Actualidad

Pau AlbornàPau Albornà
30/4/2012

La cocina española vuelve a dominar una lista liderada por René Redzepi

  • El Celler de Can Roca, 2º; Mugaritz, 3º; Arzak, 8º; Etxebarri, 31º; Quique Dacosta, 40º; Sant Pau, 65º; y Martin Berasategui 67º.
  • Lista completa de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo

Ferran Adrià, Andoni Luis Aduriz, Quique Dacosta, Juan Mari Arzak y Joan Roca brindando en Londres por el éxito conseguido.

Lo hemos vuelto a conseguir. En un momento de incertidumbre para la cocina española, con el fin de elBulli como restaurante y muchos pregonando que la vanguardia se ha acabado, se ha vuelto a demostrar que España, su cocina y sus cocineros todavía tienen mucho que decir a nivel mundial. El dato más significativo es que somos el país, empatado con Estados Unidos pero con mejores puestos, con más restaurantes (3) entre el Top10, el grupo más influyente y determinante de toda la lista. Repetimos la cifra de cinco españoles entre los 50 mejores del año pasado.

René Redzepi (Noma) es el número uno 2012 de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo (The World’s 50 Best Restaurants), por tercer año consecutivo y acercándose a los cuatro seguidos Top1 y cinco totales de Ferran Adrià. Por otro lado, Joan Roca (El Celler de Can Roca) y Andoni Luis Aduriz (Mugaritz) vuelven a ocupar el 2º y 3º lugar respectivamente, los dos con muchas opciones de pasar al número uno en los próximos años; cabe destacar que el cocinero vasco se ha hecho con el Chef’s Choice, premio elegido solo por los cocineros. Juan Mari Arzak (Arzak) se mantiene en el 8º lugar, viendo como su hija Elena gana el premio a la Mejor Cocinera del Mundo.

Los otros dos restaurantes españoles entre los 50 son Etxebarri (Bittor Arguinzoniz), 31º del mundo y subiendo un extraordinario número de 19 puestos, y Quique Dacosta Restaurante (Quique Dacosta), que por primera vez y después de mucho esfuerzo, entra definitivamente en la lista en el 40º lugar. La noticia negativa es la caída de Martín Berasategui (Martín Berasategui) de los 50, que pasa de ocupar el 29º lugar a entrar en el número 67 de la lista paralela de los 51 a los 100 mejores restaurantes. El Sant Pau de Carme Ruscalleda se mantiene en la lista, en el 65º lugar, mientras que el restaurante Akelarre de Pedro Subijana desaparece de los premios.

La gran sorpresa es el brasileño Alex Atala (D.O.M), que escala tres posiciones para situarse en un 4º lugar arrebatado al italiano Massimo Bottura (Osteria Francesana), 5º pero afectado con el batacazo de su país, que reduce a solo tres restaurantes la presencia entre los 50 mejores. Estados Unidos pasa de 6 a 8 restaurantes, con mayor influencia y donde destacan los tres del Top10: Per Se (Thomas Keller), Alinea (Grant Achatz) y Eleven Madison Park (Daniel Humm). Francia baja de 8 a 7 restaurantes y Iñaki Aizpitarte (Le Chateubriand) ya no es el mejor cocinero galo, título que pasa al mítico Joël Robuchon gracias a su L’Atelier de París. Reino Unido, el país de la revista organizadora, ve como The Fat Duck (Heston Blumenthal) cae del 5º al 13º lugar, pero su estrella culinaria se mantiene en el Top10 con el nuevo Dinner by Heston Blumenthal del Hotel Mandarin Oriental, que ocupa la 9ª posición. Asia gana posiciones con el restaurante Iggy’s de Singapur en lo más alto, mientras que Latinoamérica se suma al éxito de Alex Atala con el peruano Astrid y Gastón (Gastón Acurio) y los mexicanos Pujol (Enrique Olvera) y Biko, de los españoles Bruno Oteiza y Mikel Alonso, una buena noticia.

Declaraciones de los cocineros españoles presentes en Londres:

Joan Roca (El Celler de Can Roca): “Es una gran noticia, mantenemos una posición extraordinaria en un mundo donde hay muchos y muy buenos restaurantes. No podemos negar que nos hubiera gustado estar en el número uno, pero para nada lo cambiaría por perder a tres restaurantes españoles entre los diez primeros. Quiero agradecer a toda la gente que nos ha votado su confianza, se trata de una lista muy competitiva con cocineros de enorme potencial. Esta lista se mueve mucho pero el Top10 es bastante fijo, por lo que debemos sentirnos orgullosos, sobre todo a nivel colectivo, ya que está entrando gente nueva y a la vez nos mantenemos.”

Andoni Luis Aduriz (Mugaritz): “Ante todo, estamos muy felices. A nivel particular, estar siete años seguidos entre los 10 mejores restaurantes del mundo es un lujo y algo muy importante. A nivel afectivo, me siento muy contento por los demás cocineros españoles que están en la lista, cabe destacar la entrada de Quique Dacosta por primera vez. En general, la parte alta está regentada por restaurantes que comparten los mismos valores y sueños, algo muy positivo. René Redzepi tiene un restaurante muy competitivo y es digno de elogio, no hay que quitarle ningún merito. A mi equipo le diría que pueden sentirse orgullosos de que el mundo les reconozca su esfuerzo.”

Juan Mari Arzak (Arzak): “Estamos en las nubes, me entran ganas de llorar. Lo que me hace más ilusión es que mi hija Elena sea reconocida como la Mejor Cocinera del Mundo, es algo increíble y que no se puede explicar con palabras. En cuanto a mantener la 8ª posición del restaurante, como todos los años, pensaba que bajaríamos, pero seguir en el Top10 confirma que estamos haciendo las cosas bien y que el mundo de la cocina ha decidido premiarnos por ello. Quizás España no ande bien económicamente hablando, pero hemos vuelto a demostrar que en gastronomía somos la punta de lanza del mundo. Andoni y Joan algún día serán los número uno.”

Quique Dacosta (Quique Dacosta Restaurante): Tenía clarísimo que iba a estar entre el 40 y el 50, pero finalmente estamos en el 40, por lo que no podemos estar más contentos. Lo más potente de nuestro país es que tenemos muy buenos cocineros y que existe una competencia que nos hace ser mejores. Nuestro restaurante no está en Catalunya o el País Vasco, pero sigo creyendo que Valencia es la tercera comunidad a nivel gastronómico. La obligación de España es seguir liderando esta lista. Considero que más pronto que tarde un español estará en lo más alto, es muy difícil mantenerse más de 3 años y lo de René Redzepi es una proeza teniendo en cuenta que le escoltan dos señores como Joan Roca y Andoni Luis Aduriz. Por nuestra parte, seguiremos trabajando para nuestros clientes con un equipo que sea cada vez mejor y, por supuesto, intentaremos subir posiciones el año que viene.

Ferran Adrià (elBulli Foundation): “Prefiero tener a tres españoles entre los diez primeros que el número uno. Los resultados son muy positivos, no podemos tener prisa, sigue siendo un sueño estar dominando el Top10 y consolidarse en lo alto de la lista desde 2006. Estoy seguro que Joan Roca y Andoni Luis Aduriz acabarán siendo los número uno, también es fantástico que restaurantes como Arzak, Quique Dacosta y Etxebarri estén entre los 50. René Redzepi  sigue arriba pero creo que este año será el último, la gran sorpresa ha sido Alex Atala y la cocina latinoamericana, que está en alza.”

Lista completa de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo:

1          Noma – René Redzepi – Dinamarca (=) Best Restaurant in the world and Europe

2          El Celler de Can Roca – Joan, Josep y Jordi Roca – España (=)

3          Mugaritz – Andoni Luis Aduriz – España (=) Chef’s Choice Award

4          D.O.M – Alex Atala – Brasil (+3) Best Restaurant in South America

5          Osteria Francescana – Massimo Bottura – Italia (-1)

6          Per Se – Thomas Keller – USA (+4) Best Restaurant in North America and Livetime Achievement

7          Alinea – Grant Achatz – USA (=)

8          Arzak – Juan Mari y Elena Arzak – España (=) Best Female Chef

9          Dinner by Heston Blumenthal – Heston Blumenthal – UK (Nueva entrada) Highest New Entry

10        Eleven Madison Park – Daniel Humm – USA (+14)

11        Steirereck – Heinz Reitbaeur- Austria (+11) Slow Food UK Award

12        L’Atelier – Joël Robuchon – Francia (+3)

13        The Fat Duck – Heston Blumenthal – UK (­-8)

14        The Ledbury – Brett Graham – UK (+20) Highest climber

15        Le Chateaubriand – Iñaki Aizpitarte – Francia (-6)

16        L’Arpège – Alain Passard – Francia (+3)

17        Pierre Gagnaire – Pierre Gagnaire – Francia (-1)

18        L’Astrance – Pascal Barbot – Francia (-5)

19        Le Bernardin – Eric Ripert – USA (-1)

20        Frantzén/Lindeberg – Björn Frantzén y Daniel Lindeberg – Suecia (Nueva entrada)

21        Oud Sluis – Sergio Herman – Holanda (-4)

22        Aqua – Sven Elverfeld – Alemania (+3)

23        Vendôme – Joachim Wissler – Alemania (-2)

24        Mirazur – Mauro Colagreco – Francia (Nueva entrada)

25        Daniel – Daniel Boulud – USA (-14)

26        Iggy’s – Ignatius Chan /Sufian Zain – Singapur (+1) Best Restaurant in Asia

27        Les Créations de Narisawa – Yoshihiro Narisawa – Japón (-15)

28        Nihonryori RyuGin – Segi Yamamoto – Japón (-8)

29        Quay – Peter Gilmore – Australia (-3) Best Restaurant in Australasia

30        Schloss Schauenstein – Andreas Caminada – Suiza (-7)

31        Asador Etxebarri – Bittor Arguinzoniz – España (+19)

32        Le Calandre – Massimiliano Alajmo – Italia (=)

33        De Librije -  Jonnie en Thérèse Boer – Holanda (+13)

34        Fäviken Järpen – Magnus Nilsson – Suecia (Nueva entrada)

35        Astrid y Gastón – Gastón Acurio – Perú (+7)

36        Pujol – Enrique Olvera – México (+13)

37        Momofuku Ssäm Bar – David Chang – USA (+3)

38        Biko – Bruno Oteiza y Mikel Alonso – México (-7)

39        Waku Ghin – Tetsuya Wakuda – Singapur (Nueva entrada)

40        Quique Dacosta Restaurante – Quique Dacosta – España (Nueva entrada)

41         Mathias Dalhgren - Mathias Dalhgren – Suecia (Nueva entrada)

42.       Hof van Cleve – Peter Goosens – Bélgica (-27)

43.       Te French Laundry – Thomas Keller – USA (Nueva entrada)

44.      Amber – Richard Ekkebus – China (-7)

45.      Vila Joya – Dieter Koschina – Portugal (Nueva entrada)

46.      Il Canto – Paolo Lopriore – Italia

47.      Bras – Michel y Sebastien Brasil – Francia (-17)

48.      Manresa – David Kinch – USA (Nueva entrada)

49.      Geranium – Rasmus Kofoed – Dinamarca (Nueva entrada)

50.      Nahm – David Thompson – Tailandia (Nueva entrada)

Etiquetas: , , ,


5 Comentarios

  1. raul dice:

    Y Xavier Pellicer qué paso? es raro que ni siquiere se nombrara a Can Fabes…..

  2. Jenine Tomaski dice:

    When i retire my dream is to go to Hawaii and live out the rest of my life. We went there on our 25th wedding aniversary and it was fabulous.

  3. Jude Steichen dice:

    Great tools particularly the buffer for twitter ! Many thanks guys wonderful do the job !

  4. yulissa dice:

    hola a todos , yo viajo a diferentes paises por x motivo, pero me gusto mucho, mucho la comida peruana, no tengo nada contra espana, todo al contrario, si que hay muy buenos restaurantes y muy buena comida en espana, francia, italia, etc. sus platos de peru, son muy excente, yo no voy a restaurantes que yo guste a donde yo viaje, felicitaciones peru, muy buena comida, para mi es nuemero 1 uno

  5. quinceanera wedding dresses dice:

    Helpful information. Fortunate me I found your site by accident, and I’m stunned why this twist of fate did not happened in advance! I bookmarked it.

Deja tu comentario

  • Twitter


  • Facebook