Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

La despensa

El manantial en el grifo, naturalmente

Salvador Garcia-Arbós
Salvador Garcia-Arbós 24/11/2015Comentarios

Atrihost, empresa de servicios para el canal Horeco, quiere desterrar el viejo complejo de beber agua del grifo; su deseo es llevar el agua de la red de abastecimiento, siguiendo en sistema de Natura a lo más alto de la restauración

He probado el agua de Natura, un innovador sistema de filtrado instantáneo, ecológico y sostenible del agua corriente. Limpia y cristalina, me recordó la pureza y frescor de manantial de mis excursiones de juventud. No soy bebedor de agua, pero es el agua que necesito para mis infusiones de café y de té, para mis pour-over de Brasil, y mis Darljeeling first flush.

natura 7canibales

Precisamente, hace un tiempo escribí sobre el agua aquí, en @7caníbales:

«¿Qué buscamos en la mayoría de aguas para la cocina?: neutralidad: un líquido insípido, trasparente, inodoro, que no distorsione nada de lo que vamos a infusionar en ella. Que el café sepa a café, a té, a hierbas o a las verduras y a las carnes con que vamos a hervir el caldo.»

Fue en San Sebastian Gastronomika cuando conocí los resultados del sistema Natura y su Guía Michelí, gracias a Atrihost su distribuidor exclusivo del territorio español. Los vi entusiasmados con su sistema. Aseguran que mejora los procesos de ósmosis, ya que mantiene las sales minerales y otras propiedades del agua, a la vez que garantiza su neutralidad, preparada en infusión o bebida sola, fresca con gas o sin gas. Y para ello muestran los resultados en los controles de calidad a través del prestigioso laboratorio Oliver Rodés.

Y, ¡ojo al dato!, agua con gas al gusto, gracias a su sistema de  refrigeración y carbonatación que permite elegir la intensidad de la burbuja. Esta máquina, fabricada en acero inoxidable y diseñada para el ahorro de espacio, tiene una capacidad de filtraje de 80 litros por hora de agua natural del tiempo, agua fría natural o agua fría con gas. También se ofrece la posibilidad de unas botellas de vidrio personalizadas, a las que se puede añadir la imagen corporativa del establecimiento.

¿Por qué es distinto el sistema de Natura? Patentado por la empresa estadounidense Oasis International, líder mundial en el diseño y fabricación de productos y sistemas de agua potable,  este sistema de filtrado se basa en tecnologías desarrolladas con la Nasa que combinan la nanofiltración y la electroadhesión. Así se consigue extraer impurezas, tales como el cloro, sulfactantes, nitratos y contaminantes químicos de carbón activo, además las bacterias, quistes, virus y partículas coloidales.

Oscar González, de Atrihost, me recordaba que una de las ventajas de sus sistema es el ahorro de un desagüe, ya que no hay merma de agua, ni elimina las sales minerales, lo que asegura su buena calidad para el consumo frecuente.

El proceso de Natura se realiza en tres etapas:  comienza con el filtrado de sedimentos y partículas en suspensión; sigue con el filtrado de los compuestos químicos y biológicos, con lo que se eliminan males olores, sabores y color; y termina en el cartucho  estrella NanoCeram, que realiza una la filtración física mediante nano-filtración y electro-adhesión, que absorbe partículas no deseadas, contaminantes químicos y solubles, sean compuestos orgánicos solubles, cloro y  metales pesados.

Ventajas

Natura Water presume de aunar Eco-Friendly y económico, ya que ahorra el embotellado en plástico, especialmente por el uso de materiales no reciclables, pero además porqué reduce la huella del carbono, ya que no hace falta transporte de material embotellada, además de su almacenaje, lo que permite disponer de más espacio i ahorra  un capital inmovilizado.

En su catálogo cuentan que ya disfrutan de sus sistema restaurantes como Els Pescadors o Can Ventura o cadenas hoteleras como Mandarin Oriental, Hilton, Marriot o The Ritz-Carlton.

¿Recuerdan cuando, hace unos años, el agua del grifo superó una cata a ciegas entre las mejores aguas comerciales?

[related_post themes=”flat”]