de EFE donde estuvo hasta septiembre de 2009. A partir de entonces es barcelonesa de adopción y colabora con el equipo del grup gsr-produccions de gastronomia en la ciudad condal. A diferencia de los caníbales, tampoco cuenta con premios, galardones ni muchos años de experiencia, pero si con el ímpetu de la juventud y la pasión recién descubierta por la gastronomía, un campo que está y estará siempre de actualidad.

Numero de entradas: 2

Javi Antoja de la Rosa

Javi Antoja de la Rosa

Javi Antoja compagina en la actualidad trabajos de diseño e imagen corporativa desde www.latilde.es con la escritura gastronómica. Inició su carrera profesional en Montagud Editores donde, durante nueve años, colaboró activamente en la edición de los libros de Dani García (Técnica y Contrastes), Quique Dacosta (Arroces Contemporáneos y Quique Dacosta 2000-2006), Siglo 21, Cocina Dulce, Cómeme, Pierre Gagnaire… Pero fue su etapa en la dirección de Apicius desde su inicio (2003) hasta el 2008 por lo que es más recordado, plasmando lo que ocurría en la cocina de vanguardia de una manera original y transgresora.

Numero de entradas: 1
Web site: http://www.latilde.es

Javier de las Muelas

Javier de las Muelas

Reconocido cocktelero de Barcelona. Propietario del emblemático establecimiento Dry Martini. Ha sido galardonado con el título de "Mejor Barman del Año".

Numero de entradas: 1

Jean Luc Figueras

Jean Luc Figueras

Pese a nacer en Saint Antonin Noble Val (Francia) en 1957, lleva toda una vida en Catalunya, donde se convirtió en uno de los mejores cocineros de España. En 1981 empieza a dirigir los fogones de El Dorado Petit, en San Feliu de Guíxols, con el que consigue una estrella Michelin. El restaurante también abrió sucursales en Barcelona y Nueva York. En 1991 abre el restaurante Azulete en la Vía Augusta de Barcelona, y en 1994 se traslada a su buque insignia, el restaurante Jean Luc Figueras, en los dos establecimientos alcanza una estrella. En la actualidad es asesor de los restaurantes Cuatrio de Cadaqués y está intentando montar un bistrot en Barcelona.

Numero de entradas: 1

Jesús Herrero Zubiaur

Jesús Herrero Zubiaur

Ingeniero Industrial que ha trabajado en empresas de Proyectos y de Consultoría y en una multinacional de fabricación de automóviles. Gran aficionado a la Gastronomía. Aprovecha muchos de sus viajes privados y profesionales para visitar restaurantes importantes en todo el mundo. En los años 60 del pasado siglo tuvo la oportunidad de entrar en contacto con personajes ilustres del mundo de la Gastronomía española, como José María Busca Isasi y Néstor Luján. Ha prologado el Libro “La cocina vasca de Fagollaga - Isaac Salaberría” (Editorial Iria) y ha escrito el capítulo dedicado a la Primavera en el libro “Echaurren – El sabor de la memoria” (Editorial Montagud). Actualmente colabora con la Guía Lo Mejor de la Gastronomía y suele escribir artículos en la página web de esa Guía.

Numero de entradas: 1

Joana Munné

Joana Munné

Joana estudió Filologia Catalana en La Universidad Central de Barcelona, es formada en Ballet Clásico y actualmente vive en la ciudad de São Paulo (Brasil). Directora de la agencia de eventos gastronómicos Sibaris, ministra clases de organización de eventos en el Centro Universitario SENAC.

Numero de entradas: 1

Jordi Bort

Jordi Bort Ferrando

Jordi Bort Ferrando

Nacido en Tortosa, Tarragona. Sumiller y director de las tiendas especializadas La Carte des Vins, socio de la empresa QMC Consultors y Presidente de la Asociación Catalana de Sumilleres. Ha trabajado en diversas empresas del sector turístico como Occidental Hoteles, en Méjico, Sol Meliá, Ritz Carlton, Hotel Arts, etc; y ha ejercido de Sumiller en los restaurantes Newport, Mas de Torrent, Jean Luc Figueras y Martín Berasategui. Formador en el Master de Enología y Marketing del Vino, así como de las escuelas que realizan el curso de Sumilleres en Barcelona, Bilbao y Zaragoza.

Numero de entradas: 6

Jordi Estadella

Jordi Estadella

Periodista de reconocido y legendario prestigio. 30 años en la radio y 20 en la televisión, donde ha conducido programas de audiencia masiva. Presentador, moderador, pregonero y gourmet, fue elegido Gourmet del Año en 1997 y, actualmente, conduce y dirige el espacio gastronómico De Boca en Boca en las emisoras COM Radio. Es Gourmet Barcelonés del año 2007, elegido por el “Club d’amics de la bona taula”. Falleció el pasado 2010 después de una larga enfermedad. Desde 7canibales lo recordaremos siempre, allá donde esté.

Numero de entradas: 1

Jordi Morera

Jordi Morera

La familia de Jordi Morera elabora pan artesano desde 1888 en Vilanova i la Geltrú (Barcelona). En las panaderías de L’Espiga d’Or, la esencia del negocio familiar se mantiene: la harina y el agua son los protagonistas, junto con el tiempo, ese ingrediente fundamental para conseguir un pan de calidad. Jordi Morera estudió empresariales y finalizada la carrera decidió vincularse plenamente al negocio familiar, convirtiéndose así en la quinta generación de panaderos de l’Espiga d’Or. Para defender esta filosofía, creó el concepto de “Cultura del Pan”, un espacio online en el que recoge sus impresiones acerca del oficio de panadero y donde comparte recetas de los productos que elabora

Numero de entradas: 1

Joserra Calvo Hernández

Joserra Calvo Hernández

Desde de 2003 hasta la actualidad es el jefe de sala del Restaurante Mugaritz. Miembro de la Federación Española de Profesionales de sala, ocupa el cargo de Director de Relaciones Institucionales y Protocolo. Miembro del jurado en el III campeonato mundial de flambeados 2009. En la I Conferencia Gastronómica Provincial de Zaragoza, fue ponente en la mesa “Actual situación de las asociaciones de maîtres, sumilleres y cocineros de España y en Europa. Últimos movimientos del sector”. En Madrid Fusión 2009, participó en Cinegourland como ponente invitado en el debate “el Restaurante del Futuro”. Ha trabajado en muchos restaurantes, en la mayoría de los casos como jefe de sala o encargado, en los restaurantes PANIER FLEURI (San Sebastián), Discoteca PRIVILEGE (Ibiza), AKELARRE (San Sebastián), THE ROOM AT THE HALCYON-HALCYON HOTEL (Londres), CLUB HOTEL GIVEROLA (Gerona), ARZAK (San Sebastian), RISTTORANTE-TRATTORIA FARFALLE Y CAFETERIA AVENIDA XXI (San Sebastián), ANAKA BERRI, (Irún). En cuanto a reconocimientos profesionales ha recibido el premio a la trayectoria por la Federación Nacional de Profesionales de sala 2009-2010, finalista en el concurso “NARIZ DE ORO” 2004, primer puesto en el concurso de coctelería realizado en la ESCUELA SUPERIOR DE HOSTELERIA Y COCINA en San Sebastián (1997), Mención especial en el XVII CONCURSO DE BARMANS PROVINCIAL DE GUIPÚZCOA en San Sebastián (1997).

Numero de entradas: 1
Web site: http://www.mugaritz.com

Josep Maria Gotarda

Josep Maria Gotarda

Nació rodeado de cocteleras, agitadores, cucharillas y destilados. Su abuelo y su padre eran barman de tradición, oficio y vocación. Él continuó la estirpe sin pensárselo y a los 17 años ganó su primer concurso en el I Concurso de Coctelería Joven de la Escuela de Restauración de Sant Pol de Mar. Desde hace 25 años está al frente del Ideal Cocktail Bar de Barcelona, el negocio familiar que abrió su abuelo.Es vicepresidente del Club de Barman de Cataluña, ha sido profesor de la escuela Superior de Hostelería de Barcelona y ha sido seleccionado por prestigiosas marcas de destilados entre los mejores cocteleros del mundo.

Numero de entradas: 3

Josep Roca

Josep Roca

Josep Roca (Girona, 1966) se formó en la Escuela de Hosteleria de Girona. Es sumiller (o camarero de vinos, como a él le gusta definirse) y propietario con sus hermanos Joan y Jordi, del restaurante El Celler de Can Roca, distinguido con tres estrellas michelin y tres soles en la guia Repsol. El Celler de Can Roca, el Moo de Hotel Omm en Barcelona, Numun en Hotel Palau de Bellavista de Girona y Mas Marroch banquetes son sus ocupaciones de trabajo. Además, dedica su tiempo a la divulgación y formación. Asesor y experto en pantalla del programa de vinos “En Clau de vi” de la Televisió de Catalunya en su tercera temporada. Dirige un curso de sommeliers con la Fundació Universitat de Girona y la Escuela de Hosteleria. Premio nacional de gastronomía al mejor maître de sala y al mejor sumiller, Premio academia internacional de gastronomía Sumiller 2005 y 2011, medalla al mérito turístico por el ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Numero de entradas: 1
Web site: http://www.cellercanroca.com

Josep Sucarrats

Josep Sucarrats

Abrera (Barcelona), 1975. Periodista. Desde octubre de 2006 dirige Descobrir CUINA, la revista gastronómica líder en Cataluña. Se acercó al mundo de la gastronomía a través de sus orígenes familiares —es hijo y hermano de viticultores— y del periodismo de viajes (fue redactor de la revista Descobrir Catalunya y colaborador de Viajes National Geographic, entre otras publicaciones). Es autor de dos guías turísticas, dedicadas a Budapest y a las Repúblicas Bálticas. Colabora en la sección de gastronomía del programa radiofónico de tendencias culturales El Cabaret Elèctric, de iCatFM. Ha sido miembro del consejo asesor del Fòrum Gastronòmic de Girona 2009. Este curso imparte la asignatura de Periodismo Gastronómico en la Universitat de Vic.

Numero de entradas: 1
Web site: http://www.cuina.cat/

Joxe Mari Aizega

Joxe Mari Aizega

Joxe Mari Aizega es Director General del Basque Culinary Center, que integra la Facultad de Ciencias Gastronómicas y el Centro de I+D en Alimentación y Gastronomía. Este centro es la primera Facultad Gastronómica en España con un Grado Oficial en Gastronomía y Artes Culinarias. Joxe Mari Aizega es fundador y pionero de este centro que ha sido creado con el apoyo de las instituciones públicas, los cocineros más relevantes a nivel Internacional, empresas privadas y Mondragon Unibertsitatea. Joxe Mari Aizega es licenciado en Ciencias Empresariales y Derecho por la Universidad del País Vasco y Doctor en Derecho por la Universidad del País Vasco. Ha trabajado como profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco y en la Facultad de Ciencias Empresariales de Mondragon Unibertsitatea. Ha sido también responsable del Departamento Jurídico de la Corporación Mondragón y Vicerrector de la Mondragon Unibertsitatea.

Numero de entradas: 1

Juan Manuel Bellver

Juan Manuel Bellver Sánchez

Juan Manuel Bellver Sánchez (Madrid, 1965) es Redactor Jefe de El Mundo, donde dirige actualmente la revista de ocio semanal Metrópoli. Es miembro de la Academia Española de Gastronomía y Vicepresidente de la Academia Madrileña. En 1999, obtuvo el Premio Arzak de Periodismo que concede la Cátedra Sent Soví de la Universidad Autónoma de Barcelona y, en 2001, el Premio Nacional de Gastronomía que concede la Academia Española.

Numero de entradas: 1

Juan Muñoz

Juan Muñoz

Sommelier titulado en Burdeos, Tolousse y Barcelona. Presidente fundador de la Asociación Catalana de Sumillers (1989-2000), presidente de la UAES (Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres), presidente de la A.SU.E. (Academia de Sumillería Española), vicepresidente de la W.S.A. (Asociación Mundial de Sommeliers). También es profesor de Sumillería de los cursos oficiales de Barcelona, resto de España, Argentina, México, etc. Miembros de los jurados internacionales de Sommelier (Canadá, Grecia, Austria). Es miembro de diferentes paneles de cata de vinos, cervezas, aceites, sidras. Profesor del Departamento de Formación de El Corte Inglés en vinos, bebidas y gastronomía gourmet del mundo. Especialista en vinos, bebidas y productos gourmet a nivel mundial. Profesor del Departamento de cata de Cerveceros de España. Propulsor de la Campaña europea del Cava. Miembro del panel de cata del Instituto Internacional de la calidad y la cata de Bruselas. Especializado en análisis sensorial de vinos, bebidas y productos a nivel internacional. Ha sido reconocido como Mejor Sumiller de España (1993), medalla en cata oral de vinos y quesos (París, 1990), Catavino de Oro del 1992 de la Comunidad Valenciana, Premio Nadal de Gastronomía (2004) y elegido como “Mejor Sommelier Comunicador de Europa” (Londres-2007). Finalista del Trofeo Ruinart al mejor sommelier de Europa (1987). Calificado entre los mejores del mundo en diferentes concursos y eventos internacionales, (Brasil, 1993). Autor de los diferentes libros con Editorial Planeta y Cúpula (Los vinos del mundo, La Enciclopedia de los alcoholes, La Enciclopedia del Gourmet, Cata de vinos –Cúpula (2006)-, y Vinos de España). Responsable de vinos del programa de radio VIVIR MEJOR de Onda Rambla.

Numero de entradas: 1

Lluís Bofill

Lluís Bofill i Miquel

Nacido en tierras gerundenses, este periodista ha trabajado en la radio durante años (Radio Costa Brava i Pirineus y 10 años en Onda Rambla). En prensa escrita, ha colaborado con Diari de Girona y El Observador, además de otras publicaciones especializadas en el sector gastronómico como Girona Gastro y Descobrir Cuina. Asimismo fue inspector de la Guia Gourmetour y ha trabajado en RTVE, como técnico en el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya y como organizador del Fòrum Gastronòmic de Girona. Actualmente su vida laboral está ligada a la empresa Grup Gsr, experta en organización, promoción y comunicación dedicada en los ámbitos de la alimentación, la hostelería, la restauración, la gastronomía y la enología.

Numero de entradas: 1

Lluís Ruiz Soler

Lluís Ruiz Soler

Nació en 1960 en La Vila Joiosa, se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona y se dedica en exclusiva a la gastronomía desde hace dos décadas. Es crítico gastronómico del diario INFORMACIÓN de Alicante y dirige junto a Mar Milá la empresa Gastronostrum, que organiza eventos como Gastrónoma en Valencia o GastroAlicante, asesora a empresas e instituciones y publica dos cabeceras propias: Gastronostrum.com y Gastronostrum Magazine. Ha sido corresponsal del Grupo Gourmets en la Comunidad Valenciana, donde ha colaborado con casi todos los medios escritos, hablados, audiovisuales y especializados. Colaboró con Quique Dacosta en “Arroces contemporáneos” y con Alain Ducasse en el “Grand livre de cuisine. Mediterranée”.

Numero de entradas: 3

Numero de entradas: 1

Luis García Lacuesta

Luis García Lacuesta

Lluís García nace en Barcelona en 1966. Sus inicios en el mundo de la hostelería datan de los años 80, período en el que compagina sus estudios de bachillerato con su trabajo como camarero en el restaurante La Font dels Ocellets junto a la Cruz de Pedralbes, donde adquiere experiencia de la mano de su padre. Ya punto de matricularse en la universidad para cursar estudios de Historia del Arte, su familia toma la decisión de trasladarse a Roses para regentar un bar-pensión llamado Los Griegos, donde se sirven con éxito las tapas y los menús caseros elaborados por su madre Pilar. Posteriormente regenta, también con sus padres el restaurante Can Pagés. En el año 1990 le parece un buen momento para hacer un alto en el camino y explorar un mundo desconocido en el bar Flocs: la noche… pero sobre todo explorar la colección de música que los hermanos Vicens tenían y que le permitieron descubrir algunos clásicos del rock que se han convertido compañeros de viaje desde entonces. Durante esta etapa comienza también su colaboración con El Bulli, donde se quedará definitivamente en el año 1992 y donde adquiere experiencia de la mano de Toni Gerez, Lluís Biosca y por supuesto del gran maestro Juli Soler. En el año 1993 Juli Soler y Ferran Adrià depositan su confianza en el tándem Luis Garcia - Lluís Biosca como nuevos jefes de sala. Ha colaborado en diferentes eventos en los que el Bulli ha participado por todo el mundo y también ha realizado charlas dirigidas a los alumnos de distintas escuelas de hostelería catalanas así como la ponencia sobre el Servicio de Sala dentro de un curso de extensión universitaria de la UB y la escuela de Turismo y Hostelería CETT de Barcelona dedicado a las técnicas de el Bulli y dirigido principalmente a profesionales del mundo de la cocina. En el año 2005 y ex-aequo con Lluís Biosca, recibe el Premio Nacional de Gastronomía al mejor Director de Sala, premio otorgado por la Academia Española de Gastronomía y la Cofradía de La Buena Mesa. Actualmente es también el responsable de coordinar la complicada gestión de reservas del restaurante.

Numero de entradas: 1
Web site: http://www.elbulli.com

Manel Vehí

Manel Vehí

Formado en la Escuela de Hosteleria de Girona, Manel tiene una amplia experiencia que, sumada a su juventud, lo convierten en un talento renovador dentro del sector. Se ha formado en la sala de El Bulli, con distintos 'stages' y también en dos restaurantes vinculados a la filosofía de Ferran Adrià: el Compartir de Cadaqués y el Tickets, en Barcelona. Pero su vocación se ha centrado en el mundo de la coctelería, para lo que se ha formado en el Drinks Motion de Barcelona y ha pasado por coctelerías de referencia internacional como el 41º (Barcelona) o The Aviary (Chicago). Su base operativa es el Bar Boia de Cadaqués, un negocio familiar al que le ha dado su estilo por las noches, con una oferta de coctelería que se ha convertido en referencia de la Costa Brava. Además, asesora al 8vo del Hotel Sheraton en Costa Rica.

Numero de entradas: 3

Marc Alvarez

Marc Alvarez

Realiza sus estudios y primeros pasos en la hostelería en la ciudad de Barcelona. Sus primeras incursiones en el sector de la restauración nacen de la necesidad de ganar por mérito própio el dinero para costear sus estudios universitarios en ciencias biológicas. Poco a poco y con el paso del tiempo se interesa cada vez más por la ciencia de mezclar bebidas, hasta el punto, que se convierte en su actividad principal. Se embarca en un buque llamado 41º, donde hasta el momento lleva la dirección de la sección de coctelería del mismo y donde ha podido encontrar un sitio para desarrollarse profesionalmente y poder establecer un lenguaje propio con claras influencias de lo que sucede en una de sus ciudades favoritas, Londres. Recientemente ha entrado a colaborar con otra gran empresa, ICC, donde se centra en la parte técnica de sus productos, siempre focalizado en el mundo de la barra.

Numero de entradas: 2

Marco Bolasco

Marco Bolasco

Marco Bolasco, periodista italiano que vive en Roma pero cuando puede se escapa a Barcelona, se ocupa hace once de la dirección de la Guía de Restaurantes de Italia del Gamberro Rosso y del mundo de la alimentación. Es autor del canal satélite de gastronomía: Gamberro Rosso Channel. Siempre se ha ocupado de la nueva cocina italiana, pero ha realizado también reportajes sobre la vanguardia europea, en particular de la catalana y la vasca. Tiene una columna mensual “de Barcelona” en la que habla a Italia sobre todo lo nuevo e interesante, gastronómicamente hablando, que viene de la península ibérica.

Numero de entradas: 1
Web site: http://www.gamberorosso.it

Marcos Morán

Marcos Morán

Restaurante Casa Gerardo (Prendes), 23 de octubre de 1979. Tataranieto, biznieto, nieto e hijo de profesionales de la cocina, en la actualidad Marcos ya ejerce colaborando mano a mano y siempre aprendiendo junto a su padre para ser el futuro cabeza de familia de la estirpe de cocineros creada en esta casa ya centenaria (desde 1882). En 1998 Marcos abandona los estudios de periodismo (sigue siendo un amante del oficio) y se enrola en el negocio familiar, estudiando gestión de empresas de hostelería en la Escuela de Hostelería de Gijón. Desde 1999 realiza estancias en Ca L’Isidre, El Celler de Can Roca, Fagollaga, Arzak, Las Rejas, El Bulli, Zuberoa y El Poblet. Su cocina es de raíz arraigada en la tierra, amante de Asturias y de su gastronomía como demuestra en sus platos de constante orientación cantábrica y asturiana. A sus 30 años es ponente habitual en los principales congresos españoles e internacionales. El Restaurante Casa Gerardo data de 1882, cuando Demetrio Fernández Luanco abre el establecimiento como venta-casa de postas, situado en el pueblo de Prendes, a 8 kilómetros de Gijón y 14 de Avilés, en la carretera que las une. Demetrio casó con María y de ellos nacieron cuatro hijos, uno de los cuales contrajo matrimonio con Gerardo. Éste transmite a su hija Ángeles la afición por los fogones. Esta tercera generación desarrolla los pilares del actual establecimiento. En la actualidad es Pedro, hijo de Ángeles, quién regenta el local, aunque en la cocina ya oficia jefatura la 5ª generación de una saga casi única en la gastronomía española.

Numero de entradas: 1
Web site: http://www.casa-gerardo.com/

Maria José San Román

Maria José San Román

María José San Román es una cocinera en constante formación que combina la innovación con la tradición mediterránea en sus recetas. Curiosa e innovadora, continúa sus investigaciones en torno a productos propios de nuestra gastronomía como son el azafrán, materia en la que es considerada experta a nivel internacional, y que junto con la Universidad de Castilla La Mancha explora nuevas posibilidades gastronómicas del tradicional "oro rojo” y sus diferentes aplicaciones a la alta cocina moderna. Además, también es embajadora internacional y gran defensora de las cualidades del Aceite de Oliva Virgen Extra, y está involucrada en el proyecto OliveToLive, oleoteca que preserva las cualidades de los AOVES en las mejores condiciones. Inquietud y entusiasmo definen la personalidad de María José. Sin estas virtudes, no habría llegado a convertirse en una de las grandes damas de la gastronomía española, cuyas técnicas culinarias aprendió en las mejores cocinas de España y que ella misma ha ido perfeccionando con el paso del tiempo, a base de aprendizaje constante y perseverancia. Practica una cocina sutil y refinada, de estética impecable, con técnica y precisión. Plantea una evolución sin estridencias bajo la premisa de preservar los sabores de la materia prima inicial, con especial presencia de productos autóctonos. Junto con su marido José Perramón, son propietarios además de Restaurante «Monastrell», de «La Taberna del Gourmet», Asador «La Vaquería» y la Hamburguesería «Tribeca», pertenecientes todos ellos a GRUPO GOURMET ALICANTE (www.grupo-gourmet.com), un proyecto gastronómico que nació en el año 1975 y que sigue en evolución continua, cosechando un exitoso camino en la oferta hostelera alicantina.

Numero de entradas: 1

Meritxell Falgueras

Meritxell Falgueras

De la añada de 1981 y nacida en la D.O. Barcelona, soy un viñedo joven que, a pesar de tener 28 añadas, proviene del Celler de Gelida, una bodega que ha dado grandes vinos durante cinco generaciones. Me han podado estudios de sumillería y humanidades. Las lluvias han regado mis estadas en Italia, Estados Unidos y Francia, i han dado frutos a una verema excelente que ha recibido los elogios de la crítica con el premio Nariz de Oro de Catalunya. A la vista soy brillante y transparente, con reflejos dorados i lágrima lenta. Un cupaje de letras y vino que culminan con el paso por madera de una tesis doctoral sobre las metáforas de la degustación. Tengo un bouquet de flores románticas y frutas silvestres. En boca, muy salada, con un punto dulce y un post-gusto picante. Un vino cosmopolita que transmite, a cada sorbo, la “joie de vivre”. DEA en Comunicación (Universitat Ramon Llull), Master “Viticultura, enología y márqueting” (Escola d’enologia d’Espiells), Postgrado "La Crítica literaria a en la prensa" (Institut d’ Educació ContÍnua UPF), Postgrado "Composición del texto" (Universitat Ramon Llull), Título oficial de Sumiller (Escola de restauració i hostalatge de Barcelona). Sección en la revista Time Out de Barcelona, colaboración en el Magazine de La Vanguardia, artículo en “Quaderns” de El País sobre la cultura del cava, Premio Dama Blanca de Rueda en reconocimiento por la difusión de la cultura del vino. Sumiller de la cerveza Inédit de Estrella Damm con el equipo del restaurante elBulli. Presentaciones de la nueva agua Loewe para sus tiendas de España, colaboración en la Revista Acqua (Grupo Zeta), colaboración en “Gourmets” el Periódico. Tiene una sección propia sobre tendencias “Assaborint la vida” en el programa “Com t’ho diria” de COM ràdio. En 2007, tuvo una sección “Convida la casa” en el programa “Farem com si res” en COM ràdio. Tercer puesto en el concurso “La Nariz de Oro” de España y primera en la categoría novel. Nariz de oro joven promesa de Cataluña 2007. En 2007 fue colaboradora de la revista WOMAN, e hizo degustaciones para Givenchy comparando el vino y el perfume. Actualmente es colaboradora de la revista “Vinos y restaurantes” con sección propia “Los vinos de Meritxell Falgueras”, colaboradora de la revista “Descobrir Cuina”, y en “Cheffclub” en artículos sobres diferentes Denominaciones de Origen. Responsable de las conferencias vinícolas del “Fòrum Vic 2007”. Es profesora de cultura del vino en los cursos oficiales de sumilleres de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, Universitat CETT, Escola d’Hosteleria de Muntaner y la Universitat de Girona. Asesoría técnica del programa de TV “En clau de ví” (Canal 33). Wines and the city es su blog.

Numero de entradas: 2
Web site: http://www.winesandthecity.com/

Miquel Brossa i Real

Miquel Brossa i Real

Habiendo colaborado casi treinta años en una multinacional de la alimentación implantada en 4 de los 5 continentes, he podido pulsar las múltiples cocinas desde un punto de vista etnológico. A través de frecuentes estancias, generalmente en compañías de contactos locales, he profundizado en la componente antropológica de la gastronomía. El progreso, como aficionado a la gastronomía, pasa por una continua integración de nuevos imputs o experiencias. A través de mis viajes he inducido hechos como la traslación de un plato: fémur de buey. Desde años está en la carta no escrita de un restaurante “canaille” de la Francia profunda. Gracias a la influencia de mi amigo Oriol Rovira sobre su amigo Dan Barber, hace pocos meses he vivido la amplia difusión del fémur en uno de los más refinados restaurantes de Long Island en N.Y.C. Gran imagen la de las Sras. cargadas de joyas sobre su escote “palabra de honor” sorbiendo la médula del buey. Alrededor del mundo he rastreado las cartas de los restaurantes en busca de aquello que jamás he visto y ni tan solo se qué es (marisco en Pekín). ¡Sea lo que sea, lo he pedido! ¡Hay que verlo! Para mí, queda descalificado como tal, el presunto gastrónomo (para más inrri profesional de la gastronomía) que presuma en público de no comer bacalao. Dudo que pocos mortales hayan degustado más especies, incluso algunas ya extinguidas o camino de ello. Es probable que en el 2.010 ya no existan legalmente angulas en el mercado. ¿Quién se acuerda de los hortolanos? Soy partidario de escoger los alimentos de forma que obtengamos el mayor provecho de los recursos locales disponibles. Por ejemplo, si estoy en la India, aun siendo amante de una dieta variada y rica en proteínas, me declaro vegetariano. Comer proteínas en la India es peligro de muerte, ya que dan el pescado podrido hasta en los restaurantes de los mejores hoteles de 5 estrellas.

Numero de entradas: 17

Miquel Guarro

Miquel Guarro

Miquel Guarro es el Pastry Chef del Restaurante Dos Cielos de Barcelona. Formado en la Escuela del Gremio de Pasteleros de Barcelona ha trabajado en la Pastelería Targarona y en Bubó, y en Francia formó parte del equipo de Metz, la pastelería de Frank Fresson. Forma parte de la asociación de pasteleros Colectivo 21 Brix, siendo, por ahora, el miembro más joven del grupo.

Numero de entradas: 1

Mitxel Ezquiaga

Mitxel Ezquiaga

San Sebastián, 1963. Licenciado en Ciencias de la Información, es redactor-jefe de El Diario Vasco de San Sebastián y dirige y presenta el programa 'Keridos Monstruos' en Teledonosti. Especializado en la información cultural, conjuga esa actividad desde hace años con el atento seguimiento del mundo de la gastronomía a través de sus columnas y programas. Es autor de los libros "Teoría Incompleta de Donostia", "101 vascos y medio" y "Chillida-Leku, el bosque encantado".

Numero de entradas: 9

Oriol Castro

Oriol Castro

El Bulli, ubicado en la remota Cala Montjoi, en el Cap de Creus, es considerado como el mejor restaurante del mundo. Bajo la dirección de Juli Soler y Ferran Adrià, junto a Albert Adrià y Oriol Castro, el local, arrojado sobre el mar, es lugar de peregrinación anual (abre sólo 6 meses) para aquellos afortunados que consiguen mesa. Nace en Barcelona, en 1974. Cursa estudios de Hostelería en la Escola Joviat de Manresa y realiza un curso de cocina en elBulli. Entre 1992 y 1993 estudia simultáneamente en la escuela del Gremio de Pastelería de Barcelona. Obtiene el primer premio en el campeonato de España de Pastelería, como ayudante, en mayo de 1995. Realiza distintos stages en prestigiosos restaurantes y pastelerías, como el restaurante Morros de Torredembarra; la pastelería Vilaplana de Barcelona; la Torre del Remei de Puigcerdà; La Tenalla-Creixell de Tarragona; Via Veneto de Barcelona; Bel Cavaletto; El Dorado Petit de Barcelona; pastelería Totel de Paco Torreblanca, en Elda, y restaurante Martín Berasategui de Lasarte. En 1995 entra como jefe de partida en el restaurante Jean-Luc Figueras de Barcelona. En 1996 entra a trabajar como stager en elBulli en la partida de pastelería. En 1997 entra a formar parte de la plantilla de elBulli como jefe de partida de entrantes tibios y en invierno trabaja en la partida de creatividad. A partir de 1998 forma un equipo inseparable con Ferran y Albert Adrià en el taller de creatividad de elBulli, dedicando la mayor parte del año a la creación de los nuevos platos para el restaurante y de nuevas técnicas y conceptos. En 1999 realiza un stage en el restaurante de Charlie Trotter en Chicago y en 2000 en el de Michel Bras en Laguiole (Francia). Participa activamente en las demostraciones y cursos que imparte el equipo de elBulli. Jefe de cocina e integrante del equipo creativo durante los últimos años de elBulliRestaurante, actualmente forma parte de los cocineros que participarán en elBulliFoundation.

Numero de entradas: 1

Oscar Caballero

Oscar Caballero

Periodista. Creador de la sección sociedad en Cambio 16, crítico de toros en Informaciones, colaboró en una decena de periódicos y revistas de Madrid y Barcelona. Desde 1981 corresponsal en París de Club de Gourmets, La Vanguardia -gente, cultura y espectáculos-, Leer - libros - y Descubrir el Arte. Escritor Desde 1973, 15 libros (divulgación científica, gastronomía...) en Espa?a y 5 en Francia: Texte et Prétexte ? Textures, primer libro en francés sobre elBulli -traducido en inglés y castellano-; Grand Livre de la Cuisine Méditerranéenne (Ed. Alain Ducasse; coordinación y prefacio); Ci-trône le citron; Morues Profondes y Quand la cuisine fait date. Guías Miembro de las asociaciones francesas de críticos gastronómicos (APCIG) y escritores del vino (APEV) y de l'Académie Internationale du Vin (Ginebra). Autor/creador de Guide de la cuisine étrang?re ? Paris (Bottin Gourmand); ex colaborador de GaultMillau France; restaurantes de París en Guide Gantié Côte d'Azur Provence (1997-2007); selección de profesionales espa?oles del vino para Who's Who International du Vin y Espa?a en Vins Espagnols en Larousse des Vins du Monde. Acontecimientos Desde los 1980, en Paris, Barcelona, Buenos Aires, organizó, coordinó, creó, demostraciones culinarias, seminarios culturales y/o salones. Desde la construcción de una casa de gastronomía y cultura (Cal Ble, Igualada) hasta un encuentro sobre historia de la cocina en Villa Medicis (Roma) o adaptación de Ci-trône le citron para la inauguración del bar Limún, del hotel Hermitage (Monte-Carlo). En total, más de 70 eventos. Red. www.oscarcaballero.com (castellano) y www.osez-oc.com, en francés.

Numero de entradas: 5

Pablo Vijande

Pablo Vijande

Pablo Vijande Majem es el director de la tienda on line de productos para elaborar cerveza en casa: Mas Malta Cervecera. Su formación es de Licenciado en Ciencias Químicas, iniciando su carrera profesional como auditor en Sistemas de Gestión ambientales y de calidad. Este es el caso en que una afición se convierte en profesión: Maestro Cervecero. En 1997 inicia su afición como “HomeBrewer” y participa activamente en su difusión mediante la organización de una asociación Catalunya Home Brewer y la página web www.cervezas.info. Durante 6 años desarrolla esta actividad, con múltiples viajes para trabajar de cervecero en Inglaterra, y en el 2003 se profesionaliza con la tienda on line www.masmalta.com. Ese mismo año también publica como coautor el libro: “LA CERVEZA ARTESANAL - Cómo hacer cerveza en casa” (http://www.masmalta.com/tienda/product_info.php?cPath=38&products_id=179-“). En 2007 funda la Companyia Cervesera del Montseny, donde desarrolla sus cervezas más conocidas: +Lupulus, +Malta y +Negra. En la actualidad desarrolla cursos de cata y elaboración de cerveza, instalación de microcervecerías y diseño de recetas, así como coordina en Barcelona la actividad pública anual “Ven a hacer cerveza” (http://vineafer.cervezas.info/vfc11.htm).

Numero de entradas: 2
Web site: http://www.cervezas.info

Pau Albornà

Pau Albornà

(1987-2012) Licenciado en Periodismo por la Universidad Ramon Llull (Facultad Blanquerna de Ciencias de la Comunicación), llegó al periodismo gastronómico casi por casualidad. Se sintió siempre comprometido con este oficio que tanto amaba y, a diferencia de todos los caníbales, no tenía años de experiencia, premios ni distinciones. Se conformó con que los lectores quedaran satisfechos e informados después de leer sus artículos. Fue uno de los creadores de 7Caníbales, y, junto a Jordi Parra, se encargó de la redacción hasta su fallecimiento. También formó parte del equipo de Grup Gsr.

Numero de entradas: 81
Web site: http://www.7canibales.com

Pau Arenós

Pau Arenós

(Vila-real, 1966). Redactor jefe de El Periódico de Catalunya. Columnista de la contraportada (Sietexsiete) y responsable de la información gastronómica del mismo diario. Mención de honor del premio de Comunicación y Bienestar Social del Ayuntamiento de Barcelona (2002). Mención especial del premio Ciudad de Barcelona de Periodismo (2005). Premio Nacional de Gastronomía (2006). Premio Juan Mari Arzak (2007). Reportero internacional de gastronomía. Miembro del jurado de la revista británica ‘Restaurant’ que elige los mejores restaurantes del mundo. Ponente de congresos gastronómicos (BCNVanguardia, Fòrum Gastronómic de Girona, Madrid-Fusión…). Colaborador de la revista ‘Vino y gastronomía’. Ha escrito siete libros, entre ellos, ‘Los genios del fuego’ (mejor libro del mundo de chefs del 2000) y un libro de narraciones, ‘El topo a la luz del día’. Trabaja en el desarrollo del término ‘cocina tecnoemocional’. El próximo libro trata de eso.

Numero de entradas: 12

Paz Ivison Carrera

Paz Ivison Carrera

Jerez de la Frontera (Cádiz), 1953. Licenciada en Ciencias Políticas y Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado un curso de Antropología en la Universidad de Columbia Británica (Vancouver, Canadá. 1975). Curso de Cata de Vinos en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid (1986). Formadora Homologada del Vino de Jerez (Consejo Regulador D.O. Jerez-Xérèz-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez. Jerez 2005). Fundadora revista Dunia, donde fue Jefa de Sección (abril 1976 - marzo 1987). Subdirectora de la revista Club de Gourmets (marzo 1987- junio 2007). Actualmente asesora a las revistas Sibaritas y Cocina Futuro, y es colaboradora fija en medios impresos como Yo Dona, GQ y Joyce. Directora del Aula Paradís (Catas), asesora gastronómica en la presidencia de Iberdrola y asesora enológica en Club de Vinos CEA. Ha realizado múltiples intervenciones en programas televisivos y radiofónicos dedicados a la gastronomía. Durante toda su carrera ha ido participando siempre en distintos congresos y jornadas del mundo del vino como organizadora, conferenciante, ponente, directora o profesora. Ha publicado los libro El Vino: Uso y Protocolo (Temas de Hoy. Madrid, 1989) y Libro-Guía De Tapas por Cádiz y el Marco de Jerez (El País / Aguilar. Madrid, 1996), así como escribió el prólogo de Los Vinos Andaluces (El País / Aguilar. Madrid, 1995). También ha colaborado en otras publicaciones como Grand Livre de Cuisine Méditerranée, de Alain Duchase, Los Sentidos del Placer (capítulo de Bacanales, Tabernas y Salones),o El Arte de Comer en Roma (Fundación de Estudios Romanos. Mérida 2004). Actualmente está preparando un nuevo libro: Diccionario del uso y abuso del Vino (Edit. Zendrera Zariquiey). Es miembro de la U.E.C. y de la Academia de Gastronomía y Vinos de Andalucía. Ha recibido numerosos premios: Dama del Albariño, Dama de la Solear (Manzanilla), Premio Nacional de Gastronomía como mejor periodista del año 2000, Premio Federación Nacional de Profesionales de Sala como mejor periodista del año 2000, y Premio EVA 2008 a la mejor Comunicadora Gastronómica (otorgado por la Federación de Mujeres Empresarias de Navarra).

Numero de entradas: 1

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

Nacido en Barcelona en 1970 y residente en Madrid desde mediados de los ochenta, Pedro Espinosa es, ante todo, un aficionado a la gastronomía y al vino, en ese orden. Durante varios años fue manager en eGullet y host del fórum de España y Portugal. Ha colaborado con Vino y Gastronomía y escribe con frecuencia para Metrópoli y sus Guías.

Numero de entradas: 1

Pepe Ferrer Morató

Pepe Ferrer Morató

Fotógrafo de prensa y, desde 2002, escribe en la edición andaluza de “El Mundo” sobre vinos y gastronomía de Andalucía, viajando por toda la Comunidad Autónoma para conocer a pie de bodega la realidad enológica de este territorio. Como fotógrafo viaja por América y África realizando reportajes para los suplementos “Crónica” y “Magazine” de “El Mundo”. Es editor del periódico digital “Vinos de Andalucía” y publica periódicamente sus trabajos sobre gastronomía andaluza en las revistas “Excelente”, “Cocina Futuro” y “Club de Gourmets”.

Numero de entradas: 1
Web site: http://www.vinosdeandalucia.com/

Pepe García

Pepe García

Empieza su formación en la Escuela de Hostelería de Barcelona, en la especialidad ‘Restaurante’ donde gana el premio al mejor proyecto; para después realizar el curso de ‘Sommelier’. Durante este periodo compagina stages como camarero en restaurantes como Via Veneto, Reno, Grupo Paradis o el Pabellón de Catalunya en la Expo 92. Su primer trabajo profesional es de maître de hotel en la Torre del Remei (5* Gran lujo), después se irá al restaurante Jean Luc Figueras para formar parte del equipo que conseguirá la primera estrella en la guía Michelin. Una vez terminada esta etapa pasa a ser director de el área de RRPP Prensa nacional e internacional de Little Italy Restaurantes. En este punto, decide ir a París, donde empezará como Director de Restauración de la Maison de La Catalogne, para seguir aprendiendo junto a Alain Ducasse, donde pasa por diferentes restaurantes del grupo pero acaba como sommelier del Spoon Food & Wine. Terminada esta etapa, vuelve a España para convertirse en director de alimentos y bebidas y responsable de la formación de personal de restauración de Hacienda Benazuza El BulliHotel, donde obtiene la primera estrella Michelin. Es aquí donde gana el premio al mejor director de Restaurante de España del congreso Lo Mejor de la Gastronomía. Crea la empresa *p, dedicada a la personalización del mundo hotelero y la restauración, con clientes particulares en París, Suiza y Londres. Profesor para la Junta de Andalucía como formador en cursos relacionados con la hotelería y la restauración de lujo. La carrera der Pepe García no podría entenderse sin la cadena Derby Hotels, donde empieza como Director de Comunicación y RRPP del URBANhotel, para acabar como Director de Comunicación y RRPP de los 17 establecimientos de Derby Hotels Collection, cargo que compagina con el de cool hunter para toda la compañía.

Numero de entradas: 1

Pepe Monforte

Numero de entradas: 1

Pere Monje

Pere Monje

Nacido en Barcelona en 1973 desde siempre ha estado ligado a Via Veneto. Ya a partir de los 11 años los veranos los pasaba en la cocina del restaurante desempeñando las tareas más sencillas y atesorando una serie de experiencias y conocimientos que siempre ha considerado básicos para tener una visión de conjunto del restaurante. La formación del oficio la completó con diversos “stages” en las cocinas de Pierre Orsi (Lyon, Francia) y La Pyramide (Vienne, Francia). Licenciado y máster por ESADE en Administración y Dirección de empresas durante cuatro años trabaja en la multinacional de alimentación americana Nabisco en el departamento de Marketing para incorporarse a Via Veneto en el 2001 con la responsabilidad de la dirección del restaurante. Es Sumiller titulado por la “Escola de Restauració i Hostalatge de Barcelona”, siendo el primero de la promoción de Junio del 2003. Ha completado su formación empresarial y personal con colaboraciones con la ONG Setem y asistencias a diversos cursos y seminarios empresariales. A nivel gastronómico es participante habitual de los diferentes foros gastronómicos del país así como miembro de diversas asociaciones como “Jóvenes Restauradores de Europa”.

Numero de entradas: 1
Web site: http://www.viavenetorestaurant.com

Pilar Salas

Pilar Salas

Soy Licenciada en Periodismo y he trabajado en tres continentes: África, América y ahora de vuelta a Europa. He ejercido en prensa, televisión, radio e internet, en medios de comunicación como RNE, Televisa, CNN, El Confidencial y la Agencia EFE. Después de trabajar en distintas secciones, como Política o Tribunales, me he especializado en Gastronomía. En la actualidad soy responsable de la información gastronómica de la Agencia EFE.

Numero de entradas: 79

Quim Marqués

Quim Marqués

Nacido en el 64, buen año de vinos, en una familia 100% gastrónoma. De padre, abuelos y bisabuelos de tradición cocineril, aprendió a amar la cocina de la mano de su abuela y su madre, y la excelencia con su tío Noël. Empezó a trabajar a los 15 años al lado de su padre y al año empezó a estudiar en la Escuela de Hostelería de Barcelona. Tres años de estudios, compartidos con trabajos en restaurantes como La Bodega, Els Pescadors y El Racó d’en Freixa. Una temporada en Roses en el restaurante l’Antull y una más en elBulli. Largos paseos culinarios en diferentes restaurantes. A destacar La cuisine des Anges (Bélgica 2 estrellas Michelin) y Casa Fermín, en Oviedo (1 estrella Michelin). Ya como jefe de cocina dirigió durante 2 años el restaurante Nostromo, más tarde el Lola y el Ristol. Echa el ancla en el Suquet de l’Almirall cocinando trozos de mar con rigor y sin estridencias desde el 94. En medio, concursos de cocina como el campeonato de jóvenes cocineros de la Chaine de Rotisseurs (1er clasificado), Paul Bocuse (finalista de España) o Pierre Tattinger (finalista mundial). Fundador de la Asociación Catalana de Sumillers, colaborador radiofónico de la mano de Jordi Estadella y Toni Clapés. También ha publicado diferentes libros gastronómicos: “¿Qué cocinamos hoy?”, con la Doctora Folch; “Recetas para enamorar, seducir y amar”, con Paula Casanovas, Flip Planas y Paco Guzmán; “La cuina de la Barceloneta: menjar bé, viure millor”, con Natalia Flores; y “La Cuina Marinera” con Manel Marqués. Durante los últimos años ha realizado diferentes demostraciones de la culinarias catalana en Francia, Alemania, Moscú, Texas, San Francisco, Nueva York, Washington… Su última aportación a la culinaria marinera ha sido la creación y el registro de la Paella D.O Barceloneta. Está casado con Nuri y tiene tres hijos.

Numero de entradas: 1
Web site: http://www.suquetdelalmirall.com/

Rafael Ansón Oliart

Rafael Ansón Oliart

Fundador de la Cofradía de la Buena Mesa (equivalente al Club de los 100 en Francia) y de la Academia Española de Gastronomía. Presidente de la Real Academia Española de Gastronomía. Fundador, junto con Francia y Gran Bretaña, de la Academia Internacional de Gastronomía. Presidente de la Academia Internacional de Gastronomía durante los años 1991 a 1995. Presidente de Honor de la Academia Internacional de Gastronomía. Miembro de la Academie des Gastronomes de Francia y de la Academie des Gourmets de Suiza. Fundador y Miembro de las Academias de Argentina, Chile, Uruguay y México. Colaborador habitual de la sección de gastronomía del diario El Imparcial, Ronda Iberia, Visa Ibeira, Iberia Excelente, Fuera de Serie (Expansión), diario Negocio, etc. Autor de varios libros de gastronomía. Director de colecciones de gastronomía en editoriales como Espasa Calpe, Plaza & Janés, Ediciones B y Lunwerg. Fundador y secretario general de la Fundación Española de la Nutrición (FEN). Posee la Encomienda de Número al Mérito Alimentario. Presidente de la Comisión Académica para la Promoción de la Cultura Gastronómica del Mediterráneo. Director de la Cátedra Ferran Adrià de Cultura Gastronómica y Ciencias de la Alimentación de la Universidad Camilo José Cela de Madrid.

Numero de entradas: 2

Raquel Rosemberg

Raquel Rosemberg

Raquel Rosemberg, nació y vive en Buenos Aires, es licenciada en Comunicación Social, periodista gastronómica, editora de gastronomía de la revista “El Conocedor” (de Buenos Aires, Argentina); redactora del suplemento “Ollas & Sartenes”, del diario Clarín, de Argentina; cronista-jefe de la “Guía de Restaurantes de Buenos Aires” de Fernando Vidal Buzzi y corresponsal de la biblioteca La Bòbila, de L'Hospitalet, Barcelona, especializada en Género Negro. Escribió “Sabores que Matan”, comidas y bebidas en el género negro-criminal, de editorial Paidós, su primer libro, donde reúne artículos que fue escribiendo a lo largo de su carrera, para diversos medios. Y también es autora de los textos y curadora de la edición del Libro Nestlé Gold Experience, que reúne el trabajo de cinco artistas plásticos en relación al chocolate.

Numero de entradas: 15

Ricardo F. Callejo

Ricardo F. Callejo

Cocinero y periodista. Periodista y cocinero. Ricardo F. Callejo representa la simbiosis perfecta para ejercer el periodismo gastronómico. En la actualidad reside en Londres, donde analiza las mil cocinas de una ciudad que siempre está en movimiento. Licenciado en Ciencias de la Información, en rama de Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid; y Técnico Profesional de Hostelería en especialidad cocina por la Escuela Sol de Paradores Nacionales (Madrid). Ha realizado diversos cursos de periodismo y enología en Londres y España. Profesionalmente, empezó en la cocina para después pasarse al periodismo. Restaurante Arce, Madrid (1995-1997). Restaurante Abacería de la Villa, Madrid (1997). Restaurante Santiago, Marbella (1998). Hotel Ritz, Madrid (1999-2007), donde fue cocinero de las visitas oficiales de gobiernos y de la Casa Real Española. En 2001 gana el VI Certamen Nacional de Gastronomía, en representación de la Comunidad de Madrid. En 2008 parte hacia Londres para entrar en la cocina del hotel Landmark. En la actualidad trabaja como free-lance editorial para distintas publicaciones gastronómicas, entre ellas “Gourmets”, “Cocina Futuro” o “Restauradores”. Colabora con el programa “Paisajes y Sabores”, de Radio Nacional de España (RNE).

Numero de entradas: 2
Web site: http://www.lacocinadericard.com

Saúl Cepeda

Saúl Cepeda Lezcano

Saúl (Irún, 1976). Escritor y gastrónomo. Licenciado en Ciencias Políticas, ha sido cocinero en los Balcanes, creativo en una multinacional tabacalera, negro literario, manager de discotecas, agitador universitario, activista medioambiental, inventor de relojes, gourmand y acreditado cronista en prensa con nombre y apellido completo y algunos seudónimos. Sus actividades lo han llevado a medio centenar de países, tan variopintos como Taiwan, México, Malta o Guinea Ecuatorial. En 1998 fue finalista del prestigioso premio Antonio Machado de narraciones y en 2003 ganó el XIV Premio de Cuentos de El Chiscón sobre gastronomía y viajes. Es autor del libro de relatos cortos Delitos para llevar (Eba, 2012).

Numero de entradas: 3

Thomas Testorf

Thomas Testorf

Thomas Testorf (London, 1988). Estudiante de International Business de la Universidad de Warwick, Inglaterra. Está haciendo un año de Erasmus trabajando como becario en grup gsr - produccions de gastronomia. Su primera experiencia de trabajo fue con una empresa de RRPP, uno de los clientes era el guía de restaurantes Zagat. Después de acabar los estudios viajó a Australia para trabajar durante un año en una granja en el sudoeste y en un hotel en Sydney. Ha sido un gourmet y amante de vino desde pequeño y ahora está provechando su trabajo entre los mejores quesos, vinos, embutidos, chefs, personas... que ofrece su país favorito de Europa. Segun una búsqueda en Google de él, con 11 años su variedad de uva preferida era el Pinot Noir; mientras tanto, diez años depués, sus gustos han cambiado y ahora le gusta mucho el Verdejo. En diez años, y con un poco calentamiento global, ¡quizás será un vino inglés!

Numero de entradas: 1

Urko Mugartegui

Urko Mugartegui

Nacido en Bilbao y aunque se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad del País Vasco, Urko Mugartegui se dio cuenta que su verdadera pasión era el mundo de la restauración y, más concretamente, la sala. Su primer trabajo en el sector fue de camarero de barra en la Taberna Xukela, desde 2001 hasta 2004, pero justo después ya dio el salto a la alta cocina como camarero de sala en el restaurante Guggenheim Bilbao. En 2006 decidió conocer otras formas de trabajar y se desplazó a San Sebastián para ser maître del restaurante Arzak. Desde 2008 hasta hoy está al frente del equipo de sala de Guggenheim Bilbao, su segunda casa y el proyecto en el que deposita toda su ilusión. De jefes de cocina como Josean Martínez Alija o Juan Mari Arzak aprendió “el respeto máximo hacia el cliente y hacia el trabajo realizado desde cocina, el fin es generar sensaciones y sentimientos en cada uno de los clientes”. Si hubiera que destacar un valor, elegiría “la humildad hacia todas las personas que se sientan en nuestras mesas, respetando al máximo sus preferencias, gustos, conocimientos… y tratando de mostrarles la filosofía del restaurante en su máxima expresión”. Sin duda, un inquieto y creativo profesional.

Numero de entradas: 1
Web site: http://www.restauranteguggenheim.com/es/presentacion/

Xavier Graset i Forasté

Xavier Graset i Forasté

Vila-seca (Tarragona), 1963. Periodista. Coautor, con Andreu Faro, de los libros editados por Cossetània Bon Vent (2007), Aznarografia (2004), Tanta tinta t'unta (2003) y Tanta tinta tonta (2002), y, con los miembros de su programa radiofónico, El món s’acaba. Com superar el 2000 (Columna, 1999). Formado en la prensa comarcal, no ha dejado de publicar en la revista de su pueblo El Pont de Fusta. Ha colaborado en semanarios como El Temps, y en periódicos como El Periódico, La Vanguardia o Metro. También ha trabajado en TV3, en varios programas de entretenimiento de la productora El Terrat, ha presentado el magazine Arteria 33, el concurso 12 puntos y ha colaborado en el programa Aquest any cent. Desde 1987 trabaja en Catalunya Ràdio, donde ha sido delegado en Madrid, ha hecho varios programas, y actualmente dirige y realiza la tertulia de actualidad L’oracle.

Numero de entradas: 1
Web site: http://www.catradio.cat

Xevi Ramon Simon

Xevi Ramon Simon

Maestro Artesano Panadero. Amo profundamente mi oficio. Creo que no sabría hacer otra cosa. Soy panadero de quinta generación, por formación y por vocación. Al margen de mis estudios académicos en escuelas de panadería, me he formado en los mejores obradores internacionales buscando la experiencia necessaria para poder transmitir mi pasión, hacer pan. Desde el obrador de Triticum y junto a todos los profesionales que se dedican a este oficio, por los que siento un gran respeto, lucho por difundir la Cultura del Pan. Devolver a este producto milenario la importancia que se merece en nuestra tradición gastronómica.

Numero de entradas: 1
Web site: http://www.triticum.net/

Yanet Acosta

Yanet Acosta

Escritora y periodista. Dirige el Curso de Experto en Periodismo Gastronómico y Nutricional de la Universidad Complutense de Madrid. Coordina el fanzine gastronómico “enCrudo” y es autora de la novela “El Chef ha muerto”. Desde febrero de 2011 es la presidenta de la Asociación de Prensa Gastronómica y Nutricional.

Numero de entradas: 1
Web site: http://elchefhamuerto.wordpress.com/